Pages

Productor lamenta ningún filme boricua aspire al Óscar


Por EFE
02 de octubre de 2008 03:00 pm

San Juan - El productor de la película "Talento de barrio", Georgie Rivera, criticó hoy a la Corporación de Cine de Puerto Rico (CCPR) por no proponer ningún filme puertorriqueño para participar de la próxima edición de los premios Óscar, que se entregarán el próximo 28 de febrero.

"Me decepciona. Me da sentimiento. Es triste. Que me dejen a Puerto Rico fuera de esto... nos vemos mal y pone el cine nuestro bien mal", expresó Rivera a Efe.

Rivera señaló que "al menos" la CCPR pudo haber escogido otros filmes que no fueran "Talento de barrio", producida y protagonizada por el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, para los premios Óscar como "Manuela y Manuel", "Ángel", "Muerte en el paraíso" o "Mi verano con Amanda". Resaltó que algunas de estas películas son financiadas por el CCPR, por lo que recalcó que "después no nos quejemos" si el cine puertorriqueño va en picada.

Abundó además que no quiere "pensar más allá" de que "Talento de barrio" no fuera escogido por el prejuicio que aún vive el género del reguetón en Puerto Rico pese a que nació en las barriadas y calles del país caribeño.

En la película, Yankee interpreta a Edgar Dinero, un "bichote", o dueño de un punto de drogas de un residencial público, que desea dejar la vida negativa que lleva y convertirse en cantante, pero tras la muerte de su hermana Natasha (Angélica Alcaide) toma la justicia en sus manos y va en búsqueda del asesino, Jeico (Maestro).

Rivera cuestionó a la vicepresidenta de la CCPR, Velda González, que indicó el lunes pasado que "Talento de barrio" no había sido considerada por supuestamente no haber entregado copia para ser evaluada por la organización cinematográfica.

Rivera sostuvo que le entregó una copia a la CCPR el 30 de julio pasado, dos semanas antes del estreno de "Talento de barrio" en Puerto Rico. En 2007, la CCPR escogió a "Maldeamores", de Carlos Ruiz Ruiz y Mariem Pérez Riera, para participar en la categoría de película extranjera, pero el filme no se escogió entre las favoritas por la Academia.

La última película puertorriqueña nominada en la categoría de película extranjera fue "Lo que le pasó a Santiago", de Jacobo Morales, en 1989. Ninguna película puertorriqueña ha ganado algún Premio Óscar, aunque sí varios actores puertorriqueños como José Ferrer, Rita Moreno y Benicio del Toro.

Rivera informó de que "Talento de barrio" se estrenará simultáneamente el próximo 10 de octubre en Miami, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, mientras que el 16 del mes, se presentará en República Dominicana. Hasta hace dos semanas, la película había generado 1.4 millones de dólares y fue vista por 280,000 personas en Puerto Rico.

0 comments: