Pages

Daddy Yankee se graduará en teclados


Después de más de tres décadas dentro de la música y en busca de seguir creciendo como artista, el reggaetonero Daddy Yankee decidió dedicar parte de su tiempo libre a prepararse y “en un año y medio me gradúo en teclados”, lo que le ha ayudado mucho ya que ahora no tiene que tararear sus ideas a los productores, si no que puede darle forma a su propuesta musical él mismo.

El cantante puertorriqueño, quien promociona su tema Grito mundial, con un mensaje positivo a la humanidad, el cual además compite por ser el tema oficial del Mundial de Futbol que se realizará el próximo año, aseguró que el convertirse en músico y aprender a tocar un instrumento ha cambiado la forma de ver su trabajo, pues ahora tiene un panorama más amplio.

“Ha cambiado mucho mi visión de la música de cuando empecé allá por 1992, me falta un año y medio para graduarme en teclados, ya llevo tres, y cuando uno se convierte en músico tu visión musical cambia de manera drástica, uno se alimenta de tanta música, pues uno ya conoce de un instrumento, es por eso que en mi caso la música es tan progresiva que no me detengo en sólo en un estilo.

“Estoy estudiando en Puerto Rico, cada vez que voy tengo mis maestros de música, calladito, silencioso, con calma, nadie lo sabía. Estudié en la escuela libre de música, pero luego me retiré y desde que era adolescente no estudiaba, pero siempre la tenía en mí y hace unos años retomé eso que dejé en la adolescencia”, explicó el cantante, quien saltó a la fama gracias a su canción “Gasolina”.

En entrevista, el también empresario explicó que optó por hacer una carrera especializada en teclados, ya que considera este instrumento como el más completo y el que más le funciona para hacer su música, aunque adelantó que posiblemente después aprenderá a tocar otros.

“Ahora compongo tranquilo. Las ideas que antes le expresaba a otras personas para que las hicieran las hago ahora yo mismo; tengo esa gran libertad, ya no siento esa inquietud que tenía de cómo puedo hacerlo. Antes tenía que tararearle a todos mis productores la melodía, ahora yo puedo llevarla a cabo con el teclado y me siento cómodo, realizado, porque creo que una de mis virtudes es que todo lo que lo que me propongo, lo realizo”, afirmó.

Sobre el tema “Grito mundial”, que está propuesto para convertirse en el tema oficial de Sudáfrica 2010, dijo que su mayor deseo es que se “se convierta en un himno del diario vivir, pues la hermandad hay que disfrutarla y celebrarla todos los días, no sólo cada cuatro años, si la escoge la FIFA amén, pero quiero que vaya más allá todavía, entiendo lo que estamos viviendo y por lo que estamos atravesando todos en el mundo entero.

“Mucha gente le ha dado prioridad a lo que es el dinero y en realidad las cosas más bellas de la vida son gratis. El dinero es necesario, pero no se puede convertir en la prioridad y en esta canción yo estoy celebrando la vida diciéndole a la gente: ‘disfrútala, pásala bien, dile no al racismo, al prejuicio, vamos a unirnos todos como pueblo y verás que si lo hacemos lo demás va a venir por añadidura’”, aseguró emocionado.

El puertorriqueño aceptó que la letra de esta canción es muy diferente a los temas más “light” que acostumbra cantar, pues en “Grito mundial”, desde su punto de vista “es un llamado de hermandad, quizá muy diferente a lo que la gente escucharía a Daddy Yankee cantar, por eso también lo quise hacer, nadie se esperaba que yo saliera con algo tan diferente”.

Finalmente el cantante, quien se presentará este jueves en el Palacio de los Deportes, adelantó que le llamaron para que grabe dos versiones más del tema “Grito mundial”, una en inglés y otra en portugués.
*El Universal*

0 comments: