Pages

Reggaetón se reinventa



Daddy Yankee terminó el 2007 sumando otro hit a su carrera discográfica con “Ella me levantó”, un tema que no está lejos del merengue. Don Omar estrenó hace poco “Canción de amor” en bachata, una composición que escribió en colaboración con José -El Mellón- Perdomo, y en Kings of Kings Live, su álbum más reciente, también incluye una propuesta que bordea la frontera del merengue de calle.

Y todo parece indicar que los máximos representantes del reggaetón, que muchos aseguran tuvo una recaída en el 2007, tratan de refrescar sus propuestas y experimentar con otros ritmos que le permiten ofrecerle a sus seguidores un poco más de lo mismo, pero diferente.

Son visos de un giro que estos exponentes tratan de imprimirle al reggaetón, que en los últimos años recibió el gran público.
Es el caso de Wisin & Yandel, número uno en Billboard desde hace doce semanas con “Sexy movimiento”, un tema que marca una diferencia con sus éxitos anteriores, y que tiene una marcada influencia de la música electrónica y otros estilos.

Sin embargo, para muchos el reggaetón aún conserva su liderazgo en el mercado y atribuyen a los nuevos repertorios de los cantantes líderes una evolución en sus respectivos estilos.

Frank Brea, locutor de Mortal 104.9, considera que: “El género nunca ha estado en caída, sino que está evolucionando y una muestra de ello son las fusiones musicales que se han realizado con diferentes ritmos”, aseguró.

Brea concluye que el reggaetón “ha entrado en su época adulta, donde los exponentes han tomado más cautela en cuanto a sus letras, muestra de ello es que están entregando un producto con mucho más calidad que hace dos años atrás”.

Amoris Ramírez, locutor de Súper Q, no ve como una novedad que los reggaetoneros experimenten con otros ritmos. “Hace alrededor de dos años que artistas de otros géneros musicales incursionaron en fusiones con reggaetón. Un ejemplo de esto es ‘La Tortura’ de Shakira y Alejandro Sanz. De igual manera, los cantantes de reggaetón han grabado canciones junto a intérpretes de otros géneros”.

Amoris sostiene la tesis de que el reggaetón de “tiraera” es cosa del pasado y que ahora sus máximos representantes han experimentado un desarrollo en su música.
“Respecto a un declive, lo que venía en bajada era el estilo underground. En sus inicios, Wisin & Yandel grabaron canciones como ‘Lambada’, mientras que ahora entregan letras más definidas y con menos ‘tiraera’. Todo esto porque el mercado hoy día es mucho más exigente, que continúa rompiendo fronteras e internacionalizándose”.

Hace un tiempo, Wisin & Yandel había incursionado en la bachata con Aventura en el tema “Noche de sexo”, también grabaron rock con La Secta en la canción “Llora mi corazón” y recientemente, a ritmo romántico, con Franco de Vita en el tema “Dónde está el amor”, segundo sencillo de Los Extraterrestres.

Mientras Tego Calderón y Calle 13 abrazan una propuesta alejada del reggaetón comercial, Don Omar, Daddy Yankee y Wisin y Yandel, tres de los principales exponentes del género, apelan al merengue y a la bachata buscando preservar ese liderazgo.

0 comments: