Pages

Muchos tronos, un solo rey


Caguas - Al filo de la medianoche del domingo, el Big Boss subyugaba a su antojo a la concurrencia de más de diez mil jóvenes que respondió a la convocatoria del concierto “Vota o quédate callao”, efectuado en el parque Ydelfonso Solá Morales, con la participación de otros talentos como el dúo Rakim & Ken-Y, Ana Isabel, Juan Vélez y la banda Zorro Viejo.

Yankee, acompañado por Dj Candy, el corista Nelson “Kochy” Quiñones y varios bailarines, despejó dudas (si alguien las tuvo) acerca de su primacía y reinado en el género de la música urbana.

Así como la vida cambia, la música evoluciona y, para estar al día -como aún no lo comprende mi amigo Edgardito- hay que “meterle el diente” al reguetón pa’ no quedarse atrás… Y de los exponentes del género urbano que, por gajes del oficio, he presenciado en concierto, Daddy Yankee es el artista más carismático y el del “flow” más natural.

Y, aunque no lo podemos comparar con los grandes cantantes populares, es un buen reguetonero que rapea y entona aceptablemente cuando sus temas exigen un poco de vocalización.

Con un despliegue de pirotecnia y efectos especiales, a la altura del Coliseo de Puerto Rico, Yankee cantó éxitos como ‘Agresivo’, ‘Machucando’, ‘Ella me levantó’ y estrenó parte de la secuencia de la banda sonora de la película “Talento de barrio”, que en pocas semanas ha coronado éxitos como ‘Pose’, ‘Somos de calle’, ‘Llamado de emergencia’ y ‘Salgo pa’ la calle’.

Pocos se inscribieron (según el Sistema Universitario Ana G. Méndez, alrededor de 124 de casi 11 mil personas). pero los jóvenes, mayormente menores de edad, la pasaron bien con Yankee, que la montó “a fuego” y se encargó, junto a sus compañeros, de comunicar que, para aspirar a un cambio político, deben ejercer su derecho al voto.

Por su parte, Rakim & Ken-Y deleitaron al público con sus líricas románticas; Ana Isabel, que necesitó pistas, es un talento en desarrollo con buena voz y estilo propio, que con disciplina y dirección puede establecerse en la industria. Juan Vélez, sin embargo, no ha progresado mucho; sigue en la misma onda (‘Tú no sospechas’, ‘Devuélveme la vida’, la salsa ‘Anuncio clasificado’, etc,) y necesita que sus manejadores renueven su repertorio con obras originales.

Sacando con dignidad la cara por el rock, Armando, Kevin, Luis y Pedro, de Zorro Viejo, demostraron con el éxito ‘Duele perder’ que llegaron para quedarse, atinando al intercalar en su repertorio original “covers” de Maná, Jessy & Joy y Enanitos Verdes.

0 comments: