Pages

Encabezados por Kany, artistas boricuas nominados a los Grammy Latino


Por Mariam M. Echevarría Báez
EL VOCERO
11 de septiembre de 2008 06:00 am

Víctor Manuelle, Miguelito, Olga Tañón y Tito “El Bambino”, Circo y Ednita Nazario…Una veintena de artistas puertorriqueños aspiran a uno o varios premios en la novena entrega del Grammy Latino, encabezados por la cantautora Kany García, con cuatro, quien además es la fémina más postulada.

El anuncio se produjo ayer en el House of Blues de Los Angeles en una lucida ceremonia en la que García dio a conocer los nominados en la Categoría de Mejor Album Urbano.

Con la emoción en la voz, Kany aseguró en entrevista telefónica con EL VOCERO encontrarse “feliz y agradecida” con el público y la industria por reconocer la valía de su disco debut, con el que aspira llevarse cuatro megáfonos en las categorías de “Album del año” (Cualquier día), “Canción del año” (Hoy ya me voy), “Mejor artista nuevo” y “Mejor Album Vocal Pop Femenino”.

La artista destacó la importancia de esta premiación, ya que “no se trata de quien es el más lindo o el más discos que vende, sino que viene de personas que están dentro de la industria, que son músicos y productores y estás siendo premiada por gente que se dedica a esto”, dijo quien comparte con Ednita Nazario—quien la llamó para felicitarla— en el rubro “Mejor Album Vocal Pop Femenino”.

“Lo veo como una oportunidad doble para llevarnos el premio para Puerto Rico”, expresó quien espera interpretar un tema en vivo en la ceremonia de entrega, a llevarse a cabo el 13 de noviembre en el Toyota Center de Houston, Texas y transmitido desde las 8:00 p.m. por la cadena Univisión.

Kany llegará hoy por la mañana a la Isla para cumplir con una presentación en Logan’s, donde espera celebrar estas postulaciones con sus fanáticos. Además de García, otros 19 puertorriqueños están nominados. Víctor Manuelle aspira a tres estatuillas por “Mejor Album de Salsa” con “Soy”, “Mejor Album Tropical Tradicional” con “Una Navidad a mi estilo” y “Mejor canción tropical” por “Llegó el amor”, la cual escribió.

Tito “El Bambino”, Tego Calderón, Alexis & Fido y Circo lograron dos nominaciones, mientras que Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Tommy Torres, Ednita Nazario, Olga Tañón, Daddy Yankee, Black:guayaba, José Feliciano, Chucho Avellanet, Edwin Colón Zayas, Circo, Charlie Sepúlveda, Maelo Ruiz y Miguelito consiguieron una.

El rey de las nominaciones fue Café Tacvba con seis candidaturas, seguido de Juanes y Gustavo Santaolalla con cinco. Julieta Venegas, Kany y Andrés Calamaro obtuvieron cuatro. La novena edición del Grammy Latino entregará un reconocimiento especial a Gloria Estefan como “Persona del Año” por su labor filantrópica, professional y cultural.

Reacciones nominados:

Tito “El Bambino”: “primero que nada quiero darle gracias a Dios y a todos mis seguidores. Me siento bien contento y orgulloso, porque desde que decidí seguir mi carrera como solista, por la gracia de Dios, he crecido. El orgullo no me cabe en el pecho”.

José Luis “Fofé” Abreu (Circo): “estamos bien felices y estas nominaciones han llegado en un buen momento porque estamos de gira con Julieta Venegas y podremos celebrar juntos. Nos llena de muchos orgullo formar parte de los puertorriqueños nominados”.

Tommy Torres: “estoy super contento y más aún por la categoría que me tocó. Estar al lado de gente como Fito Páez, Gilberto Gil y Pablo Milanés que tienen algo qué decir, me llena de mucho orgullo”.

Javier Morales (Black Guayaba): “me siento satisfecho como compositor. Gracias por el apoyo y esperamos traer otro Grammy para Puerto Rico”.

Víctor Manuelle: “las nominaciones siempre son emocionantes porque las veo como un reconocimiento al trabajo y los esfuerzos que se han realizado. Estas en particular son significativas para mí porque son precisamente las que reconocen las primeras producciones discográficas que están bajo mi propio sello Kiyavi Record”.


Gilberto Santa Rosa: “Contraste’ es un álbum que me ha dado grandes satisfacciones por ser una de las propuestas musicales más variadas que he logrado y que ha sido muy bien acogida por el público. Aprovecho la oportunidad para desear suerte a todos los compañeros nominados y en especial quiero reconocer la nominación del cantante Maelo Ruiz”.

Alexis (Alexis & Fido): “estamos super orgullosos porque es la primera vez que reconocen el trabajo que estamos haciendo. Hemos dejado todo en esto … hasta la salud, pero nos sentimos bien contentos. Están pasando cosas bien positivas en nuestra carrera y nos sentimos imparables”.

Olga Tañón: "Me siento doblemente feliz con esta nominación más aún cuando es la primera vez que tengo la experiencia de interpretar éxitos que una vez fueron grabados por divas de la música latina.Siento que esta nominación no es mía solamente sino que le corresponde a cada una de ellas (Rocío Jurado, Ana Gabriel, Vicky Carr, María Martha Serra Lima, Isabel Pantoja, Rocío Dúrcal y Lucecita Benítez)”, dijo quien lanzará su disco “Fuego en vivo” en octubre de este año.

Ednita Nazario: “Estoy mega feliz. Aunque es la segunda vez, siempre se siente la emoción de la primera (vez). Esto también es un logro para los colaboradores del disco, es decir que es una distinción colectiva. Cuando supe de la nominación rápido pensé en mi papá, pero se lo dedico también a mi tierra”, manifestó ayer la artista a EL VOCERO.

Colaboraron en esta historia Melba Brugueras y Rita Portela.

**El Vocero**

0 comments: