Pages

Arranca semana de fiesta por los Latin Grammy


Por AP

Las Vegas se convierte esta semana en la sede de la música latina, con una serie de ceremonias, fiestas, celebridades y músicos de alto calibre que convergerán en la llamada Ciudad del Pecado para el décimo aniversario de los Latin Grammy.
Premiaciones de disqueras, fiestas privadas y eventos especiales girarán esta semana en torno a la principal entrega de premios de Academia Latina de la Grabación en Estados Unidos, que esta vez honrará a leyendas vivientes como el cantante mexicano Juan Gabriel, el rockero argentino Charly García y el maestro venezolano José Antonio Abreu, fundador de El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocida como “El Sistema”.
La abundancia de estrellas comenzará a verse el martes, cuando Raúl de Molina y Lili Estefan sean incluidos en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas. Los presentadores de “El Gordo y La Flaca”, de Univision, serán agasajados en una ceremonia privada en el Mandalay Bay Resort & Casino, mismo hotel donde dos días después se entregarán los codiciados gramófonos dorados.
García, el cantante mexicano Marco Antonio Muñiz, la intérprete peruana Tania Libertad y la intérprete de samba brasileña Beth Carvalho serán honrados por su trayectoria artística el miércoles por la mañana en el hotel Four Seasons. Y en la misma gala se reconocerá a Abreu con el Galardón del Consejo Directivo por fundar y expandir desde 1975 El Sistema, que ofrece a niños venezolanos mayores oportunidades de acceder a una educación de música clásica.
Horas más tarde, la Academia Latina de la Grabación planea homenajear a “Juanga” como Persona del Año. El “Divo de Juárez” será reconocido por los más de 100 millones de discos que ha vendido y las más de 1,500 canciones que ha escrito a lo largo de tres décadas de carrera, así como por su labor filantropía, ha dicho la Academia.
Sus éxitos abarcan géneros tan diversos como rancheras, baladas, pop, disco y mariachi, siendo algunos de sus temas más recordados “Hasta que te conocí”, “Siempre en mi mente”, “Querida”, “Amor eterno”, “El Noa Noa” y su primer gran éxito, “No tengo dinero”, de 1971.
Como filántropo, Juan Gabriel dona lo recaudado en aproximadamente diez de sus conciertos al año a hogares infantiles, según la Academia. En 1987 fundó Semjase, orfanato y escuela de música para 120 menores.
Pero no todo será miel sobre hojuelas para el mexicano, ya que el lunes estaba citado a un tribunal precisamente en Las vegas por supuesto incumplimiento de contrato, por no haberse presentado en el 2005 como estaba estipulado a un concierto como parte de la celebración de los 100 años de esa ciudad.
“He dicho que iré (a Las Vegas). Soy una persona que cumple su palabra y no le tiene miedo a nada”, dijo Juan Gabriel la semana pasada al diario chileno El Mercurio. “No me van a echar a perder la fiesta”.
“Al mismo tiempo que celebramos la primera década del Latin GRAMMY, nos honramos en reconocer carreras extraordinarias al rendir un gran reconocimiento a personas excepcionales que han contribuido con su rico y dinámico talento a la música latina”, dijo en un comunicado Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.
Enrique Iglesias sería el presentador de “De Fiesta con Juan Gabriel”, ceremonia que será engalanada por artistas como David Bisbal, Franco De Vita, Shaila Dúrcal, Luis Fonsi, India, Juanes y La Quinta Estación, entre otros, de acuerdo con la Academia.
Paralelamente la Broadcast Music, Inc. (BMI), organización que aboga por los derechos musicales de compositores, cantantes y editores, celebrará en una fiesta a nominados como Jorge Villamizar, Cucu Diamantes y Luz Ríos.
Para los Latin Grammy, el jueves, se ha confirmado la participación de luminarias como Juan Gabriel, Alejandro Sanz, Oscar D'León, Wisin & Yandel, Rubén Blades, Calle 13, Luis Fonsi, Laura Pausini, Los Tucanes de Tijuana, Pepe Aguilar, David Bisbal y Gilberto Santa Rosa.
Calle 13 encabeza la lista de postulados con cinco candidaturas, que incluyen grabación del año y álbum del año, seguidos por Ivan Lins & the Metropole Orchestra, José Lugo, Jorge Luis Piloto, Ivete Sangalo, Gilberto Santa Rosa, Caetano Veloso y Wisin & Yandel con tres nominaciones cada uno.
Artistas como Ricardo Arjona, Babasónicos, Bebe, Café Tacvba, Andrés Cepeda, Daddy Yankee, Don Omar, Luis Fonsi, Bunbury, Sergio George, Saúl Hernández, Laura Pausini, Luz Ríos, Marco Antonio Solís, Mercedes Sosa, Tito “El Bambino” y Luis Enrique obtuvieron dos.
Otros nominados como Daddy Yankee, Jaguares y Alacranes Musical podrían engalanar la alfombra roja antes de entrar a la ceremonia que será conducida por el comediante Eugenio Derbez y la actriz y cantante Lucero. Se espera que la ceremonia central a ser transmitida en vivo por la cadena Univisión esté amenizada por presentadores y nominados como Enrique Bunbury, Luis Enrique, Omara Portuondo y Reik.
Las fiestas privadas posteriores a las ceremonias entre martes y miércoles estarán a la orden de la noche y prometen estar llenas de celebridades y músicos destacados de toda Iberoamérica, Estados Unidos e incluso Italia.

0 comments: