Pages

Rápida venta de Daddy Yankee confirma vigencia del reggaeton en Chile


El ritmo de La gasolina sonaba en todos lados y los enemigos del reggaeton juraban que el contagioso ritmo nacido en Puerto Rico no era más que una fugaz moda. De la explosión del género en Chile han pasado casi cinco años y el reggaeton sigue firme en el mercado local. La última y más vistosa muestra del buen momento que vive el estilo es la rápida venta de entradas para el festival que lidera Daddy Yankee el 12 de julio.

Porque el jueves, y a sólo 12 días de estar disponibles, se agotaron las 16 mil entradas dispuesta para el evento promocionado como Maratón Reggaeton III, que promete ocho horas de música con cuatro artistas. El asunto llevó a los organizadores a trasladar el recital desde el Movistar Arena al Estadio Bicentenario de La Florida, con capacidad para 24 mil personas. "Sacamos las entradas sin hacer ningún tipo de publicidad formal y en los primeros cuatro días vendimos cuatro mil tickets, eso demuestra que el reggaeton tiene un público cautivo y que es un género que ha sabido renovarse y mantenerse en el tiempo", comenta Cristián Argomedo, productor del show que dos días después de Santiago pasará por el remodelado estadio Francisco Sánchez Rumoroso (ver recuadro).

REINVENCION
Daddy Yankee llegará a menos de seis meses de su última visita -febrero en el Festival de Viña- y el interés que ha despertado su viaje confirma la vigencia del reggaeton, el principal género musical de las radios juveniles. "Cuando llegó el reggaeton mucha gente dijo que esto sería algo que pasaría tan rápido como el axé, pero no fue así. Este fenómeno ha generado un montón de nombres y ha producido subgéneros como el reggaeton romántico y otros que incluyen mezclas con ritmos tan distintos como bachata, o electrónica, por ejemplo. Eso demuestra que ha sabido reinventarse", comenta Mauricio Soto, director de 40 Principales, la emisora que lidera sintonía en el segmento juvenil -según encuesta Pisos- con una parrilla dedicada mayoritariamente al reggaeton.

"Un punto importante es que hay todo un mundo de seguidores que descargan, piratean y escuchan en internet, es gente que en conciertos canta temas que no tienen difusión en la radio o en televisión", explica Soto sobre la vigencia del género que también tiene espacios en televisión.

Bang es el programa diario que el canal de cable Vía X tiene en pantalla desde septiembre de 2007. Y el servicio de televisión pagada Telmex ofrece desde el año pasado un canal dedicado íntegramente al reggaeton. Dos muestras más que confirman que el género está lejos de pasar. Al menos por ahora.

0 comments: