Pages

La musica urbana sobresale en RD


Muchos vaticinan la pronta caída del reggaetón. Ramón Orlando lo ha dicho y ha sido categórico en afirmar que el ritmo callejero murió. Sin embargo, es ahora cuando República Dominicana comienza a disfrutar de sus mejores exponentes con presentaciones multitudinarias. Nunca como ahora las expresiones urbanas habían registrado tanto respaldo de público y de patrocinadores. Hasta hace un tiempo en ellos no había confianza en la inversión ni las marcas querían asociarse a sus imágenes porque casi siempre sus shows terminaban en pleitos y desórdenes.


Sin embargo, eso comenzó a cambiar poco a poco hasta que en este año a los exponentes de la música urbana se le mira de otra manera. Una muestra es que en el último trimestre del año, la pista se calienta con las presentaciones en el país de Daddy Yankee, Wisin & Yandel y Calle 13 (que aunque no es reggaetón, la mayoría del público lo consume como tal). Todos bien patrocinados por empresas reconocidas.

Wisin y Yandel, que se presentarán el viernes 12 de octubre aquí, ha sido de los pocos que ha logrado concentrar una verdadera multitud y presentar un show sin mayores inconvenientes. Al otro día, sábado 13, lo hará Calle 13. Y para el 22 de diciembre se anuncia a Daddy Yankee, en una presentación que él mismo adelantó en agosto pasado cuando vino a un concierto exclusivo en el hotel Jaragua.

Para Ramón Orlando, dentro de la realidad que vive el reggaetón, estas presentaciones en el país son normales y no tienen nada de especial, ya que -según explica- estos exponentes son muy populares actualmente. “Puedo vaticinar que serán shows exitosos, pero eso no quita que el reggaetón ya murió”, sostuvo Orlando.

Luego agregó: “Tanto Daddy Yankee como Calle 13 y Wisin & Yandel están gozando de un gran momento, fruto de la popularidad y pegada que han tenido en los últimos años, y por eso continúan disfrutando de ese éxito acumulado, pero el ritmo se desgastó”.

“Es más: voy más lejos, para mí ya murió, porque al ponerlo sólo en la radio y sacar a la salsa, la bachata y al merengue, éste no pudo más porque es un ritmo muy limitado, porque no tiene forma de hacerlo variado y se quemó en poco tiempo”, sentenció Orlando.

El merenguero explicó que ya los empresarios no están invirtiendo en este ritmo. “Ya nadie se atreve a invertir un peso a nivel de grabación, ni en todo lo que implica lanzar un artista al mercado”. Explicó que a diferencia de la salsa y el merengue con el reggaetón sólo se pegaron unas cuantas figuras, “y esto también lo hace más limitado; imagínate que la radio sólo se hubiera dedicado a difundir salsa, merengue y bachata, con hicieron con el reggaetón, no habría quien lo parara”.

El periodista Joseph Cáceres también es de los que creen que el género tiene un notable descenso en cuanto a respaldo de la gente. “Entiendo que a menos que se produzca uno que otro éxito que pueda darle un poco de vigencia sin dudas irá en declive”, aseguró. Destacó el hip hop, un género parecido, pero más rico en cuanto a música y estilo. “Veo que el hip hop puede ocupar un sitial importante en el mercado, porque hasta el reggaetón se ha ido desvinculando de sus orígenes y acercándose al hip hop”, comentó Cáceres.

Wisin & Yandel: Como parte de las propuestas del Reventón Bohemia regresan al país, el viernes 12 de octubre Wisin y Yandel. El lugar aún no se ha determinado Calle 13: El público podrá seguir en música urbana al día siguiente (sábado 13), con la presentación de Residente Calle 13 en el parqueo de la tienda Sema.

Daddy Yankee: El 22 de diciembre el Estadio Olímpico acogerá a Daddy Yankee y su espectáculo “The Big Boss World Tour”, en un encuentro esperado por muchos

0 comments: