Pages

Minuto a minuto: Yankee se tomó la Quinta y reinó con reggaetón



02:30 A oscuras, la Quinta ve irse a sus últimos visitantes y así terminamos esta transmisión en vivo de Cooperativa.cl, más tarde, a eso de las 21:00 horas, nos reencontramos con la última noche de Viña 2009.
02:20 Ahora los músicos comienzan a desarmar sus equipos y se confirma que ya no hay más reggaetón.
02:19 Pifia ensordecedora y la gente no se mueve, pero el Daddy ya no está en la Quinta y se ilumina el escenario. No hay más.
02:14 Termina el Yankee con "Salgo a la calle" y "Dale caliente", mientras termina la transmision de televisión. El Daddy salió de escena y bajó a camarines, pero sus músicos siguen atentos, mientras el público demanda a gritos el regreso del "cangri".
02:02 Los animadores se despiden y anuncian la parrilla de la última jornada, pero Daddy Yankee sigue adelante con el clásico de clásicos del reggaetón... "Gasolina".
01:56 Y con Gaviota en mano, el Daddy sigue con su arsenal rimas y ritmo, se viene "Ella me levantó" y la canción hasta es reconocida como himno por Iván Zamorano, que apunta a su mujer, María Alberó, mientras corea "ella me levantó...".
01:53 "Quiero que me consideren como un hermano (...) hasta la muerte", arenga el "jefe".
01:47 Y "Lo que pasó, pasó", porque ahora se viene el "Llamado de emergencia".
01:40 Un video con gente de Chile, de sectores populares, introduce en la pantalla gigante el primer bis: "Somos de calle".
01:35 "Rompe" cierra la primera parte del Boss y la gente demanda su vuelta... porque hay Antorcha de Plata para el "jefe".
01:27 Termina "Impacto" y Daddy Yankee pone en oscuras a la Quinta y pide los celulares... "Parabrisas, parabrisas", la caldera está por explotar. Y el King inventa una nueva coreografía, con los flashes de las cámaras, la Quinta está a su merced.
01:16 Tras "Pose", el Yankee les da clásicos a sus seguidores, suenan "Seguroski" y "Machete". Incluso con "Tu príncipe" el King toma en brazos a una niña de unos cuatro años y la pasea con él por la pasarela del escenario.
01:08 "Con las manos arriba Quinta Vergara", demanda el "jefe" para iniciar "King Daddy".
00:59 Toda la Quinta está "Machucando" con Daddy Yankee y celebrando la "Noche de entierro".
00:51 El Daddy sube en una plataforma desde la platea, en una especie de púlpito e inicia su "prédica" de reggaetón con "Jefe", la Quinta es una caldera con el boricua.
00:48 El "cangri" está listo, se viene el rey del reggaetón e incluso en pantalla gigante, Don Francisco presenta al Big Boss.
00:45 "Jefe", será el primer tema de Daddy Yankee en Viña 2009.
00:36 Extrañamente no se interpreta el tema ganador y sólo se escucha una versión grabada, mientras se anuncia una tanda comercial, ya se viene Daddy Yankee.
00:26 "Cuecas al sol", de Chile, se lleva la Lira de Oro como mejor canción del folclor en Viña, y además su intérprete, Camila Méndez, se llevó el premio como mejor intérprete.
00:19 "Dilo de una vez", de Costa Rica, cierra la muestra de canciones internacionales. Ahora se deben anunciar los resultados de la Comptencia Folclórica.
00:10 "Ayer te vi", de Argentina; y "Mi alma entre tus manos", de Perú, suenan en la Quinta Vergara, es la semifinal de la Competencia Internacional, que este viernes, en la clausura de Viña 2009 tendrá un ganador, que recibirá la Lira de Oro.
00:00 "Cuecas al sol" es el tema que representa a Chile en la compentencia y tras su interpretación el jurado se retira para deliberar. Ahora viene la Competencia Internacional.
23:53 El turno ahora es de Argentina, con "Bailando con tu sombra Alelí".
23:45 Los animadores presentan al jurado de la Competencia Folclórica e inician el paso de los tres temas finalistas por la Quinta Vergara. Este viernes tendremos un ganador. En primer lugar suena "Me duele el alma", de Colombia.
23:36 "Este lugar de verdad que es un lugar especial (...) estoy feliz", dice Fonsi a Radio Cooperativa, agregando que "nadie le quitará" su Gaviota.
23:35 Termina Fonsi, quien sale del escenario con sus tres premios e incluso un peluche que recibió.
23:30 Una hora y cinco minutos de show y termina la presentación de Luis Fonsi, pero la gente le regala una gritada Gaviota de Plata. El último bis es con "Estoy perdido", pero nunca se sabe...
23:20 Antorcha de Plata para Fonsi y la gente pide de inmediato la de oro, que llega sin demora a las manos del puertorriqueño. El nuevo bis es con "Por una mujer".
23:14 Y Fonsi "no se da por vencido", gritos ensordecedores y la gente pide más y más, además de una antorcha, que será un trámite, y sigue la música en Viña 2009: "Aquí estoy yo".
23:08 Se acaba la primera parte del show de Fonsi y la gente de inmediato pide la Antorcha para el cantante, quien tiene más preparado...

23:05 Cuarenta minutos de show y Fonsi juega con el público con el coro de "Quién te dijo eso", canto multitudinario... "muy bien Viña", grita.
22:56 Canto multitudinario para "Imagíname sin ti", la gente no dejará que Fonsi se vaya sin premios y quizás ni siquiera que deje el escenario.
22:50 "Amor secreto" y "Quisiera poder olvidarte", más temas de Fonsi, quien tiene al público, desde la primera fila hasta la galería, cautivado con sus canciones de amor, y de hecho causa delirio al saludar a sus seguidoras apostadas en la pasarela del escenario, donde recibe un oso de peluche.
22:41 Las fanáticas del reggaetón también son seguidoras de la balada romántica de Luis Fonsi, porque cantan con pasión "Tu amor" y "Nada es para siempre"; el boricua tiene al público en el bolsillo.
22:31 Estar en Viña 2009 "es un lujo", exclama Luis Fonsi tras su primer tema, "No te cambio por ninguna", que es seguido por uno de sus mayores éxitos, "Abrazar la vida".
22:26 Griterío impresionante en Viña del Mar para recibir a Luis Fonsi, como dijera un animador de antaño... "se cae la Quinta".
22:18 Un beso "cuneteado" -según el propio Felipe Camiroaga- completa la clásica rutina que el público demanda a los animadores en cada jornada. Soledad Onetto y su compañero anuncian que se vienen Luis Fonsi y Daddy Yankee, mientras la televisión inicia una tanda comercial.
22:12 Termina la obertura, son 220 bailarines que saludan al público, que los ovaciona. Los animadores aparecen a un costado del escenario y despiden al ballet, para el que se escucharon algunas peticiones de Antorcha desde parte del público.
22:09 "Vuelvo", el himno de Illapu tras el fin del exilio y la dictadura, suena en la Quinta Vergara, mientras el escenario se llena de niños, vestidos de blanco, azul y rojo. Ahora es el norte, con La Tirana, pero con la música de Los Jaivas.
22:08 La "Cantata de Santa María" también suena en la Quinta Vergara, y la coreografía deriva a un cuadro de los años 30, al son de Los Tres.

Bafochi en acción. (Foto: UPI)
22:05 El cuadro folclórico del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) parte con un grupo de bailarines como mineros, bajo los sones de Inti Illimani, que dan paso a Congreso, con otra representación de fantasía, acompañada con imágenes de Chile en la pantalla del escenario.
22:00 Parte la noche en Viña del Mar, con otro video que mezcla los mejores recuerdos de 50 años de Festival. La obertura a cargo del Bafochi, que sumará niños, en total, unas 200 personas en escena.
21:50 El público del anfiteatro viñamarino está absolutamente "arriba", los gritos son ensordecedores y el ánimo es, sin duda, el mejor en lo que va de las previas de Viña 2009.
21:44 En la Quinta las luces están apagadas, la gente se alista para la noche puertorriqueña de Viña 2009.
21:35 Leonardo Farkas es "un poco narciso", pero actúa como siente que tiene que hacerlo, comenta el siquiatra Sergio Canals en Radio Cooperativa. El profesional acota que el "fenómeno" durará "lo que los medios permitan que dure".
21:29 "Estoy tranquilo porque me siento muy a gusto en Chile, muy a gusto en Viña", confiesa Luis Fonsi a Radio Cooperativa, en su paso por la "alfombra roja", quien agrega que cumplió su antojo, se comió "como mil" machas a la parmesana.
21:26 Claudia Miranda está en el escenario, como cada noche, "calentando motores" en la Quinta Vergara y haciendo bailar al público, ya impaciente por la llegada del "cangri".
21:14 En conversación con Radio Cooperativa, el periodista Javier Ceriani, el "rey de la radio de Miami", comenta que Daddy Yankee puede usar Viña para revitalizar su carrera, algo complicada luego de que diera su apoyo al republicano John McCain en la pasada elección estadounidense.
21:05 En la Quinta Vergara la galería, como siempre, llena y el ambiente augura una noche de perreo hasta la madrugada.
21:00 Bienvenidos a la cuarta noche del Festival de Viña 2009, dominada por dos shows boricuas, porque parte el baladista Luis Fonsi y cierra el "rey del reggaeton", Daddy Yankee, quien programó una particularmente larga actuación, más de 20 canciones.

**cooperativa**

1 comments:

Anonymous said...

woooooooooowk yo estuve ahi (Y)(Y)