Pages

La continua evolución de Daddy Yankee



El nuevo disco de Daddy Yankee no es otra cosa que el estado actual de la metamorfosis de este artista de fusión urbana. En Mundial ha recogido las influencias musicales adquiridas de sus viajes a través del mundo, y las ha mezclado con su estilo original, creando un álbum de múltiples ritmos y para distintos gustos.

Mundial es, por mucho, el disco más comercial que Daddy Yankee haya hecho. El álbum es una producción que tiene, por supuesto, una predominancia urbana, pero a su vez tiene momentos donde juega con el pop, como quien prueba el agua con el pie antes de decidir si se mete o no.

``Hay que mantener una evolución; la música tiene que moverse hacia nuevas direcciones porque, si no, se detiene. Este es un disco donde quisimos hacer un escogido [selección] de la música de varias partes del mundo para integrarla a nuestro género. Aquí no hay nada impuesto, fue algo que realmente quería hacer'', dice Daddy Yankee en referencia al concepto de Mundial.

Mundial incluye, entre sus muchos estilos y ritmos, al vallenato, el dancehall, el merengue, la bachata, el hip hop, el reggaetón y mucha música electrónica.

``Me encanta la música en general, pero me fascina la música electrónica de Europa, es muy pegajosa, me la disfruto mucho y es un buen complemento para los demás ritmos que hay en la fusión de Mundial''.

Grito mundial fue el primer éxito del disco y es una canción de gran ritmo, con mucha trompeta y percusión, con aires de carnaval. El tema se mencionaba como posible canción oficial para el próximo Mundial de Fútbol a celebrarse este verano, pero al final no fue escogido. Sin embargo, varios canales de televisión en Estados Unidos y México la están utilizando en sus promociones del evento.

Descontrol, el segundo corte en promoción del álbum, es algo totalmente diferente al primero. Este tema es el representante más fiel del reggaetón en todo el disco, y trae de regreso al Daddy Yankee de Barrio fino, el disco que lo catapultó a la fama mundial. Otra canción que tiene bastante reggaetón es La señal, aunque de un modo menos proporcionado que la anterior, que sin duda pasará a ser un clásico.

``Con esas dos canciones tan distintas entre sí --Grito mundial y Descontrol-- te vas haciendo una idea de lo que es el álbum: temas con su propia mezcla original, con un particular ritmo, estilo y sonido, pero siempre dentro del mismo marco urbano'', explica el artista.

El hip hop fue el inicio de Raymond Ayala, nombre de pila del artista, quien era uno de los preferidos del maestro del género, DJ Playero, para hacer la descarga inicial del intro en los primeros discos de ese genial productor a principios de la década de los años 90. Su formación fue ahí, en el underground, y aunque el grueso de su música hoy va dirigida a otro público, todavía hace canciones para quien prefiere al Daddy Yankee que interpretaba temas como Todas las Yales, Usa la uzi y Nunca lo olviden.

``Hay que tener muy claro que tenemos dos mercados, el underground y el popular, y de ninguno te puedes olvidar. La raíz fue el underground, de ahí salimos, y fue donde primero nos apoyaron. Por eso tengo en el disco algunas canciones dirigidas a ese mercado, tan importante como el popular'', expresa.

El más duro, precisamente, es una de esas canciones dirigidas al que gusta de la música underground, y una de las mejores del álbum. En ella Daddy Yankee expone su percepción de lo que él llama el estado mental de la gente hoy día en la calle, donde se busca el dinero de la manera que sea, donde no hay respeto por nada ni nadie y donde la esperanza de que el gobierno haga algo por esa ``tierra de nadie'' ha desaparecido.

El mejor de todos los tiempos también pertenece, como la anterior, a esas canciones de Daddy Yankee que jamás se escucharán en la radio comercial. Este corte es una ``tiraera'' a un colega del género musical. Y le ``tira'' con lo mejor de su verbo.

¿Y a quién le ``tira''? ``No me hagas decir a quién le `tiro' '', dice riendo. ``Esto es un negocio, no voy a darle publicidad a nadie, ésa no es la idea. El público sacará sus propias conclusiones''.

Otros temas de Mundial son Qué es la que hay, Vida en la noche, La despedida, Rumba y candela, Mintiendo con la verdad, Campeo a mi manera y Me enteré, con Tito El Bambino, un pop camuflajeado y cargado de efectos de voz, que podría ser la próxima canción a promocionar del disco.

Muchos esperaban encontrar también entre los invitados del disco a Don Omar y a Luis Fonsi, pero se dice que al Daddy Yankee cambiar de disquera, no se añadieron las canciones que ya estaban grabadas con estos artistas.

``Tito es un buen amigo y es el único invitado en mi disco'', señala el artista y, de paso, añade que ``esto no quiere decir que no habrá más sorpresas, pero no puedo gastar todas las balas al mismo tiempo. Ya estaremos trabajando más adelante en Daddy Yankee Mundial Prestige, y ahí tendremos más invitados''. •

http://www.elnuevoherald.com/2010/05/14/v-fullstory/718374/la-continua-evolucion-de-daddy.html

0 comments: