Pages

Juntos, pero no revueltos


Aunque canta y baila con el aspirante a la presidencia de Estados Unidos John McCain, el reguetonero boricua Daddy Yankee jura que no es republicano.

Por José A. Delgadoy Jaime Torres / End.jtorres1@elnuevodia.com

SAINT PAUL - El lunes, provocó que republicanos de todas las edades tuvieran que mover alguna parte del esqueleto.

Pero anoche se informó que en las próximas 48 horas Daddy Yankee ofrecerá una conferencia de prensa en Puerto Rico para aclarar que aunque endosa la candidatura de John McCain a la presidencia de Estados Unidos, no favorece la plataforma del Partido Republicano.

“Lo hará porque esa es una inferencia que no procede. El no endosa al Partido Republicano y no procede interpretar eso (que favorecería a Luis Fortuño)”, dijo el licenciado Edwin Prado, representante de Yankee.

El cantante no ha respondido las llamadas de este diario y otros medios porque está inmerso en la promoción del cd y la película “Talento de barrio”.

Prado reiteró que su participación del lunes en la convención republicana no fue de matiz político. “No está ligada al Partido Republicano como tal, sino que fue parte del evento de una coalición hispana que agrupa varias organizaciones que promueven asuntos que le interesan a los hispanos, como la inmigración, la educación y la economía. La actividad se celebró para recaudar fondos”.

Baila hasta el elefante
Republicano o no, lo cierto es que el lunes, la música urbana del reguetonero boricua le quitó todo vestigio de sobriedad a la convención presidencial republicana, que suele definirse por su acento conservador.

Horas antes de que la convención decidiera normalizar sus trabajos, Daddy puso a saltar a delegados de todas las edades en el club Myth, en Saint Paul.

El reguetón retumbó con fuerza en un recinto que a pesar de estar abarrotado de jóvenes hispanos, contaba esta vez con un público poco común, que, en su mayoría, presenciaba por vez primera al artista puertorriqueño.

Los delegados republicanos que no fueron a la pista, seguían la música con sus hombros o pies, desde sus asientos.

“Daddy Yankee no es un artista, es un movimiento”, indicó el artista en una de sus canciones, en uno de los más esperados eventos paralelos de la semana en que John McCain será proclamado como candidato republicano a sustituir a George W. Bush en la Casa Blanca.

Hace sólo dos semanas, Daddy Yankee sorprendió a muchos al anunciar su respaldo a McCain.

La mera entrada de Daddy a la tarima del concierto, caminando con el ‘tumbao’ de la calle que choca con toda la imaginería de lo que representa el conservadurismo republicano, trazó una línea de separación.

Los republicanos son asociados más con la música de vaqueros como el presidente Bush.

Cierto que la presentación de Daddy Yankee era un evento paralelo, no auspiciado directamente por la convención.

Pero, fue una de las actividades organizadas para entretener a los cerca de 2,300 delegados que están reunidos en Saint Paul/Minneapolis y que hasta esa noche tenían dudas de cuanto más el huracán Gustav arruinaría la gran fiesta política de John McCain.

En su intervención, Daddy Yankee eludió los mensajes políticos.

Su concierto fue auspiciado por el Fondo de Liderazgo Hispano, que reúne a republicanos y demócratas.

El intérprete boricua exhortó a los asistentes a donar dinero a la Cruz Roja – que estableció mesas en el club-, con el objetivo de ayudar a los damnificados del huracán Gustav.

0 comments: