Pages

Dominan las luces y las cámaras




Daddy Yankee fue el portavoz de las inquietudes de los jóvenes.

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

Daddy Yankee dejó anoche en el camerino su estilo de la “calle” para convertirse en un portavoz serio y formal de las inquietudes de la juventud frente a los cuatro candidatos a la gobernación.

Vestido con una chaqueta negra, y sin su acostumbrado “blin blin”, el reguetonero boricua dio paso a preguntas específicas de los jóvenes sobre problemas que enfrenta la gente común y otras en tono fiscalizador, durante las dos horas que duró el debate, el segundo en que se enfrentan los que aspiran a ser el próximo inquilino de la Fortaleza.

Aníbal Acevedo Vilá, Luis Fortuño, Edwin Irizarry y Rogelio Figueroa -quienes lucieron chaquetas sin corbata- parecieron corresponder a la sobriedad de “El Cangri” porque evitaron la llamada “tiraera”, contrario al debate de la semana pasada cuando no se dieron tregua.

"No tengo ninguna riqueza que no sea mi familia y mi honra. No tengo ni siquiera una casa”
Aníbal Acevedo Vilá

"La gente no nace corrupta. La gente no nace pobre. Nadie quiere ser pobre”
Rogelio Figueroa

Detalló que Educación adeuda más de 40 millones de dólares a unos 30 suplidores que emplean alrededor de 500 personas. “Los comerciantes que mayores dificultades económicas enfrentan en este momento por la tardanza son los suplidores de materiales de oficina del Departamento de Educación”, precisó el empresario. El secretario de Educación, Rafael Aragunde, dijo en un comunicado que “todos los días” negocian y trabajan con el Departamento de Hacienda para adelantar los pagos a los suplidores. Me imagino que esto tambien es culpa de la legislatura PNP....jejeje
ver comentarios de esta noticia

Lo que sí se repitió en esta ocasión fue la tensión provocada cuando se discutió el tema de la corrupción. A Acevedo Vilá, por ejemplo, le preguntaron cómo es posible que una persona que se roba un paquete de arroz no puede conseguir empleo y él, que enfrenta 24 cargos federales, aspira al puesto de mayor jerarquía en el País.

“No he cometido ningún acto ilegal … Si algo le quiero demostrar a los jóvenes es que tú no te quitas, que no te rindes … El día que hagamos eso vamos a permitir que a los gobernadores los manipule cualquiera”, le respondió Acevedo Vilá a la joven que formuló la pregunta.

El momento más difícil para Fortuño fue cuando le cuestionaron si está sacando ventaja política al decir que en Puerto Rico hay una recesión criolla en momentos que el Gobierno de Estados Unidos hace malabares para salvar su economía.

Fortuño respondió que la crisis estadounidense ocurrió en el pasado año y no en los tres años anteriores, cuando la economía de Puerto Rico se quedó sin crecer bajo la administración de Acevedo Vilá.

Cuando se le preguntó a Fortuño que haría si un deambulante se le acercaba a la ventana de su auto, él respondió: “Lo mismo que me gustaría que hicieran conmigo, lo miraría a los ojos y le echaba la bendición”. En sus turnos, Irizarry Mora fustigó a Acevedo Vilá y a Fortuño, a quienes responsabilizó por la corrupción en el Gobierno y por la imposición del Impuesto de Ventas y Uso que ha encarecido la vida del ciudadano común.

Figueroa, por su parte, repitió su estilo del debate anterior de presentarse como la opción ante los partidos tradicionales, con un estilo jovial al presentar sus propuestas.

Acevedo Vilá y Fortuño utilizaron como recurso la mención de personas que lo acompañaban en el público.

La mayoría de las preguntas estuvo relacionadas al tema de la educación, específicamente la educación especial. Incluso, una niña de nueve años preguntó a través de la radio si bajarían la edad para que niños superdotados pudieran entrar antes a la escuela.

También hubo preguntas sin contestar. Acevedo Vilá no respondió si cree que el alza en suicidios se debe a la situación económica y si extendería la Ley 54 de violencia doméstica a parejas del mismo sexo. Fortuño tampoco contestó a cabalidad si favorecería la educación sexual en las escuelas como medida para prevenir embarazos.

El debate se destacó por un montaje diferente que permitió preguntas del público a través de internet, radio y televisión. Los coanimadores del evento fueron la modelo Yizette Cifredo y el reportero David Rodríguez.

Daddy Yankee leyó en todo momento sus intervenciones y, en muchas ocasiones, él y Cifredo interrumpieron abruptamente a los candidatos cuando finalizaban sus turnos.

0 comments: