Pages

E! Latinoamérica tras las estrellas del reguetón


Por Mariam M. Echevarría Báez
EL VOCERO
03 de septiembre de 2009 05:00 am
E! Latinoamérica hizo una parada en Puerto Rico para documentar los inicios, trascendencia musical y mediática, así como el futuro del reguetón en el programa “True Hollywood Stories: Reaggeton Superstars”.

El especial, producido por María Pia Cassinelli, contó con la participación de la reportera de la revista ESCENARIO de EL VOCERO de Puerto Rico Rita Portela, quien ha atestiguado la evolución de las cinco “súper estrellas” que destaca el programa: Daddy Yankee, Don Omar, Wisin & Yandel, Tego Calderón y Calle 13.

Portela fue la única periodista invitada para la versión latina de E!, que se transmite en 24 países de Latinoamérica y Brasil, con una audiencia estimada de 82 millones.

Cómo nació el género, los primeros exponentes, cómo han logrado la internacionalización, sus fortunas, conflictos y anécdotas personales, formaron parte del cuestionario.

La manera artesanal en que los raperos distribuían sus primeras producciones hace dos décadas, la evolución lirical y temática; la importancia de Vico C y Rubén DJ en los inicios hasta el “boom” de “La Gasolina” con Daddy Yankee, “La Revolución” de W&Y y la pegada de Don, serán reseñadas. Igualmente, el apego de Calderón a sus raíces con la inclusión de la bomba y la apertura de Calle 13 a Latinoamérica, en momentos en que la mayoría de los exponentes buscan colaboraciones con figuras anglosajonas.

Además de Portela, participarían Ricardo Cordero, VP de White Lion Records, la relacionista pública Jeannette Delgado, el locutor y productor Coyote, Osvaldo Rocafort, manejador de Julio Voltio, el productor Luny, así como los cantantes Vico C, Alexis & Fido, Julio Voltio y Angel & Khriz. En Miami, Cassinelli conversará con Daddy Yankee, Don Omar y Tito “El Bambino”.

“Historias verdaderas” ahondará también en la figura de Ivy Queen, quien “no sólo se ganó el respeto de la mujeres, sino de todos en el género”, a juicio de Portela.

El programa es una versión de habla hispana del reconocido “Hollywood True Stories” de E!, que goza de gran prominencia a nivel mundial y cuenta con millones de seguidores.

0 comments: