Pages

Tommy Torres, Tito "El Bambino", Luis Fonsi, Alexis y Fido y Daddy Yankee reciben premios ASCAP


E.J. Tamara / Prensa Asociada

Beverly Hills.- El cantautor puertorriqueño Tommy Torres recibió ayer, martes, un premio como compositor del año, durante la ceremonia de la Asociación de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos (ASCAP por sus siglas en inglés), donde el maestro Armando Manzanero y Jorge Luis Piloto fueron homenajeados por su trayectoria.

"La verdad es que es raro recibir premios por escribir canciones. Es como recibir premios por tus desahogos", manifestó Torres al aceptar su galardón.

En total, la asociación para los derechos de autor entregó 50 galardones en cinco categorías, todos a artistas asociados a ASCAP. "El amor", compuesta por Tito "El Bambino" y Joan Ortíz Espada, fue nombrada Canción Latina del Año. Joan Sebastian y Anthony "Romeo" Santos, vocalista del grupo de bachata Aventura, también fueron galardonados.

"La verdad es que soy muy afortunado, como la mayoría de los que están aquí", dijo Sebastian al recibir su galardón. "Dedico este premio a quienes tal vez ... a sus 58 años como yo ... no comparten las mieles del triunfo (pese) a tener tanto o más talento que yo. Quiero decirles que a los casi 60 años, se pueden realizar estos sueños", agregó.

Luego el argentino Alejandro Lerner se sentó al piano para homenajear a Manzanero, comenzando con su éxito "No hace falta" para seguir con "Por debajo de la mesa", clásico del maestro mexicano, y terminar interpretando a dúo "Voy a apagar la luz".

"Sigan haciendo música porque es el único idioma que entiende toda la gente en todo el universo", apuntó el gran compositor mexicano al aceptar su galardón ASCAP a la Herencia Hispana.

Aparte de ser autor de clásicos como "Somos novios", "Adoro", "Contigo aprendí", "Nada personal", "No sé tú" y "Esta tarde vi llover", el maestro mexicano defiende desde 1982 los derechos de compositores en México usando su puesto de vicepresidente en la Asociación Nacional de Autores y Compositores.

Por su parte, Piloto -quien ha compuesto temas para artistas como Luis Enrique, Rubén Blades, Celia Cruz, José Feliciano, Chayanne, José José, La Mafia, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón y Pilar Montenegro- se llevó el premio Nota Dorada.

El fue homenajeado por Luis Enrique, quien sólo con guitarra en mano interpretó algunos de los éxitos que Piloto compuso o coescribió para él, incluyendo "Tú no le amas, le temes", "Mi mundo" y "Yo no sé mañana". También cantó "Autobiografía", compuesta a cuatro manos con Piloto.

"Nunca me dejo de emocionar cuando escucho uno de mis temas en radio", dijo así mismo emocionado el homenajeado cubano, quien ganó su primer premio ASCAP como compositor del año en 1993 y su primer Grammy Latino el año pasado con "Yo no sé mañana", interpretada por Luis Enrique.

Algunos de los premiados en el rubro tropical fueron Santos (del dúo de bachata Aventura), Piloto, Luis Enrique y William Castillo (autor de "El arroyito", interpretada por el colombiano Fonseca). Santos no estuvo presente.

Claudia Brant (compositora de "Aquí estoy yo", interpretada por Luis Fonsi), Luis Fonsi, Juan Gabriel, Mario Domm (autor de "Causa y efecto", interpretada por Paulina Rubio), Franco de Vita, Enrique Iglesias, Jorge Drexler y Amérika Jiménez (compositora de "Cinco minutos", cantada por Gloria Trevi) fueron algunos de los galardonados en la categoría de balada pop.

En el género urbano algunos de los que se llevaron galardones fueron Akon, Tito "El Bambino", Alexis y Fido y Daddy Yankee; mientras que en el rubro regional mexicano triunfaron Sebastian, Wifram Castillo (autor del tema "Caminaré", interpretada por Intocable), Juzai Duarte (compositor de la canción "Dame tu amor", cantada por Alacranes Musical), Eduardo Felipe García Ocampo (autor de "Mi primera vez", interpretada por Conjunto Primavera) y Yaredt León (compositor de "Tu camisa puesta", interpretada por Jenni Rivera).

También se premió a los compositores de los temas de las telenovelas "Doña Bárbara", "Mañana es para siempre", "Fuego en la sangre" y "Sin senos no hay paraíso"; así como a Carlos Marmo, autor de la canción del programa televisivo "Nuestra belleza latina".

Otros cantantes que llegaron a la ceremonia fueron Carlos Baute, Shaila Dúrcal y Alexander Acha.

0 comments: