Pages

“Siempre existirán las guerras”


El intérprete de “Grito mundial” aseguró que arregló todo tipo de desacuerdo con Don Omar y por eso colaboran en conjunto.

Por Rita Portela López, El Vocero

Para Daddy Yankee las guerras entre raperos son producto de la sinceridad con la que se maneja cada exponente dentro del género urbano. “Nosotros no escondemos lo que sentimos, como otras figuras del arte; nosotros decimos cuando algo nos gusta o nos cae mal”, señaló el intérprete de “Grito mundial”, quien aseguró que las batallas “siempre existirán, lo que pasa es que ahora son más notables”.
El artista explicó que las famosas “tiraeras” son producto “del odio o de la envidia”. “El que venga diciendo que no está mal… porque si se tiran es porque que se odian”, señaló tajantemente.
Sin embargo, destacó que en la mayoría de los casos los desacuerdos entre las partes provienen de comentarios malintencionados que hicieron terceros. “Ese es el problema más grande que tenemos, pero lo importante es mantenerse en la liga correcta y ganar las guerras, y sólo se pueden ganar con los logros, con nada más”, dijo. Añadió que, en ese sentido, una figura como la suya no se debe poner a “tirarle” a cualquiera sino a los que verdaderamente estén a su nivel.
Claro está, todo cambia cuando el contrincante “se mete con la familia”, porque usualmente las batallas se libran con música en términos de talento con el manejo de la lírica, pero no con situaciones personales de cada cual. “Nunca he empezado una guerra, pero cuando decido hacerlo es porque algo tengo que decir. Si ven la historia e incluso todas mis entrevistas, nunca hablo de las personas con las que he tenido guerras, pero sí puedo nombrar a todos los que me nombran a mí. Pero nada, en realidad lo veo como publicidad por donde sea. De todas maneras hay algunos que se olvidan que renací a una carrera nueva en 2004 con ‘Barrio fino’, pero soy un veterano en esto y hay cosas que se arreglan de otra manera”, aseguró.
DY, quien no quiso alardear de su posición, añadió que tanto en la música como entre colegas siempre debe existir el respeto. Cuando éste se pierde llegan las guerras. “Yo he tenido par de guerras en mi carrera, pero las gano porque a veces no tengo ni que contestarlas; mis logros hablan por sí solos. Cómo me voy a poner a cruzar la línea con los que no han vendido 100 conciertos al año y no han hecho historia. La verdad es que hoy día lo miro como espectador y me lo disfruto. En vez de ser parte de la película me he convertido en un director”, manifestó.
En cuanto a los desacuerdos que tuvo en el pasado con Don Omar, confesó que “William (Landrón) y yo arreglamos, y lo hicimos de verdad”. Dijo que ha colaborado con el intérprete de “Chica virtual” en dos ocasiones, a través de los temas “Hasta abajo” y “Desafío”, porque admira la capacidad musical de éste. “ Trabajo sólo con gente talentosa”, apuntó, no sin antes aclarar que en términos de la vida personal de su ahora amigo, “no me meto” pese a los rumores y controversias que circundan la imagen del Don.
“Cuando trabajo con alguien lo hago por su talento, no por lo que esté pasando en su vida. Eso no tiene nada que ver con nuestra música o lo que podamos crear en conjunto”, agregó.
La prioridad de DY para el año entrante recaerá en el lanzamiento de “Mundial”, que estará en el mercado a finales de febrero o principios de marzo. La fecha original estaba pautada para el 23 del mes de los enamorados, pero se tuvo que posponer unos días debido a que tuvo que sacar dos canciones del repertorio. “Mis amigos de Universal (Music) no le dieron el release a Don Omar y a Fonsi, porque firmé con Sony (Music) la distribución y hemos tenido que cambiar un poco los planes. Todavía no sé si voy a incluir a otro artista en el disco, pero yo me lo puedo tirar solo porque me atrevo”, afirmó.
Dijo además que los temas que tuvo que eliminar “estaban brutales” y que todavía no sabe qué será de estos debido a que estudia todas las posibilidades. “Don Omar y Fonsi son familia, y ellos están tan impresionados como yo por esto, pero hay que seguir trabajando”, concluyó.

0 comments: