Pages

Daddy Yankee en el festival


NUEVA YORK- La estrella del reguetón Daddy Yankee espera que su filme Talento de Barrio en el que actúa y produce -y que se estrena hoy en el Festival Internacional de Cine Latino en Nueva York- lleve a los jóvenes pobres a tomar la mejor decisión sobre su futuro.

"Talento de Barrio"

El intérprete de Rompe dijo a Efe que puso el ciento por ciento de su parte para hacer una película de calidad, aunque rechazó revelar el costo del filme de producción independiente, que marca su debut como actor y que finalmente llega a salas de cine, después de unos dos años de espera. Solamente se limitó a señalar que el costo fue "bastante alto" y explicó que el filme tardó en debutar "porque desconocíamos cómo hacer una película independiente".

"Hicimos todo a pulmón, y aprendimos durante el proceso todos los sacrificios que hay que hacer para obtener una película de calidad. No quería estrenarla antes de asegurarme que tenía la calidad al ciento por ciento", comentó. Talento de Barrio debuta hoy como parte de la novena edición del Festival de Cine Latino, que trae este año más de cien películas nacionales e internacionales y en Puerto Rico se estrenará el 14 de agosto, precedida de la banda sonora, dos días antes, con 15 temas.


Según el artista, el proyecto ha recibido elogios de parte de los críticos que la han visto, tras lo cual despertó el interés de varias compañías para su distribución, que actualmente negocia. El famoso cantante puertorriqueño interpreta a "Edgar Dinero", un producto incomprendido de los barrios pobres de su país, quien debe decidir entre la vida callejera del vecindario donde creció y sus ambiciones para convertirse en algo más.

La película, filmada en Puerto Rico, presenta la violencia que surge cuando está involucrada la droga y según el cantante, que le dio la vuelta al mundo con su tema La gasolina, quiso hacer este largometraje porque quería presentar "el mensaje real" de lo que atraviesan hoy los jóvenes en los barrios de la isla.

"Mucha gente se está haciendo de la vista larga y es duro para un niño criarse en un residencial y un barrio", dijo el artista, quien insistió en que no se trata de su propia historia, ya que él también creció en un proyecto de viviendas públicas, al que llama "barrio fino", título que también dio a uno de sus discos, y tomó decisiones equivocadas.

Agregó que otro propósito para haber hecho este proyecto es porque precisamente quiere inspirar con el filme "a los jóvenes que están en una transición entre tomar una buena decisión o una mala decisión en sus vidas" y espera que el filme les lleve a tomar la mejor decisión porque hay un precio a pagar si toman el camino equivocado.

"También quería tener una conexión real con mis fanáticos. Todo el mundo esperaba una película así, que no se había hecho, con el realismo y drama crudo de lo que trata el talento del barrio. Vamos a enseñar todas las cualidades buenas: el amor, la esperanza, la lealtad, la palabra de hombre que uno no la aprende en ningún lado, sino que la vida te lo da, y el barrio es una de las mejores escuelas para aprenderlo", aseguró.

"Pero, también presenta el mundo de las drogas, de la criminalidad, todo lo negativo que nos rodea allí", dijo el artista, que de un joven que creció en una familia pobre en un proyecto, y que tras recibir un balazo en una pierna que le hizo temer por su vida, tomó la decisión de seguir una carrera en la música que le ha dado fama y fortuna.

Según el artista, en Talento de Barrio hay un mensaje "y es real, ni negativo ni positivo y estoy seguro que todos los jóvenes que han pasado por estas pruebas se van a identificar con la película, incluso yo, a pesar de que no es mi autobiografía porque cuando crecía, vi a muchos Edgar Dinero que se perdieron por tomar las decisiones erróneas".

"Vi miles de ellos que lamentablemente fueron mis amigos y hoy no los tengo. Hay otros que están en el vicio de las drogas, otros en las instituciones penales, pero todos tenían un denominador común: era talentosísimos en el deporte, o en los estudios, la mecánica, entre otras cosas, pero tomaron la decisión errónea", afirmó.

"El Cangri", como se conoce al cantante, aseguró que su experiencia como actor "fue muy difícil" y que su verdadera vocación es la música, campo que domina. "Al entrar a esta nueva faceta fue muy difícil porque en la música, como te sientes te puedes expresar, tienes esa libertad, pero en la película no. No importa como te sientas, tienes que estar enfocado en llevar el papel al ciento por ciento", comentó.

Daddy Yankee se mostró complacido al señalar que con la puesta de Talento de Barrio en las salas de cine marcarán un precedente "porque es la primera vez que un artista urbano lleva el barrio a la pantalla grande y a la misma vez lanza su álbum con la película".

0 comments: