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Reggaeton Moviendose Hacia Pop Commercial


En el último año por ahí, reggaeton -- una vez demasiado violento y salaz para el tiempo principal -- ha estado mutando en algo que se parece totalmente a la música pop.

Aguijoneado por productores como Luny Tunes y el inconteniblemente experimental Calle 13, el choque implacable y muele gangsta imprescindible ha sido afinado de nuevo con precisión en algo que suena como "The Chronic" -la música hip-hop de la era con un fuete setid Carribeno. Cuándo usted escuchas el nuevo álbumde Voltio, "En Lo Claro" (Sony Norte), el proceso parece completo.

Sonando más como B-Real de Cypress Hill que Snoop Dogg, Voltio ha llegado a ser de repente una voz dominante en el género. Su 2005 álbum de debut auto titulado fue applaudido por su Liricas narativas, la innovación y la cubierta innovadora del golpe de Hector Lavoe "Julito Marana". Pero "En Lo Claro (Hablando Francamente)" tan navega exitosamente la crudeza de la cultura de la calle de Puerto Rico, raíces juguetonas de sarcasmo y salsa que desafían Calle 13 y Daddy Yankee como el álbum urbano del año.

El álbum es ambiciosamente ecléctico, recorriendo de reggaeton de chicle con "Ponmela" representando a Patán de hitmakers Jowell Y Randy "Un Amor Como Tu (UN Amor Como Usted)" con Arcangel, a la sátira del vallenato-infundió de "El Mellao" y un aire de dura salsa "Pelea"que suena como si vino del primer disco de Willie Colon. En una balada asustar efectiva/la fusión del salto de cadera, Voltio comercia versos con el Gran Tito Rodriguez en "Yo Se Que Tiemblas," que rehace un bolero de Tito Curet Alonso de los '60s.

Muchos de elementos básicos de reggaeton son presentes en "En aquí Claro". "Mí Panes del Mal de maíz (Usted Me Hace Malo)," producido por el moderno es Nemente un pavoneo de pared de dembow de alto-concepto acerca de una atracción irresistible de pista de baile, y acerca de rimas de "Ponmela" "la mini" con bikini y Houdini con una inocencia tímida que resona con su resurgimiento de ritmos de "Planet Rock" de DJ Arthur Baker.

Fuera de un par de vestigios de Tego Calderon, no ha habido muchas rock/reggaeton tracks para recordar Run DMC y Aerosmith "Walk This Way," pero aquí Voltio llama a los rockros puertorriqueños Vivanativa en "Feka" con resultados sorprendentemente fuertes. Tomar una página de Calle 13, Voltio salio con una cumbia en "Cristina," un dúo hilarante con vocaiste de Yerba Buena, Cucu Diamantes.

"En aquí Claro" la experimentación musical tanto te agara la attencion que usted casi puede perder cuanta habilidad Voltio tiene como un poeta. Su intensidad de traba-lengua aparece en "Tu Te Crees," y su narrativa carga "Perdoname".

Mientras ser gangster largo ha sido una grapa de reggaeton y música hip-hop MCs, Voltio demuestra su "realness" incluyendo un DVD de un concierto en vivo desde Oso Blanco, la prisión más grande en Puerto Rico. Cuándo él realiza "Julito Marana," un tema acerca de la muerte de un gángster, con su grupo en directo antes de una multitud de presos, usted puede sentir la conexión que él hace. "Yo los llevo en el corazón porque sé el sufrimiento del encarcelado," y hablando francamente, si lo hace.


Reggeaton making its way to Pop commercial movement

Over the past year or so, reggaeton -- once too violent and salacious for prime time -- has been mutating into something that strongly resembles pop music.

Prodded by producers such as Luny Tunes and the irrepressibly experimental Calle 13, the relentless bump-and-grind gangsta imperative has been finely retuned into something that sounds like "The Chronic"-era hip-hop with a strong Caribbean feel. When you listen to Voltio's new album, "En lo Claro" (Sony Norte), the process seems complete.

Sounding more like Cypress Hill's B-Real than Snoop Dogg, Voltio (nee Julio Irving Ramos Filomeno) has suddenly become a dominant voice in the genre. His 2005 self-titled debut album drew praise for its storytelling, innovation and groundbreaking cover of the Hector Lavoe hit "Julito Marana." But "En lo Claro (Frankly Speaking)" so successfully navigates Puerto Rican street culture's rawness, playful sarcasm and salsa roots that it challenges Calle 13 and Daddy Yankee for urban album of the year.



The album is ambitiously eclectic, ranging from the bubble-gum reggaeton of "Ponmela (Put It There for Me)" featuring hitmakers Jowell y Randy and "Un Amor Como Tu (A Love Like You)" with Arcangel, to the vallenato-infused satire of "El Mellao (The Man With Missing Teeth)" and a salsa dura tune "Pelea (Fight)" that sounds as if it's off Willie Colon's first album. In a startlingly effective ballad/hip-hop fusion, Voltio trades verses with the late great Tito Rodriguez in "Yo Se Que Tiemblas (I Know You Tremble)," which remakes a Tito Curet Alonso bolero from the '60s.

Many of reggaeton's basic elements are present in "En lo Claro." "Me Pones Mal (You Make Me Bad)," produced by the trendy Nely is a high-concept wall-of-dembow strut about an irresistible dance-floor attraction, and "Ponmela" rhymes "la mini" with bikini and Houdini with a coy innocence that resonates with its revival of post-disco DJ Arthur Baker's "Planet Rock" rhythms.

Outside of a couple of Tego Calderon tracks, there haven't been many rock-meets-reggaeton tracks to recall Run DMC's and Aerosmith's "Walk This Way," but here Voltio calls on Puerto Rican rockers Vivanativa on "Feka" with surprisingly strong results. Taking a page from Calle 13, Voltio goes cumbia on "Cristina," a hilarious duet with Yerba Buena vocalist Cucu Diamantes.

"En lo Claro's" musical experimentation is so attention-grabbing that you can almost miss how much skill Voltio has as a lyricist. His tongue-twisting intensity appears on "Tu Te Crees (You Think)," and his storytelling carries "Perdoname."

While street-tough posturing has long been a staple of reggaeton and hip-hop MCs, Voltio proves his "realness" by including a DVD of a live performance from Oso Blanco, Puerto Rico's largest prison. When he performs "Julito Marana," about the death of a gangster, with his live band before a crowd of prisoners, you can feel the connection he's making. "I carry you guys in my heart because I know the suffering of the imprisoned," and frankly speaking, he does.

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