Pages

Daddy Yankee y su "Talento de barrio"


El tan esperado nuevo soundtrack de Daddy Yankee, "Talento de Barrio," no saldrá al mercado oficialmente hasta el 12 de agosto, pero los fans del reggaetonero pueden esperar una exquisita e innovadora fusión de géneros urbanos y latinos mezclados con corrientes musicales estadounidenses.ç

Esta semana Billboard En Español tuvo la oportunidad de visitar el estudio de grabación del reggaetonero en Carolina y escuchar un puñado de temas de los 15 tracks originales del álbum, cuyo primer sencillo, "Pose", ya lleva sonando varios meses y se ha convertido en un éxito radial a nivel internacional.

En esencia, la creación de Ramón "Raymond" Ayala, el nombre verdadero del artista, es un viaje musical por el reggaetón, hip hop, vallenato, merengue, rock, soca, bachata y bounce, sazonado con el exitoso, impactante y pegajoso electro pop/dance del primer corte.

"Calificar ese tema está dificil, porque inclusive el tema lo estan sonando miles de emisoras…..ya sean de pop, de hip hop, de reggaetón. Lo bueno es que es un hit y habla por sí solo", señaló el fanático de los salseros Willie Colón y Rubén Blades, quien estaba vestido con una camiseta típica del movimiento urbano, mahones, una boina y mucho bling.

"Al hacer nosotros todas las fusiones que hicimos usamos songo, música latina, hip hop, electro, dance. Utilizamos tanto en este tema que salió una buena mezcla bien innovadora. Cada vez que yo hago una música siempre me sucede el mismo fenómeno con el sencillo que lanzo primero, me pasó con "La gasolina", "Rompe", "Impacto", cuando yo salgo con algo nuevo la gente dice, pero "qué es esto? Con que viene Yankee, pero es que es una evolución musical, y después la gente lo va entendiendo y captan el mensaje que en realidad es una innovación y que yo soy un artista que no me amarro a un género. Soy un artista versátil que hago todo tipo de música, todo lo que venga le damos pa' lante".

Aparte de las nuevas canciones del disco, el intérprete de "La gasolina" e "Impacto" también compuso dos temas exclusivos que se podrán adquirir solamente en iTunes, la bachata-reggaetón "Sólo piénsalo" y el hip hop-reggaetón "Los buenos tiempos".

Sentados en un cómodo sofa dentro del estudio, relajados por la baja temperatura del aire acondicionado, el autodenominado "jefe" del reggaetón le indicó a Menace que pusiera a sonar cinco temas del disco y lo que surgió fue un brebaje compuesto por diversos ritmos y culturas.

"De la paz y de la guerra", es una contagiosa fusión de merengue y reggaetón arreglada por el cantante de "Suavemente", Elvis Crespo; "Talento de barrio", es una chispeante mezcla de hip hop con rock y "Pacumpa", es un reggaetón tradicional que de seguro pondrá a bailar a muchos.

El álbum además incluye "Que tengo que hacer", un sabroso tema urbano con matices de soca y 'Temblor', un tema bounce-reggaetón que suena bien diferente a cualquier track antes grabado por el artista.

Uno de los temas más destacados es "Llamado de emergencia", un viaje de vallenato arreglado por Luny Tunes que resalta la fusión del reggaetón con los sonidos folclóricos de Colombia.

El CD también incluye el tema "Somos de calle," en el cual Yankee colabora con Randy, y una remezcla del mismo track donde intervienen Arcángel, De la Ghetto, Ñejo, Baby Rasta, Chyno y Voltio.

"Este disco refleja mis gustos personales. Yo soy un artista que no me limito. Yo no tengo ningún tipo de limitacion musical. Yo soy el tipo que exploro todo tipo de música. Pero hay gente que son puros, y a otros le gustan lo romántico, y otros sólo les gusta el hip hop. Yo no. Como quien dice, yo corro todas las bases", recalcó el presidente de El Cartel Records, quien adelantó que su próximo disco de estudio será en inglés y saldrá bajo el sello Interscope Records para principios del 2009.

"Ahora mismo, a los Dj's de Holanda les encanta mucho el tema "Pose". Es hasta donde tú quieras llegar con la música. Yo en lo personal soy un movimiento. Yo me muevo pensando en grande y eso se ve en los videos, se ve en las letras, se ve en las fusiones musicales, se ve con las personas que yo trabajo, en los shows, entiendo que yo he sido una influencia para todo el mundo porque al tú tener la antorcha tienes que estar moviendote adelantado todo el tiempo para que todo el mundo siga por ahí. Si yo me detengo, se detiene el movimiento. Y no te lo estoy diciendo por algo egocéntrico. En este movimiento del género, vamos a suponer que tu viajas el mundo y el primer nombre que sale es el mío. Pues entonces uno tiene la responsibilidad de todo el tiempo representar, no al cien porciento, sino al mil porciento, el género porque uno es la cara mundial. Tengo que estar todo el tiempo matando la liga".

Aunque ya tiene tres temas grabados de rock alternativo, Yankee dice que todavía no esta listo para lanzar un álbum completo de éste género.
"Si hago eso la gente no me va a entender porque ellos no esperan eso de mí", opinó el artista de 31 años de edad.

"Pero si tengo la hablidad de hacerlo porque todo el mundo que los oye ni se creen que soy yo".

El lugar donde se produce la magia de Yankee queda localizado en una antigua y humilde casa en un barrio de clase media baja que no muchos conocen y que esta bajo remodelación. Pero aquí en este espacio que pasa por desapercibido y donde el tiempo parece haberse detenido hace 50 años, Yankee carga orgullosamente la antorcha del movimiento urbano y, juzgando por las ventas y su amplia fanaticada internacional, todo parece indicar que esta seguirá prendida por muchos años más.

0 comments: