Pages

Entrevista de V-me TV


Ya que los videos paracen nunca en trabajar aqui esta la transcripcion de la Entrevista....



Daddy Yankee
30 de octubre de 2007
Hola, soy Leila Cobo y le doy las gracias una vez más por acompañarme en otra aventura musical.
Nuestro público ya está ubicado y ansioso por conocer al invitado de hoy y lo conocerán, les prometo, como nunca lo han conocido y lo verán como nunca lo han visto porque en este programa vamos a la esencia de los artistas. Durante una hora tendremos la posibilidad de emocionarnos, de divertirnos, de trasportarnos porque eso es –en realidad– lo produce la música y quienes la generan. También ustedes pueden participar a través de sus preguntas y todos juntos vamos a armar este rompecabezas musical.
Aquí comienza Estudio Billboard.
¿Se puede ser artista y también hombre de negocios?
Cuando el éxito le llega temprano a una persona, ¿la confunde, la marea o la hace más fuerte y segura? Hay muchísimos ejemplos que comenzaron bien y terminaron mal, pero en este caso como dice el dicho: lo que no mata, te fortalece.
Su sueño era llegar al béisbol de las grandes ligas; sin embargo, después de recibir un disparo en la pierna su vida cambia y se dedica de lleno a la música. Es el hombre que puso el reggaetón en el mapa y que solito lo llevó por el mundo entero. Es un hombre de negocios que dirige su carrera y sus empresas, le gusta aceptar riesgos, es productor, caza talentos y además portavoz de causas humanitarias, pero sobre todo es el hombre que tiene el flow. Vamos a conocerlo.
Oye lo que tengo ahí. No, no, no, ponte "Relax", esa parte.
Súmale mambo pa' que mi gata prenda los motores. Súmale mambo pa'que mi gata prenda los motores. Súmale mambo pa'que mi gata prenda los motores. Que se prepare, que lo que viene es pa'que le den duro.
El reggaetón es la sangre latina, el género más fuerte, ahora mismo juvenil. O sea, el reggaetón es mi vida, es mi pasión. Gracias al reggaetón yo estoy aquí, yo le doy gracias al Señor que me puso esta música en mí porque si no yo estuviera muerto, estuviera en la cárcel.
... a todos los que están allá afuera mi Señor, te pido que protejas a todas las personas que vinieron a ver este entretenimiento...
Tres, dos, uno...
Yo no tuve una casa disquera que me apoyara, yo no tuve una casa disquera que dijera: "Yankee te vamos a poner este sistema de promoción". Al contrario, todo el tiempo yo era el rechazado, so el público fue el que me trajo hasta acá y me hicieron el embajador.
...el golpe avisa lo que detiene este choque quien lo tiene aunque nos tire la ley salvaje tire de verde, león sale hasta que te muerde, tú sabes que tengo luz verde, no perdamos este break*
Ahora mismo en éxito hay muchas personas que se han venido a acercar a mí diciendo que son los amigos, pero cuando no tenía dinero nadie sacó un peso de su bolsillo, así que hay que tener cuidado.
El tema ‘Corazones’ yo lo hice reflexionando. Un día me senté en el caserío y allá en “becam” en estudio y empecé a ver las noticias.
Si las miradas mataran todo el tiempo usara una gavana, un cura...
Cuando veo las noticias, todo, o sea, es un 85% negativo, 15% positivo.
... en un acto crudo homicida.
Lo bueno de Daddy Yankee es que siempre yo busco la innovación, lo nuevo, es lo que todo el tiempo me ha mantenido nuevo en el género porque yo tengo una trayectoria larga. ¿Pero por qué sigo sonando nuevo, por qué sigo sonando entre las primeras posiciones? Porque siempre no tengo miedo a innovar.
No hay sitio en el mapa que no haya tocado su música, hasta en la India lo escuchan y lo bailan. Él es cantante, compositor y productor, acaba de dirigir su primera película, tiene su propia línea de zapatos, su propio sello disquero, su propia editorial, en fin, su propio imperio.
No se vayan, porque cuando regresemos estará aquí con nosotros The Big Boss, Daddy Yankee.
Me dan el tiro y ya la música pues pasa a ser prioridad en mi vida y no tenía otra opción.
[Aplausos]
Nació en Puerto Rico un 3 de febrero bajo el nombre de Ramón "Raymond" Ayala. Creció en el humilde barrio de Las Lomas, donde se escuchaba salsa y merengue. A los 13 años en la población de Río Piedras comenzó a cantar rap y preocuparse por los temas sociales. A los 16, presenciando una pelea callejera lo impactaron con una bala en el fémur derecho que cambió por completo el curso de su vida.
Pero sus inicios profesionales en el mundo de la música vinieron acompañados de la mano del DJ Playero, donde nace Daddy Yankee. Hoy con 30 años de edad, después de vender más de 20 millones de álbumes en todo el mundo, convertido en hit para el mercado latino y el mercado anglo y fisionando géneros como el Hip-Hop, el R&B, el merengue y la salsa, se considera un artista urbano y el primer artista urbano latino en el mundo.
Démosle la bienvenida a Daddy Yankee.
[Aplausos]
Gracias. Hello. Hola.
Gracias por venir.
Gracias. Felicitaciones. Felicitaciones.
Oye, qué bien te ves.
Qué bueno, qué bueno, estamos aquí, te felicito, en tu show.
No, te felicito a ti porque te vi tocar el fin de semana pasado.
¿Sí?
Sí, ¿no me viste? Estaba en primera fila.
No, no, tú sabes que cuando yo toco estoy viendo a todo el mundo.
Estabas en otra zona y yo sí decía, te juro, no...
Pura adrenalina, yo estaba así buscando a todo el mundo pero tú sabes que uno como artista se envuelve los shows, a veces veo un par de gente pero...
Me faltó como tirarte rositas, algo así, ¿no?
Ja, ja, ja, ja. Pero sí, la pasamos muy bien aquí en el Miami Arena.
Sí, estuvo espectacular.
Qué bueno, qué bueno.
Y me encantó la llegada en el helicóptero.
¿Oh, sí?
Sí.
¿Te gustó?, qué bueno.
No sé si nuestro público ha visto el show pero él entra en helicóptero. Cuéntanos un poquito de la entrada del helicóptero.
Bueno, parte del show es, ¿verdad?, el helicóptero que representa el movimiento de El Cartel, de Daddy Yankee, bueno, una película total como digo yo, yo a mí me gusta pues siempre que tengo los shows hacerlos más allá que un concierto, hacerlos un evento, algo que la gente pues se lleve en memoria para sus hogares.
Yo te apuesto a ti que tus hijos si fueron, yo sé que toda persona que va tienen algo que contar de mi show cada vez que salen por ahí: lo vieron en helicóptero, llegó de momento en la mitad del show, salgo volando dentro del show, son momentos memorables y a mí me gusta pues que la gente se lleve un recuerdo bien enorme para su hogar.
Oye y cuéntame qué llevas puesto, muéstranos un poquito de este bling-bling. Está súper bling.
Bueno, esto es El Cartel, la pulsera de El Cartel y la cadena, el bling de...
Y dice El Cartel, ¿no?
El Cartel, sí. El sello disquero de Daddy Yankee.
¿Esmeraldas?
Bueno, de los bling-blings, con todo el poder.
Very nice. A ver, Y entonces la medalla de El Cartel...
Sí, esta es la medallita del Cartel.
Óyeme, pero el bling ha ido creciendo, ¿no? porque yo me acuerdo que hace un año había bling bling pero era como bling.
Es limitado, ves, uno va progresando gracias a Dios, ¿verdad? pero yo me pongo los bling depende del outfit, depende de la combinación. Hay veces que no los uso, si tú me ves por ahí hay veces que no los utilizo, como hoy pues decidí traerlo pero todo depende con la ‘combi’ que lleve.
Óyeme, y los zapatos, ¿estos son los zapatos Reebok de Daddy Yankee?
Sí, estos son los míos, de Daddy Yankee con RBK, éste es uno de los nuevos modelos que salieron, están allí los marrones, están en blanco, con blanco y rojo. Me ha ido súper bien, el apoyo ha sido muy bueno de los tenis, así que gracias a toda mi gente por el apoyo.
Óyeme y finalmente la pinta porque yo vi que estabas en discusiones con P. Diddy para ser la cara de la línea de Sean John y...
Ajá, estuvimos un tiempo, estuvimos un tiempo haciendo muchas cosas con él, ahora mismo para el 2008 venimos con muchas sorpresas, o sea, una de ellas es el perfume de Daddy Yankee, salimos con eso...
¿Cuándo sale perfume de Daddy Yankee?
Ya, en febrero o marzo del año que viene. Ya tenemos la fragancia hecha, ahora estamos desarrollando el marketing, la promoción y todo eso.
¿Y a qué huele?
Bueno, huele... huele a varón, varonil, es varonil.
Ok.
Lo más importante es que las damas, que las muchachas que lo han olido, ellas son las que mandan, ¿me entiendes? Así que se lo presentamos a todas las ladies: mira si te gusta, le gusta. Porque nosotros vamos a usar algo que le gusta a las mujeres; por lo tanto, pues la fragancia es aprobada por las mujeres y...
Y tu mujer aprueba la fragancia?
Sí.
Bueno, quizás la gente aquí no sepa Yankee que tú tienes 3. ¿Y de cuántos años?
Bueno, ya están grandes, empecé bien... empecé cuando no tenía que empezar entonces... ja, ja, ja, empezamos ya, a los 17 años tuve mi primera nena.
Ok.
Y así que ya está grande, ya tiene 13 ya. Eso está, ya mismo se va conmigo pa’ las discotecas, más sin embargo... pa’ que se vaya con otro, que se vaya conmigo pa’ vacilar por ahí.
¿Y de verdad va contigo?
Sí, yo me la voy a llevar, claro que sí, pa’ que... yo le tengo que enseñar todo lo que hay, todo el mundo que hay por ahí pa’ que nadie me la engañe. Después que ella tome las decisiones que quiera pero yo le voy a enseñar la verdad, lo real del mundo que es lo más importante, y tiene un pai joven que es lo mejor.
Al principio no lo entendía, yo decía: por mi madre, yo soy un niño y tengo una niña ya. ¿Entiendes lo que te digo? Y no fue fácil, sinceramente no fue fácil mantener la nena porque lo primero que tú dices es: bueno, tengo una nena, nada más deja que sea la niña ahí que la atienda, pero conmigo fue todo lo contrario: No negro, atiende tú, la mantienes tú, haces todo tú y yo... fue bien difícil pero al sol de hoy estoy bien contento.
Bueno, de hecho, para ti todo lo de la familia es muy importante, ¿no? Porque tu mujer te ayuda en el negocio, es una de tus managers y también trabajas con tu hermano.
Sí. Y mi cuñado, gente que creció conmigo trabajan conmigo, es una empresa familiar, tú sabes, los pilares, o sea las torres pues son mi familia porque somos, ahora somos más de 100 con todas las cosas que tengo.
Daddy Yankee Enterprises son más de 100 personas.
Exacto. O sea, yo siempre digo que mi familia sean los que ganen, pa’que ganen otros que gane la familia. Yo empecé así, tú sabes, yo empecé, nadie sabía del negocio, solamente yo. Yo dije: aquí todo el mundo va a aprender, ¿me entiende? Aquí aunque mañana no sepamos lo que estamos haciendo, pero vamos a aprender. Y gracias a la experiencia pues todo el mundo fue aprendiendo paso al paso: mi hermano que era una persona que... mi hermano y yo pues éramos dos tigres de la calle loquísimos, ¿me entiendes? so, ¿qué vas a?...
¿Pero qué quieres decir con dos tigres de la calle loquísimos exactamente?
Estábamos pues... olvídate. Esta música pues me dio la oportunidad de traer a mi hermano, ¿me entiende? y encaminarlo por el camino que es.
¿Este es tu hermano mayor, no?
Mayor, sí.
Bueno, entonces cuéntame un poquito, tú estás en Puerto Rico creciendo, quieres ser beisbolista, ¿no?
Exacto.
¿Y qué pasó?
Pues ya...
Jugabas bien, ¿no? Ya.
Ah, era bueno.
¿Si, qué posición jugabas?
Tercera, sí, yo era catcher, era de todo, o sea jugaba todo, ¿me entiendes? Y entonces, después que me dan el tiro y ya la música pues pasa a ser prioridad en mi vida y no tenía otra opción. A ese mismo tiempo pues nace mi hija, no tenía dinero, o sea, yo estaba...
¿Esto fue todo al mismo tiempo?
Todo ahí a la vez, todo...
¿Tres cambios súbitos?
Ra. ... ahí, pa’ que aguante.
Pero volviendo a la música, era tu pasatiempo.
Sí.
¿Y qué hacías: cantabas, tocabas conga, qué?
Cantaba. A veces me sentaba con las conguitas, vacilaba con mi papá.
A ver. Ah, porque tu papá es percusionista.
Sí, sí.
A ver, tócanos, ¿qué te enseñó el viejo a hacer en las congas?
El viejo. ... ya, pero no me vaya a poner a tocar conga, hace años no toco.
No, pero mira lo lindas que están.
Y ahí sigo. Ja, ja. Ahí seguía y el viejo, pero la campana era lo que tenía yo y eso era muy pa’ abajo, jua, y yo me sentaba con él al lado y tocaba campana y hacíamos un revolú y llamábamos a los vecinos: va, la salsa esa, y así mismo era yo también y poco a poco así fue que empecé en la música pero de niño era más rockero que nada.
¿Si?
Sí, de niño me gustaba Guns N' Roses, The Stripper Honestly, me recuerdo que escuchaba.
I'm the friend who will always be true, Honestly
scuchaba todas esas canciones de rock que yo... todo eso, pero fue cuando recibo un cassette de Run DMC que empezaba, recuerdo, [Tarareando] Yo, y olvídate de esto, ahora voy a escuchar Hip-Hop ahora. Fue cuando recibí el casete de Run DMC la canción de Rock This Way pues tenía rock y me llamó la atención también y así fue como empiezo a escuchar música de Hip-Hop, Rob Base que pegó, It Takes Two, que es una de los clásicos.
[Cantando en inglés]
Esas canciones, todo eso pues cambiaron mi vida, Rakim me influyó muchísimo, "Microphone Fiend", "Follow The Leader", Public Enemy "Don't Believe The Hype", todas esas canciones que en realidad tocaron mi vida, Big Daddy Kane, "Let Go", bueno, canciones de Hip Hop viejísimas y fue por ahí que me fui por el Hip Hop.
¿O sea que si no hubiera sido por un casete de Run DMC podrías estar tocando guitarra eléctrica.
Sí, estuviera yo ahora mismo tocando rock por ahí estuviera yo. Pero qué bueno porque me dio la oportunidad de conocer todo tipo de géneros, so, cuando tú escuchas de todo tipo de música pues haces de todo tipo de música.
Bueno, y ahorita que volvamos quiero que me cuentes más de cómo haces la música. Tenemos que ir a una pausa pero cuando regresemos seguiremos hablando de la música de Daddy Yankee.
[Aplausos]
Seguimos conversando con Daddy Yankee, el rapero latino más conocido en el mundo. Y tú me decías que tu cambio del Rock al Rap fue a raíz de muchos de estos raperos de músicas urbanas americanas. Y ahora que eres Daddy Yankee, ¿te has encontrado con alguno de ellos?
Claro, me encontré aterrizando en el aeropuerto de North Carolina me encontré con Big Daddy Kane, que era uno de mis favoritos. Cuando lo vi yo me sentí hasta nervioso, dije: Dios mío, mira quién está aquí y no aguanté y dije, fui a donde él y le dije: óyeme, es un placer, Daddy Yankee. Claro que yo sé quién tú eres, he oído mucho de ti. Y bueno, que venga Daddy Kane, le dije: oye, has sido una gran influencia en mi vida, gracias. Pues a él le sorprendió mucho, ¿verdad? él dijo: ¡Guau!, cómo es la música, un jovencito en Puerto Rico, que ya él hacía música pa’ Estados Unidos, él jamás en su vida pensó que en Puerto Rico estuviera, fuera tanta influencia, ¿si me entiende?
De ellos es que viene la escuela de hacer los show, ¿entiende? Por eso es que a la hora de yo hacer show me gusta dar una presentación masiva, una presentación que sea memorable porque –al sol de hoy– yo me acuerdo de los show de ellos. El día que yo haga show tienen que ser shows que impacten, so así mismo yo sé que cuando van a conciertos jóvenes o niños, el que sea va a decir: ¡Guau!, yo recuerdo este concierto de Daddy Yankee y yo quiero ser artista y cuando haga los shows quiero hacerlos como hace Daddy Yankee. De esa misma manera, así quería ser yo como ellos.
Y tú en tus shows improvisas mucho.
Sí, todo el tiempo.
Entonces si yo te doy un tema, ¿ahora tú improvisas?
Sí.
¿Sí? a ver, a ver, a ver, a ver, ¿qué tema le tiramos? Béisbol.
Ok, ya tú sabes, llegó Daddy Yankee, el cantante de grandes ligas, cada vez que improviso mi lengua no se fatiga.
Papi esté atento que en esta música yo he bateado pa’ 500, un promedio fenomenal, claro que soy el campeón mundial, me dicen Daddy Yankee,
El Diamante, en esta música soy el cuarto bate, improvisando papi, pon la peso sobre la balanza, cuando yo tiro esto es como una doble matanza, doble play se dice en inglés, Daddy Yankee improvisando es el rey, la ley, papi ya tú sabes, no te vayas en fault porque si no con esta música te saco en out, tas ponchao loco, llegó el pitcher más violento, Daddy Yankee, con mi talento yo me sustento y el show me robo por supuesto, que ando con Leila Cobo, ok Daddy Yankee, yo!
[Aplausos]
Oye bravo. Qué bien. Cuando escribes las canciones Daddy, ¿cómo empieza, empieza con una idea o empieza con un beat o empieza con qué?
La música es impredecible. Hay veces que yo voy a la cabina y saco todo así de la mente de a una, sin escribir y saco canciones así. Y hay veces cuando ya voy a hablar de temas sociales pues ahí sí me siento y analizo la cosa porque hay que ser más directo al grano. Hay veces que escribo, hay veces que es improvisando, depende de la musa.
Bueno, te tengo que preguntar de Gasolina porque es... una canción tan importante.
Clásica, ya eso es clásico, es un clásico que nunca va a morir, eso va a estar ahí pa’ toda la vida.
Sí.
Va a estar en la radio, ‘Lo que pasó, pasó’ también, esas canciones que van a estar, ‘Rompe’.
Sí, es que son muchos, muchos, muchos hits, ¿no? Pero si tuvieras... hay tantos que ni sé por dónde empezar, pero empecemos por La Gasolina, ¿cuál es la historia de La Gasolina? Y en particula,r porque mucha gente dice: no, yo tuve que ver con eso, yo he hablado con por lo menos diez personas que dicen que fueron productores de La Gasolina.
No pues fíjate, la verdadera historia que yo estoy así cantando y digo: tengo que hacer esta canción, tengo que hablar de esto. ... yo estoy en el barrio y sale un tipo y dijo. ... mija, cómo te gusta la gasolina. ¡Uf!, y dije, jm, así mismo, así es la música, yo dije: yo tengo que hacer una canción que se llame así. Bueno, y un día yo estoy con Eddie, que es mi pana, yo tengo esta canción...
¿Eddie Dee?
Sí, con Eddie, le digo: Eddie, tengo esto. [Tarareando] Entre los dos empezamos a construirle al tema. Y construimos, vamos donde los Luny Tunes y les digo: oye, tengo este tema, lo grabo y ellos les puede hacer la pista allá....
¿Y qué tenías al comienzo, ¿el coro, la parte de: a mí me gusta la gasolina?
Tenía los refranes, puro refrán y los flow, los flow, que yo grabo así con mucho flow, ¿entiende?
¿O sea que viene primero el flow y el beat lo pones después?
Ajá, casi siempre ha llegado eso, la mayoría de las veces, voy sacando los flow, la melodía, la estructura melódica, después voy añadiéndole la lírica, a las canciones de reggaetón.
A las canciones de Hip Hop y de Rap pues no, ahí yo me siento primero y voy escribiendo, ¿me entiende? Porque ahí cuando tú te expresas te tienes que expresar, tienes que decir algo. Pero es bien importante por eso la escritura en el Rap y ahí pues yo escribo, pero cuando va reggaetón pues es más melódico, es más buscar un hook, buscarle una estructura melódica, es más importante que nada, y eso es lo que yo hago.
Rompe. Me acuerdo Rompe, yo estaba... estaba en el estudio y entro y oigo el beat y empiezo, oigo..
[Tarareando]
No tenía, na, na, na, na, na, na, na, na. Eso yo empecé cantando eso, cuando digo el beat, yo empiezo nananana nananana nanana, y la gente decía: oye, eso se oye bien, y yo pues busqué a la muchacha y le dije al estudio: hazme esto: na, na, na, na, na,, y lo hizo, y al momento empiezo yo: rompe, rompe, rompe .... rompe y yo dije: oye, esto se oye bien y me metí al estudio y empecé a grabarla: Rompe, rompe...
¿Pero no porque habías pensado en una canción que se llamara Rompe ni nada, la na, na, na, na, na le dio paso a que fuera Rompe?
Exactamente, y ahí mismo yo fui construyendo. Ella me levantó fue un tema que lo saqué en vacaciones, estaba corriendo yo esquí. ¡Ay!, y voy así y voy con mis sobrinos, empiezan a vacilar: tío, cántame, y empecé: te quise más que al mismo cielo, te quise más que a las estre... improvisando, así mismo. Y cuando yo voy tocando, voy cantando la canción yo digo: ¡Contra!, pero esto se oye bien.
Y digo: no, eso se oye de lo más nice. Entonces yo le dije a los sobrinos: ¿les gustó? Sí, cántamelo otra vez: Te quise... y cuando ellos me la cantaron otra vez de a una, yo dije: ok, esto es un gancho.
Es un hit.
Es un hit.
Oye, y vamos, me dicen que nuestro auditorio está ansioso por hacer preguntas.
Si fueras ahorita mismo a hacer un dúo, ¿qué artista tendrías pensado?....
A mí latinos Juan Luis Guerra.
¿Y has hablado con él, eso se ha planteado?
No hemos planteado nada pero...
Planteémoslo, él va a venir acá al show, se lo planteamos.
Él sabe, él sabe que yo le tengo una admiración muy grande a él, sí.
Quería hacerte una pregunta: ¿cuál es el último sueño que has hecho, que has cumplido a alguien?
¡Ay!, esa es bien buena pregunta. Pues el último sueño que cumplí era el de la Fundación, tú sabes, para mí era bien importante hacer fundaciones, sé que allá arriba hay un Dios y sé que todo se mueve por él y que él me permitió estar aquí con ustedes y ser lo que yo soy gracias a él. Pero, de la misma manera, todo lo que él me dio lo tengo que compartir con la gente más necesitada. So yo tenía esa intranquilidad por dentro, yo decía: Dios mío, dame la oportunidad, déjame organizarme pa’ entonces yo hacer lo que tenga que hacer.
Y gracias a Dios pues tengo la fundación Corazón Guerrero. Estamos ayudando a los jóvenes de las cárceles cuando salen a buscarles trabajo, o sea, el buscar trabajo pa’ ellos es una misión y si no le busca trabajo pues vuelven a lo mismo, vuelven pa atrás.
Otra cosa es República Dominicana, estamos en Santiago de los Caballeros, construyendo un comedor público para el barrio Tamarindo allá en Santiago, ya compramos el terreno, vamos a construir todo para que me empiece a funcionar el comedor y de aquí al año que viene esperamos abrirlo y apadriné uno de los orfelinatos de República Dominicana y estamos reconstruyendo todo el orfelinato para los niños allá.
[Aplausos]
A mí me encanta lo de Operación Guerrero porque sí es una población medio olvidada, ¿por qué te fuiste por ese lado, hay alguien, algo que te haya inspirado hacer ese enfoque?
Pues ayudando a los demás me ayudo yo mismo, porque alimenta mi espíritu. Acuérdate que yo estoy en un mundo, esto es un mundo que a la vez es mucha fantasía, es un mundo que no es real, ¿entiende? So yo lo tengo bien claro, a mí nadie me puede engañar, hay muchas cámaras, se ve todo bonito pero a la misma vez es una película, ¿me entiendes? Yo te digo: so yo estoy bien centralizado en eso, so yo nunca pierdo la realidad y la perspectiva de lo que yo tengo que hacer y es por eso que estoy todo el tiempo con mis Reebok y las “D Y” ... bien puestas en la tierra.
Ja, ja, ja. Oye, y hay otra pregunta por aquí. Daddy Yankee y mucho cantante boricua han sido como un patrón para el movimiento que hay de reggaetón dentro de cuba. ¿Has pensado tú alguna vez visitar a Cuba y hacer un concierto en Cuba?
A mí, tú sabes, una de las cosas que me encantaría en mi vida personal es ir allá. O sea pero respeto, tú sabes, el pueblo de Miami. Aquí pues a lo mejor yo queriendo hacer un acto de buena fe se convierte en un caos político. ¿Entiendes lo que te digo? So yo pues prefiero pues dejar las cosas como están y cuando sea el momento de yo ir para allá pues iré, inclusive yo recibo cartas de Cuba y yo las contesto personalmente.
No me digas.
De muchas fanáticas que tengo allá. Me llegaron tres.
¿Te mandan en qué, en el Internet?
No, cartas de...
Cartas escritas.
Cartas escritas y me han llegado 3 y yo me he quedado hasta sorprendido, yo digo: ¡Guau!, qué chévere. Y a lo mejor no se creen que yo contesto las cartas pero sí las contesto, contesto cartas, contesto los e-mails cuando tienen mails pues también entra, ahí veces que entro, ya ni me creen. ¿Entiendes lo que te digo? Ya te digo. Dice: ¡Ah!, ése no eres tú y yo: soy yo. No, no eres tú. ¡Ah, pues qué puedo hacer!
Esa es la publicista.
Exactamente.
Bueno, más tarde vamos a tener más preguntas pero por ahora ustedes no se vayan a mover de ahí porque todavía queda mucho más por descubrir sobre Daddy Yankee. Ya volvemos.
[Aplausos]
Para todos los que amamos la música estamos hoy dándonos no un pequeño lujo, un grandísimo lujo, tenemos a Raymond Ayala, Daddy Yankee en las tumbadoras, a ver, tocando en 10 segunditos.
Ay, yo mejor te acompaño en el piano porque acá yo solo me da miedo mejor.
Bueno, yo no toco esto pero admito que este fin de semana puse una canción de Yankee que me encanta que se llama Coraza Divina que tiene un tumbao de piano y dije: bueno, voy a practicar el tumbao para que él se nos anime.
¿Seguro?
A ver, vamos a ver cómo me sale, con paciencia, con paciencia.
Dale. Vamos allá.
Daddy. Y dice: Yo, yo, en Puerto Rico nace un niño el 3 de febrero, hijo de una fajona y un padre bien callejero, después que soñaba con ser pelotero pero una bala destruyó su sueño verdadero, en Villa Kennedy se une con DJ playero, desde la calle revolucionan al mundo entero, la maldad se percata que fue el niño elegido, bendecido y su misión es verlo destruido. ¿Pero tú sabes qué chamaco? tengo coraza divina, ye, ye, yea.
[Aplausos]
Hasta allí llegó el acompañamiento.
Ese era un temita de los primeros, la introducción del tema Coraza Divina. Pero a ver, a ver porque hay una equivocación mía, empieza es Tengo Coraza Divina. El poder que mi camino ilumina, ten cuidado ave de mal agüero. Esos pensamientos que no te fallen porque yo ando protegido en la calle y aunque se avecinen tiempos severos, voy pa’ lante con mi tren guerrero. Ahí.
Bien.
(Aplausos]
Ye, ye, yea. Un poquito de rumbeo.
Oye, ¿y ahora tú vas a tocar el piano?
No, ahí yo estoy empezando, yo soy rookie ahí. Ahí yo soy rookie. Ahí yo te lo dejo a ti que es son los monstruos, yo todavía estoy en mis primeros pasos en el piano.
¿Estás tomando clases.
Sí, estoy tomando clases. Lo que sé es un poquito de montuno, igual que tú más o menos.
¿Y te animas o no?
Ah, no, no, no, yo tengo una clave, una clave.
A ver, a ver.
A ver si me sale.
[Aplausos]
En 6 meses vamos a esta viéndote... En 6 meses vamos a ir al concierto de Daddy Yankee y vas a estar tocando piano.
Por lo menos en 6 meses, 7 meses que se supone que yo ya esté pa, pa, pa, pa en el maquineo del piano. Pero no, lo que llevo es poco tiempo pero es algo que soy amante de la música y creo que el piano es el instrumento pa’ tú desarrollarte lo demás, ¿me entiendes? Y empecé hace poco, empecé las clasecitas hace poco y espero ya como de aquí a un año pues meterle, ¿entiendes? Y hacer todas las cosas mías yo por mí mismo.
Oye, tú eres cantante antes que cualquier otra cosa.
Ajá.
¿Cuándo te vamos a oír cantar una balada o algo así.
Bueno, balada, yo he compuesto muchas baladas, lo que pasa es que no me he atrevido a cantarlas, es lo que pasa.
¿Cuándo las vas a cantar?
Bueno, cuando... cuando me dé la oportunidad como digo yo. Ahora tengo una porque yo las hago más modernas, yo las hago, no el sonido tradicional. Ahora tengo una que se llama ‘Ya No hay amor’, que sale en el soundtrack de la película Talento de barrio.
Ah, no me digas.
Pero son más movidas, son más R&B, así que es el estilo que yo más conozco. No hay más amor. Ya no hay amor.
¿Ya no hay amor?
Ajá.
¿Nos vas a cantar una estrofita como para que cuando salga la película digamos: la oímos aquí primero o qué?
No, no, no, vamos a dejarla de sorpresa, vamos a dejarla de sorpresa.
¿De verdad?
Sí, sí, sí. Eso hay que dejarlo de sorpresa y eso si yo un día vengo y te la canto cuando ya salga y te digan: ok esta es la canción. Pues la vamos a promocionar, es de los temas que yo nunca me he tirado así varada y creo que tengo el potencial, yo soy una persona que canto merengue, salsa, reggaetón.
Total tienes el potencial, impresionante tenerte ahí cantándome en el oído, digo: ¡Guau!, este tipo podría ser salsero.
Sí, sí, uno, oye, el ser boricua pues uno nace con la rumba allá yo digo. Ya cuando yo grabé el tema de Coraza divina me salió muy instantáneo, tú sabes, es como si tú le pides a un dominicano: mira, cántame este merengue, te lo va a cantar de a una, un colombiano un vallenato te lo va a cantar y eso está en la sangre.
Ahora, ‘Coraza divina’ es como la historia de tu vida, ¿no?
Ajá, es una pequeña biografía. Y de lo que yo represento dentro de la vida. Si tú analizas bien el tema desde el principio todo lo que me pasó al sol de hoy, que soy pues el líder de un movimiento urbano, pero a la misma vez hay piedras en el camino, o sea...
Muchas.
Sí, yo soy una persona, yo no me levanto un día y hay alguien una ataque o hay alguien hablando de mí o hay alguien inventándose un cuento, hay alguien diciendo esto de Yankee, yo digo: ¡Guau!, pero esto no para, son como 30 mil personas y yo sólo uno. Entonces, tú ves a 30 mil personas en contra de uno pero yo lo que me echo a reír porque yo sé que yo ando con Dios, que esas 30 mil personas no van a hacer nada.
Y tú tienes otra canción en el disco que se llama: ‘Todos quieren a reina.
Todos quieren a reina.
Esa me encanta, porque es una total burla como de todo el mundo.
Claro. Y es, tú sabes, a las personas que entiendan que óyeme, yo me busco el peso en este mundo, pero yo no pertenezco al mundo de la farándula, ¿entiendes? Yo en realidad no cuajo, no hay cabida para mí ahí. ¿Entiendes lo que te digo? Tú me ves mejor “hangueando,” cuando me ves anqueando me ves con los paras del barrio, me ves con todo el mundo, me ves con los titerotes del barrio, me ves con la gente mía, ¿entiendes? Tú no me vas a ver bien difícil al lado de... a ver a este con este artista. ¿Entiendes? Yo soy así y yo mejor, mejor me “hangueo” con los míos y ya, ¿me entiendes?
Pero no niego que sí me busco el peso aquí, que si bien agradecido con el apoyo que me da el pueblo y yo creo que por ser tan transparente y ser así como yo soy es que todo el mundo se identifica conmigo.
Pues yo te quería preguntar, especialmente después de verte en tarima, estás allí como más grande que grande, estás con el bling, estás como con toda esa actitud y sé que fuera de tarima tienes a tus tres niños, que eres muy de la casa, ¿tú sientes que son dos personas distintas?
¡Oh, sí! O sea, Daddy Yankee el que está cantando eso es... O sea, al sol de hoy –aunque tú no me lo creas– yo me lo pregunto. O sea, yo digo: ¡Guau!, pero qué diferente yo soy cuando estoy cantando, tú sabes. Es como algo que uno se lo vive al momento, tú sabes. Yo soy bien adrenalina, bien encendido, no paro en ningún momento y cuando se acaba el show, yo soy totalmente lo opuesto. Yo soy una persona súper callada, bien relajada, bien calmado, no hablo casi, ¿entiendes? La gente que me ve en la calle, yo saludo y dicen: ah, pero qué calladito es. Yo siempre he sido así.
Qué lindo este niño.
Chévere, sí, dice: qué chévere, yo soy una persona bien, la gente que uno... vacilo con los míos pero siempre bien observador y siempre estudiando todo.
Oye, ¿y si yo te pidiera que nos hicieras una improvisada sobre el otro Daddy Yankee se podría?
¿Daddy Yankee? ¡Ay, Dios mío!
Sobre Raymond Ayala.
Ok. 1190, Raymond Ayala Rodríguez, un chamaquito de barrio que una noche se decide ser un rapero famoso, coge libreta y escribe, sin tener miedo al fracaso su propio sueño persigue, ya tú sabes, estoy aquí con Leila Cobo en su programa tranquilito, buscándome la fama, me busco mi lana, no lo niego, eso es así, pero soy real, humilde, el del barrio para ti, Raymond Ayala y no olvido mis raíces y represento en una bandera a todos los países y me esmero cada día que pongo un pie en tarima y a destrozar bien duro las rimas.
Yo soy así, 100% humilde, vacilar más vacilar y pa’ todo tengo un chiste pero no te propases papi, no te miento que voy a misa y tú me faltas el respeto, te lo digo bien claro aunque me pongas las cámaras encima, soy yo, Daddy Yankee con pura adrenalina, La Gasolina, Lo Que Pasó Pasó, Rompe, a todas esas mamis que también me ven el bumper le doy las gracias por el respaldo que me han brindado, yo soy Daddy Yankee 100% a lo blindao, con la bendición de mi padre y el espíritu santo representando al latino y a mi tierra del encanto, Daddy Yankee yo. ¿Qué te puedo decir?
[Aplausos]
Magnífico, Bravo, bravo.
Yo soy así, yo me paso... yo ando.
Ustedes no se muevan porque ya regresamos con mucha más música y más Daddy Yankee.
[Aplausos]
Estamos conversando con Daddy Yankee, nos está contando de su historia y de la historia del Reggaetón. Yo me acuerdo mucho que hace un par de años que te entrevisté para un programa muy importante de Billboard, alguien me dijo: pero este tipo hace reggaetón y eso se va a pasar de moda, ¿y además de qué va a hablar si es un reggaetonero.
¿Tú qué le dices todos estos años que han pasado donde consistentemente has demostrado que tienes el peso detrás, qué le dices a esa gente?
toda esa gente, a toda mira, es… Número uno: la gente que siempre pensó que el reggaetón era una moda, llevo ya 16 años, 16 años no es de moda, ¿ok?
El reggaetón ya es un género establecido, lo que pasa es que la gente que no lo entiende, la gente que no entiende de qué está hecho el género pues tiende a criticarlo, cada vez que salga la voz de una nueva generación va a chocar con la mente tradicional, ¿entiendes? Así fue mi papá cuando salió la salsa, que decían: estos son unos locos; cuando vinieron los hippies, ¿entiendes? Que vinieron con su grito de paz y vinieron con un movimiento, pues representaron un movimiento de una generación.
Así somos nosotros y la persona que lo entiende pues tiene el mensaje claro, el que no pues tiende a criticarlo, no sabe de lo que está hablando, siempre dicen: ¡ah, ustedes utilizan a la mujer!
Óyeme, si la mujer es inteligente, la mujer es la primera consumidora del género, ¿me entiendes lo que te digo? Entonces las mujeres son tan inteligentes, ellas no van a apoyar algo que ellas crean que se sienta que la están insultando. ¿Entiendes lo que te digo? La mujer no va a apoyar eso. Pero la mujer también es sexy y le gusta ser atrevida también. Tú sabes, ¿por qué no vamos a ser reales? Vamos a ser reales, vamos a hablar claro. ¿Entiendes lo que te digo? Tú vas a la discoteca y tú no vas a ver a la gente predicando en una discoteca. ¿Entiendes lo que te digo?
Tú no vas a oír una predicación a una discoteca, tú vas a bailar y a pasarla bien con tu pareja y a sandunguear y óyeme, es lo que yo le digo a la gente, le digo: ¿a ti te gusta el bolero? A las personas que me han dicho eso: Sí, a mí me encantan las canciones románticas, llevan un mensaje bonito. ¿Pues tú sabes qué? Que a mi abuela la pegaba en una loceta y mi abuelo le tocaba las nalgas a mi abuela escuchando boleros.
¿Entiendes lo que te digo, entiendes? Es la verdad, en una loceta. ¿Entiendes lo que te digo? Con esa música romántica que ustedes escuchan y ahí la persona: ue, ue, ue, ue, ue, ¿entiendes? So el reggaetón es lo nuevo.
Lo que hiciste fue no solamente musical pero me parece muy importante que nos hables un poquito de que tú redefiniste la manera como se maneja la industria de la música. Tú tienes tu propio sello; en el comercio, tenías tu propia distribución; tienes tu propia editorial y incluso ahora que estás firmado con Inter Scope es a través de tu propio sello.
¿Por qué, por qué no sencillamente firmaste con un sello grande y dijiste: sáquenme los discos?
Yo cuando empecé, no te miento, sí quería firmar. La industria latina como tal, toda la industria latina, sin sacar a ningún sello disquero vio un género en la cara y no lo vio venir. Ahí vienen los jóvenes como este servidor que óyeme, yo tenía que yo mismo manufacturar mi disco; yo mismo lo tenía que distribuir; yo mismo tenía que pagar por la promoción, por los videos, porque desde chamacos nosotros mismos creamos una subcultura, creamos nuestro propio movimiento y nuestro propio sistema de mercadeo. ¿Qué pasa? Que cuando el género explota: ¡Ah!, los queremos firmar. ¿Que me quieres firmar? ¿Que tú me quieres firmar? Yo te puedo firmar a ti, si yo por disco me estoy buscando estos números por copia, ¿qué tú me vas a dar a mí, una peseta? Tú eres loco. ¿Entiendes lo que te digo?
Sí.
Yo me les echaba a reír, ¿entiendes? yo... No, que así vas a vender más. Yo les decía: Es que vendiendo menos me busco más. ¿Me entiendes lo que te digo? Sí.
La gran verdad. Hay gente que tú los ves vendiendo millones y hay otros que venden miles y se buscan más el peso.
Pero de hecho, tú estás vendiendo millones y te estás buscando el peso, o sea que perfecto. Ja, ja, ja, ja. ¿Me entiendes lo que te digo? Pues es una gran bendición ¿me entiendes? El ruido de Daddy Yankee viene porque mira, yo vengo, pan, independiente, independiente, pero en la industria explota barrio fino y dicen: ¡Guau!, este joven vendió 2 millones. ¿Si, con quién está firmado? No, es él. ¿Entiendes lo que te digo? Imagínate, dos millones yo solo vendiendo, ¿me entiendes?
Sí, impresionante.
Fue una gran bendición. ¿Entiendes lo que te digo? Y yo me puse bien contento a la hora de entonces irme con Major Label, ¿pues qué pasa? con Jimmy de Interscope. Pues Jimmy tenía claro lo que yo iba a pedir porque ya todo el mundo le había avisado: el chamaco no quiere firmar con nadie si no hay esta cantidad de dinero. Me senté, lo primero que yo le dije: ¿Tienes tanto? Sí, tengo tanto. Ah, pues ok, vamos a trabajar entonces.
Ja, ja, ja.
Es cierto.
Oye, y te voy a poner ahora contra la pared. Ahora vamos a empezar nuestra lista de preguntas top 20 de Billboard, las tienes que contestar tan rápido como las pregunto, no lo pienses.
No voy a pensar.
¿El mejor regalo que te ha hecho una fan?
Un peluche con... Casi que se parece a mí, bien parecido a mí, bien, casi idéntico, no sé cómo lo hizo pero...
** ¿La mentira más grande que has dicho en una entrevista?**
No, no puedo, yo tiro claro por ahí, transparente. O sea, yo tiro la real, el real.
Describe tu noche perfecta.
¿Mi noche perfecta? Mi noche perfecta es dormir tranquilo, dormir en paz. Yo si duermo en paz es a fuego, ¿entiendes?
Dos discos que te llevarías a una isla desierta.
¿Dos discos? Me llevo el de... el de JC Blue Print, me lo tengo que llevar ese y el de... Willie Colón y Rubén Blades.
¿Qué canción te hace llorar?
Hay una canción, un corito cristiano que siempre que lo oigo me pone a llorar.
¿Un corito cristiano?
Sí, un corito cristiano, siempre que lo canto y me lo cantan los nenes siempre me tengo que ir yo Dios mío, ese, porque me toca.
Bueno, entonces no te lo hago cantar pa’ que no llores.
No, no me lo cantes...
¿En qué gastas demasiado dinero.
Uf, en... gasto mucho dinero en los bienes raíces. Ahí invierto mi dinero, no es que lo gasto pero invierto, invierto ahí mucho.
¿Qué le darías de regalo a Juan Luis Guerra.
¿A Juan Luis? Una olla más grande que hizo un sancocho. Pues le regalaría una olla más grande pa’ que haga un sancocho más grande pa’ mi gente en Santiago que voy a abrir el corazón guerrero ahí pa’l comedor, le voy a regalar una olla más grande.
¿Y a Ricky Martin?
¿A Ricky? A Ricky un día de música fuego, Ricky es un fiebro musical, después que tú le tengas a Ricky música por ahí Ricky está contento. Ese es mi pana, lo respeto mucho.
¿Tú duermes con pijama o sin pijama?
No, yo en boxer.
Ja, ja, ja.
Duermo en boxer, va, me pongo el boxer y pa’ afuera.
¿Qué es lo que los hombres no entienden de las mujeres?
El por qué pelean mucho.
¿Con ustedes?
Sí. ¿Entiendes? A veces, o sea, lo que es la mujer como que pelea, pelea a veces, pelean por cosas que no tienen que pelear.
Ok, tu peor defecto.
Yo creo que es una virtud y... O sea, yo soy bien sincero y a veces tú ser sincero es bien bueno pero a veces tienes que aguantar lo que venga porque hay gente que no quiere escuchar lo que tú les vas a decir.
La sinceridad.
¿Tu posesión más preciada?
Mi casa, mi hogar. O sea, eso es lo más que yo quiero.
¿A qué le tienes miedo?
Yo? Fíjate que a nada? O sea, la muerte. Nadie quiere morir, ¿me entiendes?
Algo que siempre, siempre, siempre tienes que llevar contigo?
Mi libreta, mi libreta y mi grabadora, el mike, o sea, la música siempre anda, eso anda conmigo, religión... Las ideas, estoy todo el tiempo grabando en el iPod ahí voy grabando todas las ideas también.
¿Un defecto que no soportas en una persona?
El abuso. El abuso, si eres un abusador vas a chocar conmigo. Vas a chocar, nos vamos a tener que ver. Va a pasar lo que... que pase lo que pase si eres un abusador.
¿Qué haces antes de salir al escenario?
Siempre oro, oro.
¿Tienes un amuleto de la buena suerte.
No, no tengo. No, personalmente no creo. O sea, yo no creo.
¿La cualidad más importante de una mujer?
Que sea sincera, sincera y humilde.
¿Y tu vicio preferido?
Eh... uf. Ja, ja, ja, ja. La música.
¿La música?
La música.
Ok. Muy bien.
Porque ya el otro no puedo.
Otro, otro, dame otro, dame otro
No, ya no, cuando joven, eran las mujeres, ya no, ya no puedo.
[Risas]
Bueno pasaste, pasaste el test.
Oh qué bueno.
Sí. Pero Daddy, ha sido un placer...
No, pero gracias todo el mundo, gracias de cora ¿ok? Respect. Mis respetos a todo el mundo y gracias de corazón.
Oye, y antes de que nos vayamos yo quiero hacerte una última pregunta.
Dime.
De todos esos grandes éxitos que tienes que son montones y montones y montones tiene que haber uno que sea particularmente significativo para ti. No me digas que todos, tienes que haber uno especial.
El especial, especial mío que lo pongo todos los días, canción mía, todos los días, ‘Coraza divina’.
Sí.
Todos los días la pongo porque me predica.
Ah, pues me alegro porque es mi favorita también.
Ah qué bueno, me alegra.
Y antes de que nos va... Yo siempre le pido a mis invitados que nos canten una última canción antes de irnos. Yo sé que ya nos cantaste un poquito de ‘Coraza divina’, ¿pero para refrescarnos nos puedes cantar la última estrofita ahorita que nos vayamos a despedir?
Dice: Te quise más que al mismo cielo, oye má, te quise más que a las estrellas, lo nuestro lo echaste por suelo, me levantó la mano de ella, bandolera. Tú me dejastes caer, pero ella me levantó, llámale poca mujer pero ella me levantó. Tú me dejastes caer pero ella me levantó. Daddy Yankee Yo, el Jefe. Ja, ja.
Bravo.
[Aplausos]
Soy Leila Cobo, gracias a todos, nos vemos muy pronto.
FIN

0 comments: