Pages

Daddy Yankee plasma sus "influencias" en su disco


El nuevo disco de Daddy Yankee, titulado "Mundial", sale al mercado mañana. (David Villafañe / Primera Hora)

ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ / Primera Hora

El reguetonero Daddy Yankee plasmó en su anunciado disco "Mundial" los colores rítmicos que descubrió a su paso por distintos países.

Sus influencias de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el Caribe se mezclan en el repertorio de 13 temas con su raíz urbana, logrando así un "álbum bien latino", según el propio intérprete.

Con una hora de retraso, el artista se presentó en la concurrida conferencia de prensa de lanzamiento de la producción, en la que se aprecian estilos como el dancehall, mambo, vallenato, merengue ripiao y underground.

"Nunca dejo de ser yo", advirtió ante la diversidad musical del proyecto que sale al mercado mañana, martes.
Destacó los temas "La Despedida", "Rumba y Candela" y "Qué es la que hay".
Sobre la canción "El mejor de todos los tiempos", comentó que no es una autoproclamación, sino que hay un récord que así lo ubica. "No soy el mejor de los tioempos por ego, sino que hay están los números que me vaquean", expresó, quien esta noche ofrecerá un "Listening Party" para presentar el contenido del disco.
Disco mundial
1. “El mejor de todos los tiempos”
Ni arrogancia   ni ego, dice, pero Daddy Yankee se armó de la tiraera para afirmar que es el “artista más completo”. Este tema es uno de cuatro de línea underground en el disco de 13 canciones. Destacan los arreglos electrónicos, los cuales se repiten en el repertorio.
2. “Descontrol”
Con este sencillo   se promueve actualmente Daddy Yankee Mundial. Sin mucha profundidad lírica, mantiene el ánimo bailable de la producción. Es un coqueteo con una chica a través del baile. El vídeo de este tema está próximo a estrenar. Se grabó en Nueva York con tecnología tridimensional.
3. “Vida en la noche”
Tal como plantea el título, esta canción es propia para subir el volumen y salir a bailar a la discoteca. La letra es la recreación de la vida nocturna: las chicas, la música, la moda...  Parece ser una propuesta para el mercado anglo, por el spanglish usado por el intérprete, así como por su música electrónica.
4. “La señal”
En este tema  se siente el beat del reguetón, quizás más que en los anteriores tres. En contenido, es otra invitación a las chicas a moverse con el singular perreo.
5.  “La despedida”
Éste es un mambo   urbano de corte romántico. El artista expresa su tristeza por un amor que terminó. Rítmicamente es una invitación a mover la cintura.
6.  “Qué es la que hay”
El dancehall jamaiquino  dice presente en esta canción. Curiosamente, a la chica admirada ya no se le llama girla, sino loba. ¿Shakira in the house?
7. “Me enteré”
En esta colaboración  con su colega Tito “El Bambino”, el reguetonero alude a la ley del karma a través de una historia de un amor.  El juego de voces entre ambos exponentes está bien logrado, haciendo del coro uno contagioso al oído.
8. “El más duro”
La crudeza callejera   se presenta desde la perspectiva de un joven que no confía en las autoridades.
9. “Daría”
El tono romántico   se vuelve a sentir con esta canción adornada con el vallenato. Se grabó en Colombia.
10. “Rumba y candela”
Ésta es una   de las preferidas de Daddy Yankee por su energía parisera. La  canción tiene el carácter sexista tan criticado del reguetón.
11. “Mintiendo con la verdad”
En este disco,   Daddy Yankee le  canta a la mujer al ritmo que le pongan. En esta ocasión, toca el turno al merengue ripiao.
12. “Campeo a mi manera”
Con la voz    de Tempo en el fondo, este tema es otro de línea underground. El lenguaje soez, como en otras canciones, es usado para “reforzar” la tiraera.
13. “Grito mundial”
Éste fue el primer  sencillo de la producción. Se promovió como un posible tema del próximo Mundial de Fútbol, pero no se usará. Es una exhortación al baile, la fiesta, a la vez que llama a la unidad del pueblo latinoamericano.

1 comments:

ISA said...

DADDY YANKEE ERES EL MEJOR EL UNIKO E INCOMPARABLE....... VEN A TIJUANA XFFAAVOOOOORRRRRR
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DANOS UN CONCIERTOOOO......