Pages

Entrevista de MSN Latino a Daddy Yankee


Llamado por muchos "el jefe del reggaetón", Daddy Yankee es sin dudas el artista más popular del género. El pasado diciembre fue calificado por la revista Billboard como el artista más rentable del año, su disco "El Cartel: The Big Boss" fue el más vendido de la música latina de EE.UU. en el 2007.

"A mis otros colegas los invito a que cuando les pregunten si el reggaetón está decayendo, que les digan que es mentira porque aquí tienen la prueba", expresó en ese momento el cantante de "La gasolina".

Hace unos días tuvimos la posibilidad de conversar con él sobre el género que representa, hablamos de sus inicios, de su carrera, de sus gustos y de mucho más. A continuación te ofrecemos una trascripción de esa conversación.

MSN Latino: Tu verdadero nombre es Ramón Ayala Rodríguez. ¿De dónde viene lo de Daddy Yankee?
D.Y: El ‘Papá Grande’, es lo que en ingles seria “Big Daddy”. Yankee aquí (en Puerto Rico) es una palabra que se usa en términos de referirse a la gente alta, grande, o fuerte. Cuando una persona es grande le dicen ese es un “yankee”.

MSN Latino: ¿Y a quién se le ocurrió?
D.Y: A mí mismo. A este servidor. Yo mismo un día cantando dije esto va a tener sentido: "El Papá Grande" o "Daddy Yankee".

MSN Latino: ¿Siempre cantaste reggaetón? ¿Cómo fueron tus inicios?
D.Y: La generación de ahora, la mayoría, cantan al principio completamente Reggaetón, pero mi generación era más inclinada hacia el "Hip-Hop Latino". Yo empecé como cantante de Hip Hop Latino. Después, en los 90 (a principio de 1991) es que empieza fuerte el "dance hall” jamaiquino y el Reggae panameño que pegaron duro aquí (Puerto Rico). Nosotros adoptamos esas culturas -de Jamaica y Panamá- y creamos un nuevo movimiento dentro de la cultura de Hip-Hop, que para aquel entonces era el rap, el dance hall y el reggae panameño, y de toda esta mezcla empezamos a crear nuestro propio movimiento.

MSN Latino: Si tuviéramos que buscar al padre de este movimiento, para ti, ¿quién sería?
D.Y: ¡DJ Playero!

MSN Latino: ¿Tú consideras, entonces, que él es la persona que inicia el género?
D.Y: ¡Sinceramente él es la persona! La gente que no sabe, dice: "Vico C", y se equivocan. Vico empezó el movimiento del "Rap Latino", el es definitivamente Rap Latino. Mucha gente de los medios todavía no diferencia un género del otro. Es lo irónico de todo, cuando empiezo a leer los periódicos y mucha gente dice: "El padre del reggaetón: Vico C", yo hasta lloro... me echo a reír.

Acuérdate que mucha gente de la nueva generación que está cantando reggaetón, no saben la historia porque no estuvieron allí, ni siquiera cantaban para aquel entonces. A Vico C hay que darle la posición que se merece, él es el tipo que primero trajo un movimiento urbano en español, el Rap latino. ¡Sin duda alguna! El que te diga lo contrario está mal. Es como el que te diga que merengue y bachata son lo mismo. Tú no puedes decir que el padre de la bachata es Toño Rosario. Así pues que, yo te diría que entre los padres del reggaetón tienes que mencionar a DJ Playero, sin duda alguna, fue él quien revolucionó esto. Playero fue el primero en hacer un "mixed tape" con talento local en Puerto Rico. El CD de "Playero 37" cambió todo lo que fue el vuelo del movimiento urbano y en especial del Reggaetón. El Rap Latino es otra cosa.

MSN Latino: ¿Quién fue tu mayor influencia en tus inicios?

D.Y: Yo me incliné mucho al rap afroamericano. Hasta el sol de hoy es lo que desayuno, almuerzo, y ceno. De chamaquito yo escuchaba a "Public Enemy", "RUN DMC", "Eric B and Ramik", "Special Ed", recuerdo que tenía todos los discos de el "Naughty by Nature", yo los oía religiosamente. Igualmente escuchaba Dance Hall jamaiquino, gente como "Super Cat", "Buju Banton", "Spragga Benz","Bennie Man", "Bounty Killer" todos ellos fueron una influencia bien grande en mi vida.

MSN Latino: ¿Que música sueles escuchar?

D.Y: ¡De todo! Hasta el sol de hoy Dance Hall, Hip-Hop, también escucho música progresiva. He aprendido a escuchar también otros tipos de música debido a que viajo mucho, música de otros países como el vallenato. Empecé a escuchar bachata, música de banda de México, son cubano...

MSN Latino: Por lo que nos cuentas, eres una persona que le gusta no solo hacer música sino también escucharla.

D.Y: Si, a mi me encanta la música mundial, por ejemplo la música de África, India, o Japón. Sinceramente yo escucho todo tipo de música. Escucho también la música del artista que este bien caliente en el momento, pero también escucho música de Tito Rodríguez, de Celia Cruz, Andy Montañés, Rubén Blades, Juan Luis Guerra. Yo todo el tiempo estoy en esa búsqueda de inspiración.

MSN Latino: ¿Con que artista te gustaría grabar?

D.Y: Entre mis artistas latinos favoritos están Juan Luis Guerra y Rubén Blades. Ellos son dos figuras que admiro muchísimo. Yo crecí escuchando música urbana americana, era bien poco la música latina que escuchaba. La salsa la escuchaba porque mi papá era salsero, pero no apreciaba lo que representaba ese movimiento hasta que fui creciendo y empecé a conocer la música de Rubén, La Sonora Ponceña, entre otros. Comencé a encariñarme con esta cultura de forma bien sólida, hasta que me convertí en un tipo urbano, y salsero, merenguero y bachatero, todo gracias a la música de Rubén, de Juan Luis y de Héctor Lavoe. De hecho ahora mismo en mi carro hay CD's de ellos tres.

MSN Latino: ¿Has pensado en grabar alguna canción en otro género que no sea reggaetón?

D.Y: Si claro, yo he grabado muchas otras canciones en otros géneros a parte del urbano, como el merengue, y en mi nueva producción hago bachata sin reggaetón, porque siempre he hecho bachata con reggaetón. Esta vez tengo una bachata sola, he cantado salsa, de hecho en mi nueva producción "El Cartel" tengo una canción de salsa que se llama mi "Coraza divina". Gracias a Dios tengo la habilidad de no encasillarme en un solo sonido, tengo la habilidad de trascender a otros géneros.

MSN Latino: Regresando al reggaetón. Si llega mañana un marciano y te pide que le expliques qué es el reggaetón, ¿qué le dirías?

D.Y: El Reggaetón es un híbrido de tres géneros: El Dance Hall, Rap (Hip-Hop), y el reggae panameño. Yo recuerdo que en un principio nosotros no podíamos hacer nuestras propias pistas, no teníamos las herramientas. La forma en la que empieza a crecer el género y a distinguirse es cuándo los DJ's cogían los torna mesas -"los transceivers"- y a un lado de estos platos estaba un disco de vinil de Hip-Hop, y al otro estaba uno de Dance Hall. El DJ, entonces, ponía las pistas a sonar a la misma vez y ahí ponía el “mix" en el medio y creaba una pista de estos dos géneros - ¡yo vi a DJ playero hacerlo mil veces! Yo mismo le preguntaba a Playero: "¿qué es esto?, ¿cómo tú puedes agarrar dos ritmos así y mezclarlos?"... pero fue así, tomando una canción de Hip-Hop y una de Dance Hall jamaiquino y creando un sólo sonido, así nació el reggaetón. Estas cosas ningún artista nuevo te las va a hablar, ninguna persona que no lo haya vivido te lo puede explicar con ese lujo de detalle. ¡Yo lo viví! ahí desde cero, desde que esto no era reggaetón, yo viví su creación, la vi en mi cara, en el apartamento de Playero en Villa Kennedy.

MSN Latino: ¿Demoró mucho desde que escuchaste estas mezclas hasta que te llegó la fama? Siendo tú el emblema del reggaetón, ¿te fue difícil ese camino?
D.Y: ¡Duró mucho tiempo! Yo me di a conocer mundialmente a penas en el 2004, lo que significa que fueron 12 o 13 años de carrera. Así que tuve que esperar casi 13 años para ser conocido mundialmente.

MSN Latino: ¿Estuviste a punto de tirar la toalla en algún momento?
D.Y: ¡Si claro!, muchas veces pasó por mi mente, claro que sí. Ahora el camino está hecho para todo el que venga a cantar reggaetón, romper el camino fue lo más difícil. Antes, yo recuerdo que había un taboo, el cual aún existe. En el comienzo nos encontrábamos en una encrucijada donde habían muchos en contra del movimiento, esto realmente sigue siendo así. Sin embargo, antes era más marcado dentro de la sociedad porque era malo ser reggaetonero, eras “un criminal”, “un maleante”, “una persona del barrio”, “te pasabas con los gangsters”, “traías problema". No decían que eras un “buen chamaco que canta”, o que traes un nuevo estilo, o que traes una música nueva e innovadora, o que eras un “chamaco decente”, no. Eso es lo que justamente teníamos que demostrar. Como yo era del barrio, y hablaba con esta jerga, y me veían con las prendas, y aretes decían "¡Humm problema!", no decían "¡Humm negocio!".

MSN Latino: ¿Qué dirán esa gente ahora?
D.Y: Ahora a uno no le queda más que reírse. Cuándo explotó el movimiento, lo que yo hice fue maximizar y capitalizar. A mí me ayudo muchísimo que cuando yo exploté mundialmente ya era un veterano, así que yo supe como recibir la fama porque no era nueva para mí sino que era simplemente un nuevo nivel. Yo iba lento pero a paso seguro.

MSN Latino: Ahora que hablamos de la fama, ¿qué es la fama para Daddy Yankee?
D.Y: La fama es una bendición y puede también ser una maldición. Bendición porque puedes capitalizar, cuando tienes un sueño puedes hacerlo realidad. Cuando estás en el barrio y no tienes ni un centavo encima, tu sueño es hacer millones, hacer dinero, ¿quién no tiene ese sueño en el barrio?, ese es el sueño de cada día del pobre. Pero una vez que lo logras no es tan lindo como esperas, tienes que tener los pantalones bien puestos para aguantar la presión, tiene sus pros y sus contras. Es bueno en términos de crecimiento económico pero también tienes que deshacerte de algunas cosas que tenías antes, la libertad que tenías antes: te tienes que despedir de ella. Antes yo era una persona que sentía que no tenia responsabilidad por lo que dijera, ahora miro para los lados a ver si me están mirando, porque cualquier cosa la pueden malinterpretar.

MSN Latino: ¿Que te hace sentir orgulloso?
D.Y: Que ha pasado el tiempo, y puedo decir soy pionero del género. Han pasado mil talentos, ha cambiado la música de mil manera y sigo siendo punta de lanza en este movimiento.

MSN Latino: ¡Es una gran responsabilidad!
D.Y: ¡Claro! Yo soy la cara del género. Si yo me veo débil, este género también se ve débil. Gracias a Dios yo he terminado con los discos más vendidos de los últimos tres años, lo cual ha mantenido a mi género con fuerza. Últimamente nos encontramos en una encrucijada donde se dice que el reggaetón se acabó, pero los números hablan. La razón de destacar esto es para resaltar que, en el reggaetón, estamos en nuestro mejor momento a pesar de la marginación que siempre experimentó. Mucha gente ha querido ver nuestro género destruido desde que empezamos, porque nosotros decimos cosas que nadie se atreve a decir, nosotros hablamos así de claro. Hay tabúes que la gente todavía no quiere aceptar. Nosotros hemos visto problemas desde que este género trascendió a otros niveles de la sociedad, donde el hijo del abogado, o del médico nos empezó a escuchar y fue ahí que nos convertimos en un problema. Cuando todo estaba en el barrio todo era “ok”, pero de momento esto despegó y aquel que no era de la calle entonces empezó a conocer nuevas palabras, y aprendió otras nuevas realidades a través de la música. Como ves, no todo es negativo. Si tú te sientas a escuchar, con lujo de detalles las producciones de muchos nosotros, somos hoy por hoy el único género que concientiza al pueblo y da mensajes sociales, pero estas cosas nadie las ve o las habla. A mí siempre me piden que hable de los temas que promociono, pero no me preguntan sobre las canciones en las que hablo de los inmigración, u otros temas que mi publico conocen no porque sonaron en la radio, sino por los valores que muestran.

MSN Latino: No solo te enfocas en la música que haces, sino también estás haciendo otras cosas alrededor del género. Cuéntanos un poco sobre estos otros proyectos y áreas en las que te desenvuelves
D.Y: Acabamos de grabar el video de uno de los sencillos de la película “Talento de barrio”, que sale este año. Esta canción será de Hip-Hop Latino, y la canción se llama “Somos de calle”. Como ves, yo me considero un movimiento, al no encasillarme en ser solo un cantante. Cada vez que salgo con algo es para sentar un precedente. Esto es un nuevo mercado, un nuevo mundo que se va a abrir, y sé que en lo que yo haga esto van a venir muchos detrás a hacer lo mismo, a hacer sus películas con sus propios “soundtracks”.

Hoy día, hay que buscar hacer cosas más allá de solamente música, porque ésta sigue bajando en ventas debido a la transición digital. Nosotros, como cantantes, tenemos que ampliar nuestros talentos hacia otras áreas, es por eso que también me vi obligado a convertirme en empresario. Al saber que la revolución digital venía, y teniendo conocimiento del efecto de esta revolución digital en los porcentajes de ventas dije: ahora hay que crecer y ampliar nuestros conocimientos y potencial no tan solo como artistas. Es así como nació la idea de empezar a hacer el programa de radio, empecé también a hacer “deals” como el de Rebook, me puse a hacer la película, la colonia (que sale en septiembre), el gel de pelo, entre otras cosas. Siempre estoy con la visión de que la música va a representar mi “branding” principal, pero el dinero no va a estar en la venta de discos porque cada día siguen bajando las ventas. Mi fuente económica va a estar en otro lado, que no es la música. La música me va a dar la fuerza para seguir adquiriendo otros negocios.

MSN Latino: ¿Que proyectos nuevos vienen para Daddy Yankee?
D.Y: La película “Talento de Barrio”, la cual se estrenará este año.


***Gracias al foro de Univision***

1 comments:

Anonymous said...

Daddy Yankee

Nace en Puerto Rico un 3 de febrero,segundo de cuatro hermanos, en un humilde caserío, en Las Lomas, Villa Kennedy; un lugar con evidentes conflictos sociales. Este ambiente fue formando a Daddy Yankee y lo inspiraría en su posterior carrera musical. En la adolescencia Daddy Yankee quería llegar a las grandes ligas del béisbol en Estados Unidos. Raymond Ayala fue un niño muy normal, con mal genio, pero aplicado en la escuela. Le gustaba demasiado asistir a la institución “Rafael Hernández”,no le interesaba llevar un pesado bulto para caminar a pie desde Las Lomas hasta Summit Hills; para él esto era muy duro pero la pasaba muy bien, además lo menciona como su recuerdo favorito de infancia.

En aquel entonces, era rockero hard- core. En sus discos favoritos se encontraban los de Bon Jovi, Stryper, Iron Maiden y Def Leppard.

Siempre tuvo contacto con el rock antes del hip hop. Siendo niño, era más rockero que nada, hasta que llega el electro boogie y empieza a tratar con esta cultura. Después sigue el break dance y el rap, con Rob Base y Public Enemy, lo envolvieron completamente. Cuando descubrió esa subcultura no cambió más. “Esto es lo mío, es lo que me gusta”, dice el Jefe del Reggaeton.

Tuvo la oportunidad de conocer a Dj Playero (Playero)tras de una compañera de su empleo de verano. Tenía 15 años. Desde ahí comenzó a forjar una carrera, que debió tomar muy en serio al convertirse en padre a sus 17 años.

Estando en Villa Kennedy a la edad de 18 años, el barrio que habitaba Raymond Ayala, en compañía de su “corillo” o grupo de amigos, hubo una ofensiva de un grupo y sin él tener nada que ver con este problema únicamente por estar con sus amigos sufrió el impacto de un balazo en su fémur derecho que cambiaría de una forma radical el curso de su vida.

La herida fue tan grave que requirió un yeso enterizo, un largo y arduo año de recuperación. Su sueño de ser beisbolista de cierta forma se había frustrado, pero encontró una nueva pasión: la música.

En un tiempo el rap desapareció por completo en Puerto Rico. Entonces surge la inquietud de los jóvenes de cantar,y aparecen los “Pop”; y el Reggae un poco escondido se hace notar. Luego aparece la discoteca “The Noise”, en donde los muchachos se montaban en tarima y se hacían conocer. Entonces Dj Playero decide hacer un cassette de duración de 90 minutos todo en idioma español, que se distribuyó en la calle. Como comenzó a ser pedido por más gente, se decidió comercializarlo formalmente. La primera canción que grabó Daddy Yankee se llamaba “Hasta Abajo”, esta canción fue grabada con Dj Piro en el año de 1991. “En Villa Kennedy se une con DJ Playero y desde la calle revolucionan al mundo entero”. Pero ellos no contaban con los recursos tecnológicos con los que cuentan los estudios de grabación en la época, ni mucho menos ahora, tomaban partes de pistas instrumentales de canciones de Rap, Hip-Hop, Dance Hall y otros géneros para darle melodía a sus letras.

Usaban como medio de grabación el cassette y la grabación era completa, es decir, que no se grababa por versos o por estrofas, como se hace actualmente, sino la canción completa y si el artista se equivocara se tendría que iniciar de nuevo la grabación. Entonces aquí nació el primer trabajo musical de Reggaeton “Playero 37”, aunque no fue el único fue uno de los más representativos ya que la saga continúo hasta Playero 42. El género no estaba constituido como tal pero el estilo era lo que marcaba la diferencia. Esto sucedió alrededor del año de 1993 y en este tape apareció la desconocida figura de Daddy Yankee que hacía de este estilo un poco veloz y con sus ingeniosas letras sobresalía de una forma muy interesante, realmente muy creativa. La canción “Forma de Bailar” a dúo con Bimbo es un claro ejemplo de lo que se describe de este género en esta época. Una secuencia musical de una parte de una canción muy famosa, el estilo veloz, y los temas de barrio dieron forma al género. La gente de barrio coreaba: “Yamilete mi amor, Yamilite se marchó nada controla mi corazón, Yamilete mi amor se robó el corazón… men es grande mi dolor” o “Donde mi no, no vengas si quieres de mi perdón ahora”. Y Yankee hacía que con su “flow” y genialidad al cantar la gente se sintiera muy a gusto, ya que esto era realmente innovador.

La primera vez que se escuchó en radio fue un suceso, fue con la canción “Yamilete” que estaba bien de moda en ese tiempo. Un Dj en su sección simplemente la soltó y todo el mundo empezó a llamarlo, en ese instante ya era Daddy Yankee.

Lanzó su primer disco en solitario “No Mercy”, en el año de 1995. Producido por Dj Playero y Nico Canadá, este fue un disco que fue el puente para que se conociera la figura de Daddy Yankee. Aunque no todo fue bueno, dicho por sus propias palabras en una entrevista, la gente que manejaba los negocios de el disco supo aprovecharse de la inexperiencia de D.Y.

El nombre artistico de Raymond Ayala tiene el siguiente significado: El Daddy es por que era fanático del cantante Big Daddy Kane, y el Yankee por que en Puerto Rico este término se utiliza para denotar algo grande y fuerte.

Rivalidades.
Tuvo rivalidad al principio de su carrera con Falo (Quien ahora es su corista), le tiró en la canción Knockout de Guatauba The King of New York Vol.1, eso enfureció a Falo y en un concierto, al finalizar, Falo espero a Daddy Yankee con su corillo y le dieron una golpiza, Daddy Yankee llamo a su corillo y le respondieron la golpiza justo en la puerta de su casa a Falo. También tuvo problemas con Tempo, se tiraron varias veces, pero cuando Tempo fue encarcelado por trafico de drogas, Yankee salio en su defensa apoyando la campaña Free Tempo, actualmente Tempo y Yankee son muy buenos amigos. Otra rivalidad fue con Nicky Jam, ellos eran grandes amigos, sacaron un disco a duo llamado Los Super Amigos, pero en la canción Santifica tus escapularios de DY (Daddy Yankee) de su disco Barrio Fino, culpa a Nicky Jam de drogarse haciendole quedar como un cobarde, Nicky Jam le contesto en su version de Lean Back donde le decía que siempre que tiene un problema, llama al Bobo de su hermano, quien es su manejador, Nomar. Actualmente tiene rivalidad con Don Omar, hay versiones de como comenzo esta pelea:

Primera versión: Luny Tunes iba a grabar la canción Mayor Que Yo para Mas Flow 2, primero llamaron a Don Omar, pero luego oyeron a Daddy Yankee y prefirieron darle la parte de la canción a el, esto amargo a Don Omar.

Segunda versión: Don Omar declaro de que por culpa de DY, tuvo que cancelar varios conciertos, segun el, este le pagó a gente para sabotear sus conciertos.

Tercera versión (La Más Creíble): En el 2007, salió una noticia; en una entrevista al productor de reggaeton Naldo, este habló de Daddy Yankee y Don Omar, dijo saber como comenzó esto; según el, Hector el father y Don Omar le tiraban en ese tiempo a Wisin y Yandel, y Daddy Yankee salió en la defensa de estos, eso amargó a Don Omar y le tiró en la canción Yo No Me Dejo, Daddy Yankee le respondió en la canción Aqui Es Que Se Separan.

La Gasolina
Daddy Yankee grabó en el 2004 su disco Barrio Fino, al principio se iba a titular El Cangri.com 2, aqui salió la canción La Gasolina, que fue considerada la mejor canción de Reggaeton, impulsó al género internacionalmente convirtiendo a DY en una verdadera estrella. Daddy Yankee dijo que cuando sacó la canción, como era algo nuevo, la gente no la entendía, y más bien la criticaron, pero después, se fue dando fama.

Problemas
Dy, como cualquier estrella, tuvo problemas, en el 2007, se le tomaron fotos con una supuesta amante, esto causo revolus, pero claro que no era su amante, era su novia, pero de hace más de 5 años. Tuvo problemas cuando Tommy Viera, firmado por el Cartel Records, su compañía, se retiró acusandolo de que lo había engabetado (Estafado), y le tiró en la canción Que Se Riren O Se Mueren, donde también le tira a Arcangel, más problemas se presentaron cuando Cochinola, su antigua corista firmado también por El Cartel Records, dijo que también lo había engabetado, y se retiró, llendo a la empresa WY Records de Wisin y Yandel. A estos problemas se sumó el cantante Pitbull, quien en una entrevista, lo criticó diciendo que era una persona Despota y que no era un verdadero Hombre como se veía en la television

Sellos discográficos
Daddy Yankee estuvo al principio firmado bajo el sello de DJ Playero y su Dream Team, depsues pasó a ser parte de Guatauba’s Production de Manolo Guatauba, pero tras tener problemas con este, creó su primera disquera Los Cangris.INC, junto a Nicky Jam, pero al enemistarse ambos, la disolvieron, ahí fue donde DY creó El Cartel Records. También actualmente está firmado bajo Interscope Records. En su actual compañía El Cartel Records, esta firmado el pequeño Miguelito, un cantante que apenas con sus 8 años, hizo famosa la canción Montala, convirtiéndolo en una bestia del reggaeton a su poca edad.

Negocios
En su compañía, han habido varios revolus, con Tommy Viera, Cochinola, y DJ Urba y Monserrate, estos dos últimos salieron de la compañía, se desconoce porque. En su compañía esta firmado DJ Oniel “El Musicologo”, y Menace “La Nueva Energía”, Oniel el musicologo es primo de sangre de DY, también tiene de manager a Nomar(su hermano de sangre),su otro hermano Melvin Ayala es cantante de Reggaeton Cristiano.Se podría decir que en negocios, su familia ha progresado bastante, fue nominado como una de las personas más adineradas del mundo, y como una de las más influyentes

Últimos planes
En una entrevista a Puerto Rico, declaro que esta preparando un álbum para Diciembre del 2007, dice que repetira la misma escencia de Barrio Fino, diciendo que sera un Hit, el disco se llamara El Cartel Hard Disc Live, el cual contendra canciones en vivo de su gira El Cartel The Big Boss, que también termina en diciembre, y traera canciones nuevas, todo esto sin contar que sacara a inicios del 2008 su pelicula Talento De Barrio con su disco de Soundtrack con canciones nuevas. En el 2006, salio una canción, que se cree que sera el primer sencillo del soundtrack de la pelicula, la canción lleva el mismo nombre que la pelicula.

El Rey de la Improvisación
DY siempre en sus conciertos, es típico de el crear un Freestylee improvisando en la tarima, en el momento, sus liricas al momento son impresionantes, esto desde el underground del reggaeton, por eso se le conoce como El Rey de la Improvisación.

Apodos
El Cangri The Big Boss Mr. Platino El Rey de la Improvisación El Jefe El Mandatario Winchester (Apodo en el underground) 30-30 (Apodo en el Underground, se le debe al tipo de kalibre de una pistola potente) El Carabina (Apodo en el Underground)

Talento de Barrio
En 2005, el artista logró firmar un contrato millonario con la empresa estadounidense, Paramount Pictures, para hacer su primera película titulada “Talento de Barrio”. Daddy Yankee dice que la película no es autobiográfica pero que representa la vida difícil que él y otra gente viven en las calles pobres de Hispanoamérica. Además, menciona que es una obra pionera ya que no hay ninguna otra película de habla hispana que representa bien lo que sucede en el barrio.

Estrellato.
La película fue filmada en Puerto Rico y parte en los Estados Unidos. La cual Daddy Yankee realiza el papel de un sujeto llamado Edgar o también llamado “Dinero”.

La película se espera con ansias en algunos países latinos como en su propio país Puerto Rico además en países como Republica Dominicana, Colombia,Guatemala, Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Europa y más. Según el artista 2 o 3 meses después del lanzamiento de su más reciente álbum ” El Cartel: The Big Boss” se estrenará la película, aunque hasta el momento no se ha estrenado; se especula que será en febrero de 2008.