Pages

Tras la historia del “Reggae-maratón”


La música, al igual que la vida, tiene sus etapas, y así mismo ha sido la evolución a lo que se le llama ahora el reggaetón, género que aún se discute de donde nació, pero que ha capturado el mundo entero por su pegajoso ritmo y manera de bailar.

Cada 15 de septiembre se celebra el “Día Nacional del Reggaetón“, que sirve para rememorar cómo nació este género en los barrios y residenciales públicos de Puerto Rico, específicamente en los hogares de Rubén DJ, DJ Playero y DJ Negro, quienes usaban pistas del “dancehall”.

Otros indican que el género se creó en Panamá por los cantantes “El General” y “Nando Boom”.

DJ Nelson, quien empezó en la música con DJ Eric en 1987, podría ser considerado el padrino del género, pues fue él quien inventó en el 1994 la palabra reggaetón

No obstante, los puertorriqueños Rubén DJ, Vico C, Brewley MC, Lisa M, Big Boy y el grupo Kid Power Posse le dieron vida al género a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Rubén DJ, según explicó a Efe, produjo su primer disco “La Escuela” junto a DJ Joel en 1989, año en que Vico C también lanzó al mercado su primera producción, un casete de cuatro canciones: “La recta final”, “Gusto, sexo y consecuencias”, “Viernes 13″ y “El amor existe”.

En los siguientes años, Vico C continuó acaparando los mercados y llevando su estilo único de componer con canciones como “El Filósofo”, “Tony Presidio”, “I like it”, “Explosión”, “Saboréalo” y “Blanca”, que interpretó junto a la orquesta de merengue del dominicano Jossie Esteban y La patrulla 15.

vico cAsí, Vico C, denominado el “Filósofo del rap“, se consagraba como el mayor intérprete de la música urbana en Puerto Rico y Latinoamérica, y además se convirtió en el primer rapero puertorriqueño en presentarse en España.

Comenzó una nueva etapa en el género con las salidas de las producciones “The Noise” y “Playero“, las cuales tenían sus exclusivos cantantes como Baby Ranks, Ivy Queen, Notty Boy, Baby Rasta y Gringo en el primero, y Daddy Yankee, Maicol, Manuel, Rey Pirín, Chezina, Alberto Stylee y Mexicano en el segundo.

Mientras, Vico C, las producciones de “The Noise” encabezadas por DJ Negro y DJ Nelson, Playero, así como la llegada de otros productores como Black, Goldy, Chiclín, Stéfano, Crane, Dicky, Adam y Nico Canadá siguieron trabajando para llevar el género a otro nivel y conquistar el mercado latinoamericano.

Por su parte, DJ Nelson, quien empezó en la música con DJ Eric en 1987, podría ser considerado el padrino del género, pues fue él quien inventó en el 1994 la palabra reggaetón, que surgió cuando al terminar un disco, no sabía si titularlo “Maratón del reggae” o “Reggae maratón”.

Al ver que ninguno de los títulos le convenció, decidió unir las palabras y crear el famoso nombre, por lo que se siente “orgulloso” porque tiene su “granito de arena” en la historia del género, según contó el presidente de la compañía Flow Music.

Francisco Saldaña y Víctor Cabrera llegaron al estudio de Nelson para iniciar su carrera musical. Según recordó Nelson, Saldaña, era mejor conocido como DJ Flex, pero éste decidió bautizarlos como Luny Tunes

el generalEn la década de 1990 el género acogió a algunos de los nuevos exponentes que lo catapultaron con sus producciones a obtener más arraigo entre sus seguidores, como “Boricua Guerrero EP” y “Boricua Guerrero: First Combat“.

Estos fueron producidos por Elías de León, actual presidente de la compañía White Lion, Playero y Nico Canadá, cuyo nombre verdadero es Jorge Rodríguez.

Según dijo Canadá a Efe, el propósito de la primera producción fue combinar las culturas del hip-hop en EEUU y el reggaetón, en Puerto Rico, uniendo los artistas más sobresalientes de cada género.

Mientras Vico C proseguía su exitosa carrera, arribó David Sánchez Badillo, mejor conocido como Tempo, quien revolucionó el género por su estilo único de componer temas del bajo mundo.

Los cantantes, por su parte, aprovecharon una caída de Vico C con su vicio de drogas, llegó a ser encarcelado, y en 1998, el veterano cantante Héctor “El Father”, lanzó “The Godfather”, producción que contó con la participación de la mayoría de los grandes exponentes del momento.

En los meses posteriores, también debutó el dúo Wisin y Yandel, Zion y Lennox, Yaga y Mackie, así como Tego Calderón y Don Omar, todos con un ímpetu de ganar fama y éxito dentro del género.

No tan sólo DJ Nelson aportó el nombre del género, sino que también fue el que ayudó a que dos jóvenes dominicanos, que trabajaban en la cafetería de la Universidad de Harvard en Boston (Massachussets), a convertirse en los máximos productores actuales.

Francisco Saldaña y Víctor Cabrera llegaron al estudio de Nelson para iniciar su carrera musical. Según recordó Nelson, Saldaña, era mejor conocido como DJ Flex, pero éste decidió bautizarlos como Luny Tunes, pues se parecían a los personajes animados, además del grupo de productores estadounidenses Neptunes.

El dúo de productores inició su carrera artística en 2002 grabando voces a los cantantes, pero luego le surgió la oportunidad de producir “Diva”, de Ivy Queen.

En 2005, el género tomó otro rumbo cuando llegó el grupo “Calle 13“, compuesto por René Pérez “Residente” y su hermanastro Eduardo Cabra “Visitante”, que combinaba la lírica del reggaetón y la fusión de instrumentos nunca antes escuchados en la música urbana.

Por su parte, José “Hyde” Cotto, uno de los responsables de los éxitos de Daddy Yankee, sostuvo que el reggaetón está “en evolución” y en “un período de transición”, donde el género se convertirá “urbano”.

Así como artistas que han podido mantenerse activos en el reggaetón desde sus inicios como Daddy Yankee, Baby Ranks, Ivy Queen, Eddie Dee, entre otros, la nueva generación también han demostrado que deben ser acogidos con mucho respeto.

Esos reguetoneros de “la nueva escuela” como Jowell, Randy, Arcángel, D’ La Ghetto, Cosculluela no se han dejado intimidar, pues debido a sus estilos únicos, los fanáticos los han aceptado.

Y tras más de 500 producciones durante su historia y las críticas continúen de parte de los musicólogos de que el reggaetón ha decaído en los últimos años, el género continuará conquistando al mundo con su estilo único.


****Article found in Wikiton Magazine****

0 comments: