Pages

Se destacan los boricuas entre los nominados a los Grammy Latino 2010

Héctor Aponte Alequín / Primera Hora

Ser nominado a los premios Grammy Latino es mucho más que un buen momento para estar en el spotlight. Para Kany García, Tommy Torres y Vico C, implica un reconocimiento a horas sin dormir por estar exigiéndose a sí mismos en busca de calidad y, en ese sentido, una oportunidad para que sus seguidores entiendan que nunca está de más que ellos les hagan lo mismo: exigirles, retarlos, buscar buena música.

Estos artistas puertorriqueños forman parte de la lista de competidores en la undécima entrega de ese galardón, según fue anunciada ayer miércoles en Los Ángeles, California. La ceremonia ocurrirá el jueves 11 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, en Las Vegas, Nevada.
India, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Miguel Zenón, Tito “el Bambino”, Daddy Yankee y Don Omar son otras de las figuras boricuas que se destacan, mientras que los más postulados, con cuatro categorías cada uno, son el grupo mexicano Camila y los cantautores Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y Jorge Drexler, detalló AP.
“Cuando tú premias valores en la cara de la comunidad, das una buena influencia. Hay artistas que viven del spotlight; entonces invierten en eso y no en verdadera música. Así, se mueren las ganas, la pasión, y queda la ambición nada más. El papel de la Academia es más importante de lo que parece. Si sigue premiando producciones comprometidas, daría un poco más de conciencia sobre esto”, expresó a Primera Hora Vico C, quien celebró por partida doble, pues ayer cumplió 39 años de edad.

El rapero está nominado a mejor álbum de música urbana por Babilla, en competencia con Mi niña bonita, de Chino & Nacho; Mundial, de Yankee; Dirty Bailarina, de Mala Rodríguez; y Sincopa, de Cartel de Santa.
“Es un disco que yo entiendo que aporta a la sociedad, y es bueno que estén premiando este tipo de propuestas”, comentó Vico C.
En el caso de Tommy Torres, su aparición en la lista de nominados responde a su faena como productor del álbum Paraíso Express, de Alejandro Sanz.
“Irónicamente, ser nominado cada vez es más especial, cada vez me sorprende más, cada vez no lo puedo creer, lo veo y digo: ‘¡Wow!”, expresó el cantautor que lleva varios años en las listas de premios de diversas organizaciones.
Para Tommy, es relevante insistir en que no trabaja para ganar premios o someter trabajos a competencias.
“No soy de los que me pongo expectativas y digo que con este álbum voy a lograr esto o lo otro. Como productor y músico, pienso que no lo debo hacer, que ése no debe ser el motivo”, aclaró.
Valora, sin embargo, la labor de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que otorga estas condecoraciones. “Lo que ellos hacen es apreciar, y eso vale mucho”, acotó.
Kany García y el vocalista y pianista de Camila, Mario Domm, reciben sus respectivas candidaturas como aval a sus segundas producciones de estudio y, por lo tanto, al proceso de maduración de sus carreras.
“El segundo disco (titulado Boleto de entrada) es un camino difícil y un reto nuevo. Es demostrar que te mantienes en la industria y, si la Academia lo escoge entre tantos, es porque ese crecimiento va en un buen camino. Buscamos retos y esto nos motiva a seguir el trabajo, y que la gente lo conozca”, observó la cantautora que rivaliza en el rubro de mejor álbum vocal pop femenino con Nelly Furtado, Estrella, Rosario y Bebe.

“Siempre que escribo una canción hago la broma que con esto me voy a ganar un Grammy. Esto nos alienta a seguir creando, sobre todo con el segundo disco (Dejarte de amar), que nos daba un miedo enorme de que no le alcanzara al primero (Todo cambió), porque fue muy difícil trabajar la parte vocal para que quedara superbién, más que bien, y así nos lo han reconocido”, confesó Domm a este periódico.
“Es lo que se llama motivación, pero motivación de la buena, que te hace seguir mejorando en lo que haces y pensar en algo más para el próximo (disco)”, resume este talento mexicano.
Boricuas tropicales
Siendo Puerto Rico una de las cunas de la salsa, India y Gilberto Santa Rosa son los únicos puertorriqueños nominados en la categoría de mejor álbum de ese género tropical.
“Irrepetible es un álbum que siempre quise hacer y en muy corto tiempo me ha dado grandes satisfacciones, como esta nominación a mejor álbum de salsa”, dijo en un comunicado el “Caballero de la Salsa”.
“Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los artistas que colaboraron conmigo, a Kany García, Rubén Blades, Johnny Ventura, el Grupo Guapo y Felipe Peláez”, agregó el salsero.
“Estoy feliz con esta distinción. Es maravilloso que los miembros de la Academia valoren y reconozcan mi trabajo”, declaró India por escrito.
El reguetonero Tito “el Bambino”, asimismo, podría dedicarse oficialmente a cantar merengue, pues su tema Te pido perdón dice presente entre los aspirantes a mejor canción tropical.
En cuanto al jazz latino, Miguel Zenón representó la rítmica puertorriqueña con Esta plena.
Plenos los urbanos
Otro rapero boricua que resalta en el anuncio es Arcángel, nominado junto con Vico C a la mejor canción urbana por Sentimiento.
“Lo más lindo de todo es que yo estoy amanecido porque estaba trabajando en el estudio, y esto es lo que están viendo esta gente (la Academia). Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera”, comunicó Austin Santos, su nombre real.
En su página web, Daddy Yankee alardeó de las suyas.
“Ha sido una semana llena de buenas noticias: el recibimiento en Chile y Argentina ha sido increíble, estamos #1 en (la revista) Billboard con La despedida y ahora las nominaciones de (el disco) Mundial a mejor álbum, y dos de las canciones, Grito mundial y Descontrol, nominadas para mejor canción urbana. Mi agradecimiento a mi público, y a los miembros de la Academia”, manifestó el exponente de reguetón en su página web oficial.

Source

0 comments: