Pages

Sinónimos de la excelencia


En la concurrida escena musical siempre hay nombres que se dejan sentir con más fuerza y sientan pauta en el mundo del entretenimiento. Cada cual en su área demostró sus capacidades para convertirse en sinónimo de excelencia. Ellos, que brillaron con mérito propio, recogieron frutos por el esfuerzo realizado y demostraron el momento pleno por el que atraviesan sus carreras.

El Gran Combo

Los Mulatos del Sabor pasearon por el mundo la monoestrellada de la salsa borincana, reverdeciendo laureles y conquistando nuevos mercados en América, Asia y Europa. Su distinción más grande durante el 2007, aparte del cariño incondicional de su fanaticada, fue el Grammy Latino que obtuvieron por la excelencia de su reciente álbum “Arroz con habichuelas”, galardonado el año pasado con el Grammy convencional. Aunque don Rafael Ithier delegó la banqueta de su piano a Willie Sotelo, su presencia al timón de El Gran Combo es señal inequívoca de que sus muchachos seguirán remando fuerte en pos de una meta: celebrar el medio siglo de trayectoria de la Universidad de la Salsa.

Calle 13

El lanzamiento del tema ‘Tango del Pecado’, del que tanto se habló por haber sido entendido por muchos como un mensaje al padre de su novia, la ex Miss Universo Denise Quiñones, fue una de las noticias más comentadas en la primera mitad del año. Sin embargo, en la octava entrega anual de los Grammy Latino, los boricuas triunfaron en los renglones de mejor canción urbana y mejor álbum de música urbana. Esa noche se lucieron con la presentación del tema ‘Pa’l Norte’, que alude a la temática de los inmigrantes. Incomprendido aún por ciertos sectores más conservadores, René Pérez celebró también los elogios de la crítica nacional hacia su álbum Residente o Visitante, con el que se paseó por varios países de América Latina.

Daddy Yankee

En febrero pasado, el afamado reguetonero llegó a la escuela Víctor Parés Collazo de Hato Rey como parte de la iniciativa “Blinblineando las escuelas”. En un esfuerzo compartido con El Nuevo Día Educador y el Departamento de Educación se hizo una aportación de $150 mil para mejoras. A mediados de año, anunció la creación de la Fundación Corazón Guerrero, con la que ayuda a la juventud que estudia y a reclusos. Todo esto mientras promocionaba su álbum “The Big Boss” y afinaba detalles para el espectáculo que presentó dos noches a casa llena en el Coliseo de Puerto Rico. Su más reciente álbum fue seleccionado por tercer año consecutivo como el más vendido por la revista Billboard y es el artista que más nominaciones tuvo en el año. Casi 50 ciudades entre Estados Unidos y América Latina lo recibieron con su “flow”.

Tommy Torres

La revista especializada Billboard lo reconoció como “Productor del Año”, posicionándose en un lugar privilegiado entre importantes nombres de la música. Laboró en producciones exitosas como “Unplugged” de Ricky Martin y “Quién dijo ayer” de Ricardo Arjona. Además, estuvo en Milán, Italia, produciendo el tema ‘No estamos solos’ de Eros Ramazzotti y Ricky Martin.

Juan Luis Guerra

El cantautor dominicano sobresalió este año al lanzar el disco “La llave de mi corazón”, muestra indiscutible de su potencial y versatilidad artística. Las dos bachatas, cuatro merengues, tres canciones de amor y dos a ritmo de salsa que conforman la producción le merecieron seis premios Grammy Latino, además de la importante distinción entregada por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación como “Persona del año”.

0 comments: