Pages

20 cosas (que ya sabias) de Daddy Yankee


Quién es este artista capaz de romper todos los récords musicales
Ramón (Raymond) Ayala Rodríguez es sin dudas el artista más popular del reggaetón. El pasado mes de diciembre fue calificado por la revista Billboard como el artista más rentable del año, su disco “El Cartel: The Big Boss” fue el más vendido de la música latina de EE.UU. en el 2007. Es imposible ponerle una etiqueta a Daddy Yankee. No sólo es un innovador del género de reggaetón, sino un artista completo, vendedor multi-platino, un intérprete que estremece a multitudes con sus candentes rimas sobre la tarima, un empresario exitoso, productor y desarrollador de talento, portavoz de causas nobles y un humanitarias.

De dónde viene su apodo
El ‘Papá Grande’, es lo que en inglés sería “Big Daddy”. Yankee aquí (en Puerto Rico) es una palabra que se usa en términos de referirse a la gente alta, grande, o fuerte. Cuando una persona es grande le dicen ese es un “yankee”.

Dónde nació
Daddy Yankee nació el martes 3 de febrero de 197… en el municipio de Río Piedras, en Puerto Rico.

De pequeño quería ser…
Todo el tiempo yo soñaba con ser pelotero, deportista, ese fue mi gran sueño, algún día pisar el terreno de las grandes ligas. Pero por un accidente que tuve a los 17 años, fui baleado y desde entonces se acabó mi carrera como pelotero y empecé mi carrera como músico.

Dónde y cuándo comenzó su carrera
Guao, yo cante en una tarima, en mis principios en lo que es “Residencias Villa España”, en “Manantiales”, en “Tierra Santa” recuerdo, que se llamaban los barrios donde yo empecé a cantar desde bien chamaquito.

Quién fue su mayor influencia
Yo me incliné mucho al rap afroamericano. Hasta el sol de hoy es lo que desayuno, almuerzo, y ceno. De chamaquito yo escuchaba a “Public Enemy”, “RUN DMC”, “Eric B and Ramik”, “Special Ed”, recuerdo que tenía todos los discos de el “Naughty by Nature”, yo los oía religiosamente. Igualmente escuchaba dance hall Jamaiquino, gente como “Super Cat”, “Buju Banton”, “Spragga Benz”, “Bennie Man”, “Bounty Killer” todos ellos fueron una influencia bien grande en mi vida.

Dueño de un equipo de baloncesto
Yankee ingresó al baloncesto en febrero del 2008 como co-apoderado del equipo profesional Criollos de Caguas en unión al licenciado Edwin Prado. Ya no es secreto que Daddy Yankee es fanático del deporte.

“Así como apoyo el talento de aquí, siento que tengo que apoyar al deporte. Estos muchachos, estos grandes atletas, dan el todo por el todo en la cancha. Nos alegramos con sus victorias y sufrimos las derrotas. Espero poder asistir a muchos de los juegos de la próxima temporada, no hay nada como estar en la cancha y ver a tu equipo ganar”, dijo Daddy Yankee durante la conferencia de prensa donde anunciaba su nuevo proyecto deportivo.

Con quién le gustaría grabar una canción
Entre mis artistas latinos favoritos están Juan Luis Guerra y Rubén Blades. Ellos son dos figuras que admiro muchísimo. Yo crecí escuchando música urbana americana, era bien poco la música latina que escuchaba. La salsa la escuchaba porque mi papá era salsero, pero no apreciaba lo que representaba ese movimiento hasta que fui creciendo y empecé a conocer la música de Rubén, La Sonora Ponceña, entre otros. Comencé a encariñarme con esta cultura de forma bien sólida, hasta que me convertí en un tipo urbano, y salsero, merenguero y bachatero, todo gracias a la música de Rubén, de Juan Luis y de Héctor Lavoe. De hecho ahora mismo en mi carro hay CD’s de ellos tres.

¿Alguna vez estuvo a punto de tirar la toalla?
¡Si claro!, muchas veces pasó por mi mente, claro que sí. Ahora el camino está hecho para todo el que venga a cantar reggaetón, romper el camino fue lo más difícil. Antes, yo recuerdo que había un tabú, el cual aún existe. En el comienzo era más porque era malo ser reggaetonero, eras “un criminal”, “un maleante”, “una persona del barrio”, “te pasabas con los gangsters”, “traías problema”. Como yo era del barrio, y hablaba con esta jerga, y me veían con las prendas, y aretes decían “¡Humm problema!”, no decían “¡Humm negocio!”.

Para él la fama es…
La fama es una bendición y puede también ser una maldición. Bendición porque puedes capitalizar, cuando tienes un sueño puedes hacerlo realidad. Cuando estás en el barrio y no tienes ni un centavo encima, tu sueño es hacer millones, hacer dinero, ¿quién no tiene ese sueño en el barrio?, ese es el sueño de cada día del pobre. Pero una vez que lo logras no es tan lindo como esperas, tienes que tener los pantalones bien puestos para aguantar la presión, tiene sus pros y sus contras. Es bueno en términos de crecimiento económico pero también tienes que deshacerte de algunas cosas que tenías antes, la libertad que tenías antes: te tienes que despedir de ella. Antes yo era una persona que sentía que no tenia responsabilidad por lo que dijera, ahora miro para los lados a ver si me están mirando, porque cualquier cosa la pueden malinterpretar.

Qué le hace sentir orgulloso
Que ha pasado el tiempo, y puedo decir soy pionero del género. Han pasado mil talentos, ha cambiado la música de mil manera y sigo siendo punta de lanza en este movimiento.
Consciente de la importancia del rol de los jóvenes puertorriqueños que luchan al aprender de sus errores y festejan sus momentos de éxito, nuestro famoso reggetonero, su Fundación Corazón Guerrero, el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) y la Administración de Instituciones Juveniles, anunciaron hace unos meses la alianza “Edúcate con Impacto”.
Este programa, pionero en Puerto Rico, ofrece a jóvenes de instituciones juveniles la oportunidad de desarrollarse profesionalmente para servir al crecimiento del país. “Edúcate con Impacto”, brindará a un grupo seleccionado de éstos jóvenes, por su mérito y liderato, la oportunidad de solicitar una beca de estudio.

Qué compró con su primer salario
Con mi primer salario compré mi casa en Puerto Rico y comprarle la casa a mi vieja.

Qué cambiaría del mundo
Los políticos de hoy día.

El día más importante de su vida
El 3 de febrero, el día que nací.

El regalo más preciado
El abrazo y la sonrisa de los niños.

Sus ídolos son…
Jay-Z, P. Diddy, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Héctor Lavoe.

Qué hace en su tiempo libre
Correr four track y Jet Ski.

0 comments: