Pages

La bachata lideró las ventas en las tiendas




SANTO DOMINGO. La bachata mantiene su primacía en el negocio del disco dominicano. Juan Luis Guerra es el intérprete de merengue que más ha vendido en esta época del año, según reportan representantes de las tiendas Karen y Musicalia.

Un recorrido hecho por reporteros de DL, reveló no obstante, que el negocio de la piratería sigue siendo el principal enemigo no sólo del talento local, sino de las producciones extranjeras que se comercializan aquí.

Karen Rodríguez, la hija del empresario discográfico Bienvenido Rodríguez asegura que las tiendas que ella y su madre regentean en la calle El Conde de la Ciudad Colonial, la bachata lleva la delantera, pero asegura que Juan Luis Guerra es el artista de otro género que no es la bachata que más ha vendido, seguido de Héctor Acosta.

Como música de Navidad la de Félix del Rosario está entre las más procuradas en sus negocios. “De bachata, Frank Reyes, Zacarías Ferreira y Anthony Santos son los que más suerte han tenido con el público”, enumeró.

Rodríguez sostiene que la bachata es el género que más incidencia ha tenido, todos los protagonistas de la música de amargue han vendido, pero quienes han llevado la delantera son precisamente los tres que citó.

Juan León, representante de la segunda tienda de Karen, asegura que “La llave de mi corazón”, de Juan Luis Guerra es el disco que más se ha vendido. Le siguen los bachateros Frank Reyes, Raulín Rodríguez yZacarías Ferrerias. “High School Music” es de las producciones extranjeras que más se ha vendido.

La misma historia

En la tienda Musicalia de la avenida Tiradentes, “La llave de mi corazón” mantiene la supremacía en el gusto de la gente. Después de ese, el más buscado ha sido “High School Musical 2”. “También se está vindiendo muy bien el nuevo disco de Héctor Acosta, el de Ricardo Arjona y Andrea Bochelli”, sostiene Yamiris Tejeda, representante de la tienda.

Gilberto Santa Rosa, Mocedades interpretando a Juan Luis Guerra, Juanes, Miguel Bosé y Ricardo Montaner, también tienen buena acogida.

La bachata también domina en Musicalia. Frank Reyes, Zacarías Ferreira, Yoskar Sarante, Aventura, Anthony Santos y Joe Veras dominan.

Daddy Yankee y Don Omar llevan la delantera en el reggaetón.

La piratería, competencia desleal

Karen Rodríguez, de la tienda que lleva su nombre y con la que su padre ha apoyado a decenas de artistas criollos en el país, asegura que el negocio está en el piso debido a nadie puede competir con la piratería de discos.

La situación está sin control, por ejemplo en la calle El Conde, los denominados “mochileros” o vendedores fijos de la zona se pasean tranquilos sin que nadie les haga nada. “Aquí nadie ha tomado control de esto, ni siquiera la Asociación de Comerciante de la Calle El Conde hace nada para enfrentarlos. No es verdad que eso está controlado, están matando el negocio de la música y con ello afectan a los artistas”, dijo.

Concede razones a las casas discográficas de no querer invertir en los artistas para enfrentarse a la piratería porque deja perdidas. “Es lamentable lo que está pasando en el país”, sostuvo.

- Severo Rivera

0 comments: