Pages

Revelados los secretos del “show”


Por Sonia L. Cordero
Especial para ESCENARIO

EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO, con todo su esplendor y su gran popularidad, es un mundo desconocido e inaccesible para la gran mayoría de los mortales. ¿Qué se esconde tras las bambalinas del “show”, del evento artístico, del gran espectáculo? Pues hay alegría, hay diversión y entretenimiento.

Pero también hay cosas y situaciones que el público no ve y ni siquiera imagina, como es la estrategia y la mecánica del negocio, los secretos de los artistas, los proyectos, las críticas, las agresiones, las rivalidades, las deslealtades, los prejuicios y las actitudes y manías privadas de grandes artistas, sin pasar por alto el tenebroso mundo de las drogas.

De todo eso y algo más habla la conocida productora de espectáculos Norma Pujals en su ópera prima, un compendio sucinto del mundo del espectáculo, o el “show business”, que ella vivió durante 35 años, desde la década del 70 hasta el 2008. Presenta a los artistas que conoció, los colegas con los que compitió en buena lid y las cientos de dificultades que debió superar, tanto en Puerto Rico como en el extranjero, cuando presentó sus producciones.

“EL SHOW… historia del mundo del espectáculo, evolución y mecánica desde los años 70 al 2008” es el título con el que Pujals bautizó su libro, que consta de 116 páginas editadas por Publicaciones Puertorriqueñas, repletas de fotos en blanco y negro y un Prólogo por la autora. Además de una breve biografía y una emotiva dedicatoria.

Se divide el texto en 14 capítulos con los más diversos temas: los tres nombres que es obligatorio mencionar; ¿por qué el show debe continuar?; personas especiales dentro del mundo del espectáculo; los medios publicitarios; el público; el Club Caribe en el hotel Caribe Hilton, una especie de meca artística durante la década del 70 y parte del 80; La Comay, el personaje cómico anecdótico de la televisión; Puerto Rico como cuna de grandes artistas; los compositores más interpretados; los años 90, una década artística radical; el Festival de Popularidad Jesús Quiñones Ledesma; numerosas y simpáticas anécdotas dentro del espectáculo; los amigos que siempre lo serán; y los nuevos reyes del mercadeo que encabeza Daddy Yankee.

NORMA PUJALS comenzó a relacionarse con los artistas alrededor de la década del 70 cuando trabajaba como relacionista público en la Alcaldía de San Juan. Dentro de sus gestiones se encontraba la organización de ferias, fiestas patronales y otras actividades en las que participaban artistas. Al contratarlos para los eventos poco a poco fue convirtiéndose en “manager”, o manejadora de algunos, y luego en productora de eventos, lo que provocó que abandonara su empleo en el gobierno.

Fue además productora de discos, agente artística, promotora, libretista y autora de propuestas. Aprendió también de luces y sonido, producción en clubes nocturnos, hoteles, coliseos y teatros de primera como el Tapia y Bellas Artes de San Juan. En fin, una empresaria de pies a cabeza.

Con su libro la autora se propone dar al público anécdotas e intimidades desconocidas de la farándula, así como estrategias del negocio que sirvan de herramienta a nuevas generaciones.

0 comments: