Pages

El barrio llega al cine con Yankee


NUEVA YORK Daddy Yankee no tuvo que estudiar actuación para interpretar a “Edgar Dinero” en “Talento del barrio”, pues conocía el personaje a la perfección incluso años antes de que se escribiera el guión.

El astro del reguetón dijo a la AP que aunque no se trata de una cinta autobiográfica, no puede dejar de identificarse con el papel.

“Me identifico porque fueron muchos 'Edgar' que vi creciendo dentro del barrio que tomaron la decisión errónea en sus vidas y se perdieron”, explicó el artista previo al estreno mundial del filme, su primero como actor, en el Festival de Cine Latino de Nueva York.

“Lamentablemente no están hoy conmigo, muchos de ellos se perdieron en los vicios, otros están en las instituciones penales, pero todos tenían un factor denominador común y es que todos eran talentosísimos y tuvieron la oportunidad de hacer una vida formidable pero por x razón cayeron en el mundo erróneo”.

Dirigida por José Iván Santiago y escrita por George Rivera y Ángel M. Sanjurjo, “Talento del barrio” sigue a un vendedor de drogas que se enamora mientras enfrenta problemas entre los miembros de su pandilla y recibe una oferta para forjarse una carrera como artista de reguetón.

En lugar de tomar clases de actuación, el músico dijo que dejó “fluir naturalmente lo que vi desde niño”. “Yo sé cómo actuaban, yo sé sus miradas, sus gestos, cómo sin decir una palabra ordenaban, de quiénes los personajes se rodeaban, quién era el Judas, cómo actuaba el Judas del grupo, todas esas cosas, pues lo viví en carne propia”, declaró.

“No es una autobiografía, que es lo que quiero aclarar”, acotó el cantautor de éxitos como “Ella me levantó” y “Gasolina”, quien compuso todos los temas de la banda sonora.

Tampoco es una película musical, dijo a la AP el fundador y director ejecutivo del festival, Calixto Chinchilla, quien siguió la producción desde su rodaje en Caguas, en el residencial José Gautier Benítez. “Lo que nos atrajo es que no es una película sobre reguetón, no es un musical. Trata sobre un hombre en busca de una vida mejor en un barrio lleno de violencia. Es su viaje para salir de los bajos barrios de Puerto Rico, para llegar a ser algo más”, indicó Chinchilla. “Hay una historia fuerte. Hay música, pero eso no es la prioridad de la película”, recalcó el artista. El hecho de que “Talento del barrio” haya sido seleccionada para el Festival de Cine Latino de Nueva York “le dio credibilidad a la película”, opina Daddy Yankee. “Mucha gente dudaba y es muy natural, porque no todos los artistas que hacen una transición de la música a la actuación lo hacen a la perfección”, dijo.

En Puerto Rico la película se estrena el 14 de agosto y el artista dijo que en Estados Unidos estarán “cuadrando licencia de distribución después del festival”, cuya novena edición arrancó el martes con “American Son” de Neil Abramson y termina el domingo tras la presentación de “The Ministers”, de Franc. Reyes.

0 comments: