Pages

Esta el Reggaeton en Picada?


Por: Pedro D`Alessandria


El año pasado cuando Don Omar se llevó el premio Billboard como Álbum Reggaetón del Año dedicó ese triunfo a los otros finalistas diciendo "quiero comenzar tomando una actitud de unión" en su nativa Puerto Rico, pero esa unión al parecer no incluía a su colega o competidor -según como lo quieran ver- más fuerte: Daddy Yankee.

Las diferencias entre ellos lograron grandes titulares en la prensa de farándula, hasta que hace poco tiempo decidieron hacer las paces durante un concierto del par que ha logrado igualarse a ambos a nivel de ventas y popularidad: Wisin & Yandel. Por supuesto la reunión hizo noticia, sin embargo ya el Yankee se excusó con un compromiso para no asistir al la próxima boda del Don y es ahí donde viene la pregunta... ¿publicidad o sinceridad?

Aparentemente el hecho puso punto final a la llamada "tiradera" que es esa constante provocación de un reggaetonero a otro en sus canciones, un recurso tan parte del género como el rap que lo acompaña, y probablemente una de las prácticas que ya se tornan cansonas al igual que las letras que degradan a la mujer y que me atrevería a asegurar lo han hecho bajar de ese pedestal donde estaba.

En una entrevista que le hice a Ángel y Khriz me dijeron que esa unión era necesaria para el género y que los grandes nombres del reggaetón no necesitaban de la "tiradera" para sobresalir.

Ahora, si vamos un tanto más lejos llegamos a la inevitable pregunta ¿está el reggaetón en picada? ¿está desapareciendo? Por supuesto que su máximo exponente, Daddy Yankee, lo niega rotundamente y como prueba me dijo que como iba a estar en bajada si su álbum El Cartel: The Big Boss llegó al número 1 de la cartelera Top Latin Albums. Todos niegan que vaya a desaparecer, Tito El Bambino me dijo que así llegue a no escucharse en la radio, ya ha calado tanto en el público, que de alguna forma u otra los seguidores van a seguir manteniéndolo. Don Omar dijo en una entrevista que no importaba lo que pasara porque él puede adaptarse a cualquier otro género y quizás haya dado en el clavo.

Cada vez más veo como los reggaetoneros incluyen en sus discos temas fusionados con todo tipo de ritmos, desde cumbia y bachata hasta flamenco y pop. ¿No han notado que ahora cantan más en vez de rapear todo el tiempo? Un ejemplo es No te Veo de Casa de Leones, finalista por Hot Latin Songs Canción del Año y Tema de Reggaetón del Año.

Creo firmemente que el futuro del reggaetón es la fusión... aunque la mayoría lo niegue. Ahí están las pruebas: Wisín & Yandel con David Bisbal, Ángel y Khriz próximamente con Belinda, Miguelito cantando pop o Alexis y Fido unidos con Camila para el show que veremos este jueves 10 de abril a las 7pm/6c y Sólo por Telemundo! En lo que sí coinciden es que sólo los mejores se mantendrán y se acabará el hecho que hasta el vecino de al lado grabó un disco de reggaetón.

¿Le llegó su hora al perreo? ¿El Boss Daddy Yankee seguirá reinando? ¿Fue su reconciliación con Don Omar sincera? ¿Se acabó la tiradera?

0 comments: