Pages

Llega “Mundial”


Daddy Yankee protagonizará una gira de in stores alrededor del País este fin de semana para apoyar el lanzamiento de "Mundial". Foto El Vocero/Luis Alberto López
Daddy Yankee protagonizará una gira de in stores alrededor del País este fin de semana para apoyar el lanzamiento de "Mundial". Foto El Vocero/Luis Alberto López
Con aires futurísticos y lleno de energía regresa al panorama musical Daddy Yankee, con el lanzamiento oficial del proyecto discográfico "Mundial".

El artista, que ayer en conferencia de prensa se mostró feliz de presentar el álbum "en casa" –entiéndase Puerto Rico–, explicó que el trabajo musical es un retrato del momento que vive, en términos de evolución, sin dejar a un lado "mis raíces".

Con éstas últimas palabras se refirió al reggaetón, donde se forjó como uno de los exponentes más importantes del movimiento urbano.

"Quise utilizar las mayores influencias posibles a través de mi esencia urbana, para que el álbum estuviera lleno de energías distintas", dijo de primera instancia el artista. Explicó que logró combinar varios ritmos caribeños en una base de reggaetón. "Tenemos hip hop, dance hall y soca", apuntó.

Entre sus intentos por refrescar su estilo y ser novedoso, rodó el vídeo del sencillo "Descontrol" en formato 3D. "Nunca dejo de ser yo. En toda la producción voy moviéndome hacia al frente", agregó. Entre las canciones que más disfruta del álbum figuran "Rumba y canela" y "La despedida".

Dijo además que tras no poder incluir los temas que tenía grabados con Luis Fonsi y Don Omar por desacuerdos entre disqueras, tuvo la oportunidad de agregarle a su disco la intervención de Tito "El Bambino" en el tema "Me enteré". "Seguiré trabajando con las personas que así lo deseen", manifestó.

Si bien Billboard y CNN avalan su trayectoria, no sólo durante este año sino como exponente de la primera década del siglo 21, publicaciones como Rolling Stone utilizan su imagen y sobre todo su gesta musical, para destacar en su más reciente publicación que la música urbana está en decadencia.

"Eso depende de dónde venga y quiénes hacen su asignación. Esto es sencillo y lo que pasa es que nuestra música no está hecha para su mercado (estadounidense). Hay dos formas de ver la música urbana, porque ahí está su esencia. Y es que lo primero es el ámbito popular, que sólo pocos artistas y colegas del género han podido alcanzar, y el underground", detalló.

De igual forma, explicó que "a mí no me cogen de bobo con esto, y creo que con esta entrevista no puedo cambiar la manera de pensar de mucha gente, pero lo cierto es que hay que ir a los números para decir una cosa como esa. La música urbana seguirá vigente porque no sólo es consumida por los latinos y el mundo, sino que en Estados Unidos es aclamada por los hispanos de la tercera generación, así como los de la primera. Estos hablan más inglés que español, pero se interesan por las cosas que los identifican".

Dijo además que "la radio en Estados Unidos no toca nuestra música porque los auspiciadores no quieren identificarse con el movimiento, pero lo más increíble es que cuando quieren llenar un party buscan a cualquier exponente de nuestro género. Por eso es que aunque soy un artista urbano, he tratado de que me vean como un ente aparte, porque hay auspiciadores que quieren utilizar mi imagen y saben que mi producto es diferente. Eso sólo lo han logrado pocos colegas porque, volvemos a lo mismo, están los que sobrepasan el género popular y los que se quedan de una manera under, que no está mal, porque estos chamaquitos que están subiendo no te venden 100 mil copias de discos, pero te llenan estadios de miles de personas y hacen su carrera a través de la Internet sin problemas".

Agregó que su intento por llegar al público anglosajón se dio de forma natural y, por consiguiente, si se completa "bien y si no, también" porque "no fue algo que busqué sino algo que surgió".
Desde ese punto de vista, señaló que el movimiento urbano en esencia seguirá siendo uno under que no necesita del mainstream para sobrevivir, y que se mantiene solo siempre y cuando hayan exponentes con ganas de trabajar.

0 comments: