Pages

Entrevista realizada a Daddy Yankee en Terra - Argentina.




No es tu primera vez en Argentina. Ahora ya sabés cómo es tocar en Buenos Aires… ¿Te preparás distinto para el show?


R: La acogida que he tenido con el pueblo argentino ha sido muy genuina. Tuve dos presentaciones en el Luna Park y estuvo bueno. Para sorpresa mía, fueron shows a los que no les dieron promoción. Pero eso significa que el apoyo que recibe nuestro género es muy real.

Si bien en Argentina se te conoce como cantautor de reggaetón, también sos actor, productor cinematográfico, locutor radial y empresario… ¿Cómo hacés para armonizar todas esas facetas?

R: Trato de no tenerle miedo a las capacidades que uno tiene, trato de saber cómo tomar riesgos, de evolucionar. Una de mis grandes cualidades es hacer siempre cosas diferentes. Por eso soy punta de lanza en el reggaetón. La actuación me gusta muchísimo, y creo que se va a convertir en unas de mis pasiones. Pero la música está primera. Luego está la habilidad para hacer negocios, y me siento cómodo en esa faceta.

¿Cómo viene el lanzamiento de Daddy Yankee Mundial, el nuevo disco?

R: Ya va estar en mayo el nuevo sencillo de la producción. He lanzado vía Internet varias canciones que van a formar parte.

Ocurrió un episodio bien particular hace poco, con un par de canciones del disco “Free Tempo” que se filtraron en Internet. Ahí tomaste una postura bien crítica respecto a “la piratería”, pese a que pasó lo mismo con “El Cartel: The Big Boss”, y se vendió muy bien de todas formas…


R: Entiendo que hay que evolucionar con todos los cambios. Si me preguntabas cinco años atrás te hubiese dicho que no estaba de acuerdo. Internet afectó la industria musical, pero hay que reconocer que los consumidores de la música urbana están en Internet, que son el 90 por ciento. Si no estás en el mundo digital, te estás perdiendo de mucho. Desde mi sitio, YouTube y MySpace, la idea es sacar siempre lo nuevo por ahí. Y los fanáticos saben a dónde ir.

Aquí en Argentina se te conoce como uno de los precursores del género… ¿Cómo te diferencias ahora, que hay tantos artistas de reggaetón que han ganado espacio?

R: Mi espacio siempre está. La gente sabe quién es el líder del reggaeton. Siempre estoy a la delantera, en términos de música y de proyectos. Esto sin quitarle mérito a nadie. Todo el mundo tiene derecho a producir y tener a su fanaticada.

Pero Daddy Yankee por encima de todos… ¿El underground quedó atrás, entonces?+

R: La historia lo dice todo. Si buscamos desde las raíces del underground, quien ha estado ahí siempre, te deja un solo nombre: Daddy Yankee. Yo sigo siendo del underground. El único artista que mantiene la esencia y el sonido popular, soy yo. Soy de la esencia del underground, pero a la vez soy un afortunado que sueno masivamente

Has tenido muchas rivalidades públicas, con Falo, Don Omar, Wisin y Yandel, incluso Tempo… Después, te reconciliaste. ¿Todo eso quedó atrás?

R: Siempre dentro de todos los movimientos, no solo el urbano, hay rivalidades. Lo que pasa es que nosotros somos expresivos y la transmitimos. Eso no lo hacen otros géneros. Pero hoy por hoy no tengo rivalidades. Tenemos mucho respeto por Don Omar, por Falo. Con Wisin y Yandel y nunca nos peleamos.


El año pasado tomaste una decisión que muchos cuestionaron: apoyar la candidatura del republicano McCain a la presidencia de Estados Unidos… Algo incluso a contra mano de muchos de los latinos en EEUU. ¿Cómo evaluás esa expresión de apoyo, ahora en la perspectiva?


R: Lo que digo ahora es que no vale la pena hablar del pasado, sino del presente. Mis ideales son mis ideales, y trato de expresarme con sinceridad. Lo importante es que hay un líder, un presidente, y más allá del ideal que tengamos, hay que apoyarlo.

1 comments:

Anonymous said...

¿ que te párese la argentina,?