Pages

Cine boricua en Blu-Ray


“Talento de Barrio”, el filme marcó el debut en la pantalla grande de la estrella del reguetón Daddy Yankee, quien como el narcotraficante “Edgar Dinero” recorre las calles de la Isla mientras sueña con cambiar el rumbo de su vida.

Por Martín del Palacio, Especial para EL VOCERO
07 de enero de 2010 04:00 am
Dos de las películas más taquilleras del cine puertorriqueño reciente ya pueden disfrutarse en alta definición, porque la edición en Blu-ray de “Maldeamores”, la comedia dramática de Carlitos Ruiz Ruiz y Mariem Pérez Riera –que ganó el premio Catalina de Oro en el Festival de Cartagena del año pasado–, están disponibles en exclusiva en todas las tiendas Best Buy de la Isla en un disco doble que también incluye la premiada película peruana “Máncora”.
En tanto que el filme de José Iván Santiago protagonizado por Daddy Yankee, “Talento de barrio”, una realización puertorriqueña que se exhibió a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos, también llegará en Blu-ray a las mismas tiendas, en una verdadera celebración del cine boricua.
Representante oficial de Puerto Rico en la edición número 80 de los Premios de la Academia, “Maldeamores” es un filme integrado por tres historias independientes que fue producido por Benicio del Toro y filmado íntegramente en Aguadilla y San Juan.
Aunque no fue nominada y nunca fue exhibida comercialmente fuera de la Isla, la película de Ruiz Ruiz y Pérez Riera pasó por importantes festivales como Tribeca, Taormina, Gent y San Pablo, y permanece al día de hoy como uno de los secretos mejor guardados del cine latinoamericano. Es particularmente memorable el segmento que presenta un triángulo amoroso entre una mujer muy mayor (Silvia Brito), su actual compañero (Chavito Marrero) y su ex esposo (Miguel Ángel Álvarez), quien debe mudarse con ellos porque ya no tiene dónde vivir.
También participa en el elenco el reconocido actor boricua criado en Nueva York, Luis Guzmán, así como Teresa Hernández y Luis Gonzaga.
Por su parte, “Máncora” es una coproducción entre España y Perú que fue dirigida por Ricardo de Montreuil (“La mujer de mi hermano”). Rodada íntegramente en ese país sudamericano, el filme cuenta una historia pasional protagonizada por el actor local Jason Day, la española Elsa Pataky, el norteamericano de origen cubano Enrique Murciano (de la serie “Without a Trace”) y la mexicana Liz Gallardo.
En cuanto a “Talento de Barrio”, el filme marcó el debut en la pantalla grande de la estrella del reguetón Daddy Yankee, quien como el narcotraficante “Edgar Dinero” recorre las calles de la Isla mientras sueña con cambiar el rumbo de su vida para dedicarse al rap. Pero sus sueños se truncan cuando su amigo de la infancia, interpretado por otra famosa estrella del reguetón, Maestro, le traiciona con tal de apoderarse del control sobre el tráfico en el barrio.
En el filme, donde no falta la acción ni tampoco la música, también participan Angélica Alcalde, Katiria Soto y César Farrait. Una curiosidad es que en el montaje de “Talento de Barrio” participó la codirectora de “Maldeamores”, Mariem Pérez Riera.
Cada uno de estos Blu-Ray tienen un precio de venta de $19.99. Fuera de Puerto Rico, la única forma de adquirirlos es a través de la tienda virtual bestbuy.com

0 comments: