Pages

El "reggaetón" nació en Panamá y no en Puerto Rico, según una investigación


PANAMÁ - El "reggaetón" tiene sus raíces en Panamá, y no en Puerto Rico, donde la creencia generalizada sitúa el origen de este pegadizo ritmo, según un estudio de la investigadora estadounidense Larnies Bowen.



Bowen, licenciada en Estudios Caribeños por la Universidad de Nueva York, rescata el legado musical de los inmigrantes afroantillanos que llegaron a Panamá a principios del siglo XIX.

La materia de su trabajo, que inició en abril y terminará este año, es el "reggae" en español, fenómeno que se registró por primera vez en Panamá y sin el cual nunca hubiera sido posible el hoy tan popular "reggaetón", explicó en una entrevista con Efe.



Becada por el prestigioso programa "Fullbright" del Gobierno de Estados Undios y el canal de televisión MTV, Bowen investiga el nacimiento del "reggae" en español panameño, sus derivaciones, y cómo refleja la identidad afro-panameña.



Aunque los resultados de su trabajo se plasmarán en un informe académico, Bowen también elaborará un documental para el canal musical de televisión internacional MTV.



"No se puede tener reggaetón sin reggae en español. Primero fue el reggae de Jamaica, luego el reggae en español de Panamá, y de ahí llegó el reggaetón", asegura Bowen.



Según sus registros, la primera vez que se escuchó "reggae" en español fue en Panamá, en 1985, interpretado por "Chicho Man".



En aquellos años, los artistas que comenzaron a tener repercusión internacional, como "Pocho Pan", "Nando Boom", "Gringo Man", o "El General", escribían letras pero mantenían los ritmos y melodías del "reggae" jamaicano, como muchos de los inmigrantes afro-antillanos que llegaron al país para construir el tren y luego el canal interoceánicos y atender el mercado bananero.



"La mayoría de los exponentes del reggae panameño, aunque hoy en día no tanto, fueron de ascendencia afro-antillana", explicó Bowen, que rastreó los orígenes del ritmo hasta los primeros asentamientos caribeños en el atlántico del país.



Una de las raíces del "reggaetón" se encuentra en la evolución de ese "reggae" hacia el "dancehall", cuando a principios de la década de los 90 esta música jamaicana empezó a escucharse en discotecas en las que los "DJs" aceleraban los ritmos de las canciones e improvisaban letras en español de contenido popular e incluían jerga de los sectores marginados.



El origen humilde y urbano de "reggaetón" ha marcado sus composiciones, basadas en las preocupaciones de la gente de la calle y ha evolucionado hacia rimas fáciles, letras sexualmente explícitas y muchas veces denigrantes y agresivas, reconoció la entrevistada.



Actualmente hay artistas como "Rookie", cantante panameño cristiano de "reggae", "reggaeton" y "hip hop", comprometidos en sus interpretaciones con un cambio social, añadió.



Panamá quedó desvinculada de la repercusión mundial del "reggaetón" porque los artistas que más se han dado conocer son de Puerto Rico, donde hay mayor tradición de producción musical y más recursos, explicó la experta.



Reconoció, sin embargo, que hay una nueva generación integrada por "Eddy Lover", "Nigga", y "La Factoría", que tiene éxito internacional y que puede cambiar esta tendencia.



No obstante, la teoría que atribuye el "reggaeton" a Puerto Rico no es del todo desacertada, ya que, al mismo tiempo que en Panamá se hacía "reggae" en español, en la isla caribeña se estaban creando canciones con una técnica similar, pero con base de "hip hop" estadounidense.



"Vico C" fue el primer puertorriqueño en componer "rap" en español y mezclarlo con "merengue", creando ritmos que "Baby Rasta" y "Gringo", "Guanábanas" e incluso "Daddy Yankee" fueron mezclando con el "reggae" que llegaba desde Panamá a principios de la década de 1990.



"Vico C, Calderón y otros artistas de Puerto Rico reconocen la influencia en su trabajo de los artistas de Panamá, porque hay ese vínculo y también los artistas puertorriqueños viajaron aquí (a Panamá), ya que las culturas del Caribe están muy conectadas", declaró Bowen.



Artistas de los dos países han reconocido la importancia de Panamá en el desarrollo de este género musical, como Rubén Blades, ministro de Turismo y afamado compositor de "salsa", quien defendió recientemente que el "reggaetón" es de origen panameño.

2 comments:

Anonymous said...

QUE TAL... EL REGGAE EN ESPAÑOL ES ORIGINARIO DE PANAMÁ, DONDE A FINALES DE LOS AÑOS 70, YA SE ESCUCHABA , DEBIDO A NUESTRA HERENCIA PLURICULTURAL... NO EXISTE DUDA ALGUNA DE ESTE HECHO, AHORA CONFRIMADO MUCHO MÁS DEBIDO A SERIAS INVESTIGACIONES.

Anonymous said...

YA PARA LOS OCHENTAS EL REGGAE O PLENA COMO ES CONOCIDA EN PANAMÁ ESTABA TOTALMENTE AFINCADO, CUANDO EN PUERTO RICO NI SIQUIERA CON ALGO SIMILAR... PANAMEÑOS DE DESCENDENCIA JAMAICANA Y DE BARBADOS TRAIDOS AL ISTMO A FINALES DE LOS 1800 PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL FUERON LOS PRECURSORES