Pages

Calle 13 y Daddy Yankee se desahogan en sus respectivos discos



por El Artillero on Agosto 22,2007


NO fue hasta hace unos días que escuché por primera vez el disco de Calle 13, “Residente o Visitante”.


Iba conduciendo cuando empecé a reírme como una loca al escuchar la intro. Me divertí muchísimo, aunque confieso que mucha gente no habrá reaccionado igual que yo, porque para muchos es impublicable.


Me llamó mucho la atencíón el tema “Un beso de desayuno”, cuya letra es de Residente y la música, de Visitante. Se imaginan a Calle 13 cantando las siguientes líneas: Yo quiero caminar por encima de tu pelo / Hasta llegar a tu ombligo de tu oreja / y recitarte un poquito de cosquillas / y regalarte una sábana de almejas / darte un beso de desayuno / para irnos volando hasta Neptuno / si hace frío te caliento con una sopa de amapolas / y con un fricasé de acerolas.


Así dice este tema que me gustó mucho.


Sin embargo, el punto de estas líneas no es reseñar el disco de Calle 13, sino destacar una coincidencia en el disco de Calle 13 y en el nuevo de Daddy Yankee, “El Cartel: The Big Boss”.


Ambos cantantes tienen en sus respectivos discos un tema liberador.


En el de Calle 13, la canción se llama “A limpiar el sucio”. Y les tira a los “insectos”, parecido a lo que hace Daddy Yankee en el tema “Todos quieren a Raymond” cuando también les tira a los “chotas”.


Daddy Yankee también critica a los que ahora se hacen pasar por sus amigos cuando ni se criaron con él “allá en Las Lomas, ni en Villa Kennedy’”


Hay una línea que resume muy bien cómo él se siente: A mi nivel no encuentro un amigo franco / porque, todo el mundo me ve / como un banco.


Ambos se lanzan contra aquellos que los critican y que no entienden su éxito. Disparan su coraje contra la prensa amarillista, que “manipula la información”. Cada uno lo hace a su manera. El coraje de cada uno es genuino y válido, la forma del reclamo es hiriente y perturbadora. No hay problema en el reclamo, sino en la manera en que se hace.


Claro, Daddy aclara que no toda la prensa es igual, y de Residente se percibe que es algo personal.

0 comments: