Pages

Daddy Yankee “Promoción en la tierra tengo; yo busco promoción en el cielo”


El Sábado Santo, Daddy Yankee se presentará por primera vez en Altos de Chavón. Cuando grababa La Gasolina visitó la redacción de Diario Libre. De allá acá ha llovido mucho. Ahora fue por teléfono.

P. ¿Cuánto ha cambiado desde La Gasolina hasta Grito Mundial?

R. Lo que ha cambiado es la puerta del banco, yo sigo igual.

P. ¿Y en su propuesta actual, que algunos llaman reggaepop, con letras más comerciales y arreglos mejor trabajados, desde el punto de vista de los arreglos…?

R. Quizás, quizás, quizás… Yo por lo menos me quedo en lo que siempre he hecho: reggaetón puro, porque es lo mío, es mi esencia, y nunca lo voy a dejar de hacer; pero quizás mucha gente no entiende cuando un artista es versátil, y piensan que cuando lo oyen cantando otro género, lo llaman reggaetón. Y es que muchas veces los medios no saben identificar los géneros.

P. ¿En qué momento cree que se encuentre el reggaetón hoy día? Hay quienes piensan que va en caída y que hay que diversificarse.

R. Lo que te diga cualquier persona no es tan poderoso como los números. Los números hablan por sí solos. Y cuando haces un análisis completo… Por lo menos yo salí uno de los artistas que más vendió en la década, por encima de otros géneros. Mis conciertos siempre -gracias al Señor- son de los más vendidos cada año, mis giras. Los de otros colegas también. Buscas en los Billboards y lo ves, nosotros siempre estamos muy activos. Creo que nosotros hemos sufrido una mala propaganda. Te lo digo de todo corazón. Porque son pocas las personas que han venido con un análisis correcto respecto a los números, que es lo que en realidad saca de dudas a todas las personas.

P. ¿Cuántos millones de discos ha vendido a lo largo de su vida artística?

R. Bueno, ya vamos para los 10 millones en total.

P. ¿Es el que más has vendido en el género?

R. Amén. En toda la historia del género urbano, sí.

P. Dentro de su tiempo ocupa un buen lugar dedicado a la labor social. Con su fundación que ayuda a los niños ha venido trabajando incluso aquí en Santo Domingo, muchas veces de manera callada. ¿Qué beneficio obtiene espiritualmente de esto?

R. La mejor promoción del mundo la estoy recibiendo en el cielo. Eso es lo que le digo a todo el mundo. Promoción en la tierra tengo; yo busco promoción en el cielo. Y eso es la mejor manera. Ayudando a quien lo necesita. Así vino nuestro señor Jesús; ésas son mis creencias. Ése es mi gran ejemplo, y yo lo más que pueda imitarlo a él, dentro de mis debilidades.

P. ¿Hasta ahora cuál considera que es su mejor creación?

R. ¡Wao! Es que en la música no tengo favoritismo. Si le preguntas a la gente, obviamente te van a decir que es “La Gasolina”, porque es el hit. Y “Corazones” es el mejor tema, libra por libra. Pero quizás cuando hablas de temas sociales, la gente no le presta tanta atención como a temas festivos.

P. Viene una nueva película después de “Talento de Barrio”. ¿Cómo van esos preparativos?

R. Estamos preparando para empezar a rodar en noviembre, en Connecticut, Nueva York y Puerto Rico. Se titula “Pleasant Ave”, del creador de “Carlito’s Way” (Edwin Torres, ex juez de la Corte Suprema de Nueva York). Decidió hacer esta película, y gracias a “Talento de Barrio”, que vio, decidió invitar a Daddy Yankee para que tuviera uno de los roles en el film.

P. Hay nuevos nombres que se han sumado a la lista de exitosos reggaetoneros; Ud. mismo ha hecho su reingeniería, aunque mantiene su raíz del reggaetón; también hizo las paces con Don Omar. ¿Qué de todo esto Ud. va a traer a Altos de Chavón?

R. De todo esto, vamos a estar llevando de todo lo que ha sido mi trayectoria musical, que son los clásicos que la gente conoce. Dentro de la evolución, con temas como “Qué tengo que hacer”; y ahora lo nuevo que estamos lanzando como “Vida en la Noche”, que voy a interpretar y es inédito, que no ha salido, y haré en Altos de Chavón. “Descontrol”, que es un tema nuevo. Y de esta reconciliación con Don Omar han nacido dos grandes temas, “Hasta abajo ritmo”, y “Desafío” que también estaré interpretando para gusto de la gente.
*DY.com*

0 comments: