Pages

Daddy Yankee: 'En la calle todo es diferente'


El 'Cangri' promete dar un gran show el 6 de junio en el Monumental junto con Tego Calderón y Sean Paul

Por José Puga

Daddy Yankee es considerado uno de los hitos en la corta historia del género del reggaetón. Sin embargo, el puertorriqueño no se ha dejado corroer por el éxito, sino que lo utiliza como combustible para producir más e incursionar en nuevas ramas del entretenimiento.

El 'Cangri' participará en el concierto "Urban Dance" junto con Sean Paul y Tego Calderón, el 6 de junio en la explanada del estadio Monumental, y al día siguiente se presentará en Arequipa en el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín. Sin embargo, la música es solo una de sus aficiones como artista y productor.

Su primer filme, "Talento de barrio", producido y protagonizado por él mismo, se estrenaría el próximo 29 de mayo en Puerto Rico, según medios electrónicos. Además, el lanzamiento de los sencillos "Pose" y "Somos de calle", parte del 'soundtrack', ha recibido buenas críticas hasta el momento. Aquí palabras del 'Rey de la Improvisación'.

¿Qué expectativas tiene para el concierto que dará en el Perú?
Creo que será un concierto muy interesante; es la primera vez que vamos a hacer algo así. Los pilares principales del movimiento urbano juntos, imagínate, será un muy buen show.

Existen muchas pandillas en nuestra ciudad metidas en peleas sangrientas. Tego Calderón recomendó el diálogo antes que la violencia. ¿Usted qué opina?
Cuando era joven, también estuve involucrado en mis propios problemas y estuve expuesto. Sin embargo, aprendí que en realidad uno tiene que estar con la familia. Al final del día es la que está contigo.

Pero la competencia y los insultos entre los reggaetoneros también son una forma de violencia
La 'tiradera' (canciones que atacan a otro artista) en el reggaetón es un entretenimiento. Lo veo como un deporte. Esa es mi visión. En la calle todo es diferente.

¿Va a promocionar su película "Talento de barrio" en el Perú?
Me encantaría. Sinceramente, he recibido muy buenos comentarios del 'soundtrack' de la película. Espero poder hacer todo lo posible para promocionarla por allá.

¿Qué tal su nueva experiencia como actor en el filme?
Muy diferente. Creía que era fácil, pero la carrera de actor está llena de sacrificios. Uno como músico puede expresar todo en una canción. En cambio, actuando, si un día te levantas por el lado contrario de la cama, tu personaje no se puede ver influenciado por eso. Te tienes que transformar. Realmente esta carrera merece todo mi respeto.

¿El guion de esta película es parte de su historia personal?
No es mi biografía, pero no dejan de ser sucesos que están en el ambiente donde me crie. Todo lo que van a ver es lo que sucede en el barrio; no es bonito ni trata de tapar la realidad en la que vivimos.

Según el 'tráiler', su personaje de Edgar 'Dinero' trata de salir adelante en el medio musical, a pesar de los problemas en su barrio. ¿Esta también fue una realidad para usted?
Sí, por supuesto. Para mí fue más difícil que el resto salir adelante, porque yo estoy desde que todo este género comenzó. Ahora el camino está hecho para todos los músicos que vienen.

Ese legado que deja se traduce también en la ayuda que otorga su fundación Corazón Guerrero
Exactamente. Estamos trabajando en varios países y las personas que quieran unirse a esta marcha son bienvenidas. El propósito es elevar la educación de los jóvenes (que han estado en la cárcel). Si tienes un núcleo familiar firme y una buena dirección en tu vida y luego te pierdes, es porque quisiste. Si no lo tienes, vas a estar expuesto a la perdición y a la confusión.

Si viniera al Perú con esta organización, sería muy bien recibida.
Cualquier persona o institución que quiera ayudar a sus hermanos en el Perú, que se una a nuestra marcha. Me encantaría sembrar una semilla allá. Si hay interesados, que me contacten personalmente.

0 comments: