Pages

Gasolina para rato


Daddy Yankee, quien este fin de semana se presentó en Cali, dice que su Grammy es el respaldo del público. Unos minutos con el ídolo.

Daddy Yankee, el boricua que le puso algo más que ‘Gasolina’ al género del reggaetón en el mundo vino a Cali a contagiarse de ese sabor tropical que tanto le gusta y a dar las gracias por el respaldo a su música.

Su paso por la Sultana del Valle también le sirvió para promocionar su quinto disco ‘Daddy Yankee Mundial’ y anunciar el lanzamiento de una fragancia femenina, que serán presentados a inicios del 2010.

Antes de subirse al escenario del Estadio Pascual Guerrero en donde ofreció un concierto junto a Aventura y Pipe Bueno, Raymond Ayala se quitó sus lentes oscuros y habló con El País.

Su bandera es la humildad, ¿cómo mantenerla cuando está rodeado de fama?

En ningún momento de mi carrera he perdido mi norte, mi esencia. Creo que cuando tu estás seguro de todas las cosas que haz aprendido, de tus valores y principios, de tus raíces, es imposible que eso cambie. Estoy seguro de quien soy.

¿Cuáles son esos valores y principios?

El respeto, sobre todas las cosas. Soy de esas personas cuyo mayor ideal es el respeto, no importa qué religión o idea tú tengas, siempre voy a mantener un respeto hacia las otras personas. Igualmente, si una persona se pasa esa línea, también me van a conocer. Soy así de real.

¿Por qué con 18 años en la música sólo hace siete lo conocemos en Colombia? ¿no le había alcanzado antes la gasolina para darse a conocer?

Nooo, quizás a nivel popular no me conocían como ahora, pero sí me conocían en los barrios, los clubes, las discotecas, todo ese mundo que es bien diferente a la música popular. Son dos mercados: hay uno que es totalmente calle, el cual sí me conocía y fuerte; y otra cosa es cuando llegó ‘Barrio fino’ que cambió drásticamente lo que era la carrera de Daddy Yankee que se fue a nivel popular.

Entonces, ‘Barrio fino’ le subió el estatus a sus seguidores?

No sólo de mi público, sino del género. Eso disco no sólo fue productivo para mí sino para todo el mundo que participa en el movimiento urbano, desde los Dj’s, cantantes y fanáticos. Esto trajo sin duda más fanáticos, le abrió la puerta a todo el movimiento y en términos musicales ofreció algo nuevo y refrescante para el movimiento urbano que sirvió de inspiración para todo el mundo hasta hoy.

Tiene premios Billboard, Grammy y hasta un reconocimiento de Harvard, ¿para usted cuál es el más importante?

Yo no trabajo buscando premios. Creo que todo llega muy natural. Para mí lo más importante es el cariño de la gente. Es estar en el corazón. El verdadero grammy es el respaldo del pueblo.

El reggaetón es calificado en los premios como ‘música urbana’. ¿Ya es hora de que tengan una categoría propia?

Claro. Es cierto que el reggaetón entra dentro de la música urbana, pero el género, quizás por X o Y personas que hacen los premios, no lo quieren poner a competir contra todo tipo de música, cuando tenemos composiciones que sobrepasan las de cualquier artista. Y cuando tienes un comité de personas que no creen en el movimiento urbano, es imposible que te vean con unos ojos justos.

¿Qué le gustaría que la gente supiera de Daddy?

La gente lo sabe todo. Sinceramente, no escondo nada. Soy una persona sincera, digo lo que siento y trato de dar lo mejor de mí como ser humano cada día y creo que con eso en mente, lo demás viene por añadidura. Todos los días trabajo para ser una mejor persona.

http://www.elpais.com.co/historico/nov092009/VIVIR/daddy.html

0 comments: