Pages

Daddy Yankee: "Soy un movimiento"


El estudio de grabación de Daddy Yankee, en Carolina, en las afueras de San Juan, se encuentra en una casa cuya apariencia exterior es tan común y simple como cualquier otra residencia de pueblo en la isla de Puerto Rico.

Una vez adentro, la perspectiva del lugar cambia por completo. Ya en algunas partes de su interior se puede apreciar el nivel de sofisticación al cual se dirigen los esfuerzos arquitectónicos y de diseño. Pisos, techo y paredes tapizados en madera color crema y sellados para retener el sonido, luces modernas y una cabina de cristal y madera cerrada que contiene todo el moderno equipo de grabación, sonido y computadoras marcan las áreas principales de la casa, que están casi terminadas. Todavía hay materiales de construcción regados por toda la casa y posiblemente haya trabajo de remodelación para por lo menos dos meses más.

Pero eso al intérprete del éxito “Pose” --quien dice estar hoy más relajado y enfocado que nunca luego de varios atareados meses de filmación de "Talento de Barrio" y grabación de la banda sonora que saldrá al mercado el 12 de agosto-- ya no le preocupa tanto porque uno de sus mayores retos en su corta vida ya lo alcanzó: hacer su debut como actor en un filme.

¿Qué pueden esperar tus fans al oír la banda sonora de "Talento de Barrio" ?

Este disco refleja mis gustos personales. Yo soy un artista que no me limito. Yo no tengo ningún tipo de limitación musical. Yo soy el tipo que exploro todo tipo de música. Pero hay gente que son puros, y a otros le gusta lo romántico, y otros sólo les gusta el hip hop. Yo no. Como quien dice, yo corro todas las bases. En esencia, el disco es un viaje musical por el reggaetón, hip hop, vallenato, merengue, rock, soca, bachata y bounce, combinado obviamente con el electro pop/dance de ‘Pose’”. Todas las canciones son nuevas y creo que le van a gustar a todos por igual, tanto a los puristas como a los fanáticos mas vanguardistas.

El sonido de “Pose” puede sorprender a los que aún te identifican con puro reggaetón…

Calificar ese tema está dificil, porque inclusive el tema lo están sonando miles de emisoras…..ya sean de pop, de hip hop, de reggaetón. Lo bueno es que es un hit y habla por sí sólo.

Al hacer nosotros todas las fusiones que hicimos usamos songo, música latina, hip hop, electro, dance….utilizamos tanto en este tema que salió una buena mezcla…bien innovadora, totalmente nueva. Cada vez que yo hago una música siempre me sucede el mismo fenómeno con el sencillo que lanzo primero, me pasó con “La gasolina”, “Rompe”, “Impacto”, ……cuando yo salgo con algo nuevo la gente dice, 'pero que es esto? Con que viene Yankee, pero es que es una evolución musical'…y después la gente lo va entendiendo y captan el mensaje que en realidad es una innovación y que yo soy un artista que no me amarro a un género.

Soy un artista versátil que hago todo tipo de música, todo lo que venga le damos pa’ lante. Y el video de "Pose" refleja todo lo que te acabo de decir – es un video discotequero con una base rítmica de música electrónica mezclada con hip hop y dance, acompañado de numerosos bailarines y una exquisita coreografía. Creo que quedo muy bien y a la gente le ha gustado mucho.

Cómo embajador principal del género urbano en Puerto Rico y el mundo entero, ¿hacia donde tú crees que se dirige el futuro del reggaetón?

Ahora mismo, a los DJs de Holanda les encanta mucho el tema “Pose”. Es hasta donde tú quieras llegar con la música. Yo en lo personal soy un movimiento.

Yo me muevo pensando en grande y eso se ve en los videos, se ve en las letras, se ve en las fusiones musicales, se ve con las personas que yo trabajo, en los shows, entiendo que yo he sido una influencia para todo el mundo porque al tú tener la antorcha tienes que estar moviéndote adelantado todo el tiempo para que todo el mundo siga por ahí. Si yo me detengo, se detiene el movimiento. Y no te lo estoy diciendo por algo egocéntrico. En este movimiento del género, vamos a suponer que tu viajas el mundo y el primer nombre que sale es el mío. Pues entonces uno tiene la responsabilidad de todo el tiempo representar, no al cien por ciento, sino al mil por ciento, el género porque uno es la cara mundial.

Tengo que estar todo el tiempo matando la liga. Y con esto quiero decir que yo creo que el género urbano esta pasando por su mejor momento en términos de la internacionalización del mismo – estamos moviéndonos hacia un mundo mas complejo y sofisticado porque al entrar en otros mercados pues uno tiene que pensar que hay fanáticos de diferentes culturas y que por ende uno tiene que prestarle atención a sus gustos también. Es decir, ya al hacer un tema yo no puedo pensar solamente en lo que le gusta a los boricuas nada más. Ahora tengo que pensar que el publico internacional tiene un gusto variado y yo tengo que atenderlos en ese aspecto.

¿Cómo fue el proceso de filmar “Talento de barrio” y cómo te sientes a nivel personal luego de finalmente haber concluído con este proyecto?

Lo más esperado. Contento que va a salir. No hay nadie más emocionado en este mundo que yo. En realidad, he pasado noches trasnochado durante la filmación de este proyecto porque esta es la primera vez que actúo y uno siempre esta pendiente a hacerlo todo bien y eso obviamente te crea un poco de tensión. Nos tomó alrededor de siete meses filmarla en el sector Gautier de Caguas y el pueblo nos apoyó con eso. Nos tardamos mucho en filmarla por mis compromisos profesionales afuera de Puerto Rico, pero si no lo hubiéramos hecho en tres o cuatro meses. La dinámica del grupo fue excelente. La mayoría somos artistas y amigos personales así que el día a día se hizo más fácil.

¿Cuál es el tema central de la película y que otros temas secundarios se desprenden de la misma?

La película se trata de un jóven que está en el mundo de las calles, pero que no sabe que tiene un talento que lo va a ayudar a salir de ese bajo mundo. En realidad a él le gusta la música y un día experimenta con uno de sus amigos y empieza a cantar y el amigo cree que él tiene talento. Y poco a poco va tomando en serio la carrera de seguir cantando y escapa de la calle, pero tiene un pasado que lo persigue. En fin, la historia es una renovación de un hombre con la vieja criatura. También toca otros temas tales como las drogas, el crimen, la vida en los barrios, la esperanza.

¿Cuál es el mensaje principal que le quieres hacer llegar al público?

Lo bueno de la película, recalco, es que es la primera vez donde vamos a poder ver en la historia de las películas latinas algo con crudeza…con lo real…con lo que pasa en verdad en las barriadas – la traición, el amor, la palabra de hombre. La película no es una biografía mia, no es mi vida, pero son sucesos que yo ví en el barrio cuando crecía, y son sucesos que los chamaquitos también van a ver. Fuimos al crudo sin ningún tipo de adorno, y eso que editamos bastante, yo quería que fuera aún más gráfica, pero bueno.

¿Puedes hablar un poco sobre tu papel en la película interpretando a Edgar Dinero?

El chamaco es un tipo humilde, pero bueno, todo el mundo lo quiere, pero obviamente él no esta en el negocio de tener un negocio ilícito. Pues en cierta manera no es un chico inocente. Pero a pesar de todo se deja querer…bien pasivo.

¿Se te hizo difícil actuar?

“Lo difícil de la actuación es quedarte en el personaje cuando quizás el día que te levantaste para ir a trabajar no estas en el ánimo de hacer ese personaje porque pues es una actuación. La libertad que tú tienes con la música es que si tú te levantaste del lado erróneo de la cama pues tú vienes al estudio y te desahogas lo que tú sientes. Tienes coraje, pues te desahogas en el micrófono. Pero si te levantaste con algún problema personal tienes que en realidad concentrarte para poder llevar ese personaje y es ahí donde está lo difícil de la actuación.

¿Quiénes son los personajes secundarios de la película y como se seleccionaron?

Todos son artistas de aquí del patio que actuarón conmigo. Yo quería que la película tuviera un elenco de artistas porque la gran mayoría de nosotros venimos de abajo, del barrio, y ellos podían llevar el papel a donde yo quería que lo llevaran y eso fue lo que sucedió. Aquí no hay actores reconocidos, sino los que actuaron fue porque iban a llevar ese papel a donde tenía que ser --real--. Entre los actores y actrices están Maestro, Voltio, Eddie D, Pedro Prez, Gringo, el corista mío Cochy y Glory. Todo el mundo pasó el casting y fueron actores de verdad de aquí. Y cuando fueron a hacer el casting, comparados a los muchachos, no llevaban el papel al realismo donde había que llevarlo. Todo el staff es boricua, la película es para apoyar al cine puertorriqueño”.

¿Has dicho que la película se estrenará en Puerto Rico el 14 de agosto, pero cuándo estimas que salga en el mercado estadounidense?

Estamos trabajando el asunto de la distribucion ahora mismo….yo estoy seguro que de esa conversación saldrán muchas ofertas y otras personas que también pudiesen estar interesadas en distribuir la película. Pero de algo sí estoy seguro y es que todos los proyectos que yo hago siempre la primicia es aquí en Puerto Rico. Por algo que me he destacado es que siempre le sirvo a mi país primero para siempre quedarme con los míos. Soy de aquí, así que siempre le tengo que dar la prioridad a los míos.

¿Qué quieres que el público recuerde de esta película?

Lo bueno de esta película es que existen barrios pobres y marginados con problemas de drogas en todo el mundo y mucha gente de diferentes culturas se van a poder relacionar con los temas de este proyecto. Lo que yo quiero que recuerden es que existe una salida para alejarse del bajo mundo y que nunca pierdan la esperanza.

2 comments:

Anonymous said...

papi te ves ermoso ayyyyyy dios q papi ogala yo fuera tu mujer te amoooooooooo papi eso nunca lo olvides te estoy esperando aquui en barranquilla para q nos contes a todos tus fanaticas y ami por supuest q soy tu fanatica no 1 yo solita no ay nadie q me q quite es numero mi vida te AMO UN BESITO ENORME EEE TE AMOOOOO

Anonymous said...

We live a bit on the one fourth in the ωay over the key categorу baseball peгіοd,
and suсh as еach and eveгу peгiod, generallу there hаѵe any bеen ѕomе goοd tаles
and mаny depressіng stories ѕο far.
Ex- ρіoneers along wіth administratoгs with the worκfоrce
today are vеrу famоus people.

My blog :: high roller Casino