Pages

Daddy Yankee se impone a la censura

El músico defiende la libertad de expresión a través del reggaetón, género que considera vive un momento de gran fortaleza

ESTADOS UNIDOS (02/MAY/2010).- El reggaetonero Daddy Yankee no es considerado únicamente el impulsor del género a nivel internacional, sino que el año pasado logró que la cadena de televisión CNN lo llamara “la figura del mundo artístico hispano más influyente en Estados Unidos”.

Sin embargo, el músico aseguró que el éxito no hará que se olvide de sus raíces y por lo tanto no dejará de interpretar canciones con temática social en cada disco, pues viene de la calle donde hay mucho que denunciar.

La carrera de Yankee sigue en ascenso, el año pasado la revista Billboard le entregó una placa por su hazaña de ser el artista urbano que más discos ha vendido (ocho millones en su carrera); y ahora, en tan sólo unas horas su nuevo disco titulado Mundial se colocó en el primer lugar de ventas en los sistemas de música digital iTunes y Amazon.

Raymond Ayala, nombre real del cantante nacido en San Juan de Puerto Rico en febrero de 1977, habla sobre su nuevo álbum, Mundial, en el que combina la música urbana con los ritmos que ha recogido en sus recientes giras, así como de su intención de mantenerse fiel a sus raíces underground (alternativas) y esa necesidad de expresarse a través de la música sin temor a la censura.

— ¿Cuál es la propuesta del nuevo disco?

— Mundial, es un álbum de concepto, el nombre te lo dice todo, tienes que estar preparado para escuchar una gran variedad de influencias musicales del mundo entero, pero que van corriendo a través de mí, del sabor urbano. No estoy tratando de hacer todos los géneros, sino utilizando influencias de todos ellos para aportar a mi propuesta

— En cuanto a las letras, ¿qué podemos esperar de este álbum?

— Siempre me he basado en la vida misma, hablo sobre el amor, la calle, como lo podrán escuchar en El más duro, que es un tema crudo, real, que habla sobre la calle; El mejor de todos los tiempos, que es la primera canción del disco y que es un recordatorio para que no se olviden quién es Daddy Yankee. Hay muchas temáticas, por supuesto están las que tienen la discoteca encendida y los temas de reggaetón puro.

— Hablando del tema, ¿cómo ves la escena del “reggaetón”actual?

— La escena del reggaetón siempre está vigente, lo que pasa es que muchos desconocen que en nuestro género existen dos mercados, el de la música popular, en el cual conocen muy bien a este servidor, que pues ya trascendí de ser un artista de un segmento a ser un artista del mundo entero; pero además hay un mercado, al cual yo sirvo desde mis inicios, que es el underground.

— ¿Esa rama “underground” del “reggaetón” podría compararse con el narcocorrido?
— Totalmente, eso es lo que le digo a todos mis compas. La música del narcocorrido es como decir aquí reggaetón, hablan sin tabú, sin miedo, lo que hay. Aquí hablamos así con nuestro género, sin tapujos, crudo.

— ¿Es importante hacer este tipo de temas?
— Sí, yo reconozco que el mercado underground es igualmente importante que el mercado popular, por eso es que mis discos son bien balanceados, de momento tu puedes escuchar un hit mundial y luego un tema más real, que al chamaco de la calle le encanta.

— ¿Has lidiado con la censura?
— Sí, al principio fuimos censurados, inclusive si tú tenías por aquellos tiempos una cinta, un tape (casette) de reggaetón en tu carro te llevaban arrestado. Aquí fue así, si la policía te agarraba escuchando música de nosotros te llevaba preso, porque la música de nosotros habla de muchas protestas, lo que pasa es que mucha gente lo desconoce. Cuando habla de reggaetón, piensa en temas bailables, discotecas en la fiesta, pero en la calle suenan unos temas crudos, pues retratan la realidad.

0 comments: