Pages

Reggaetón decae


Según entendidos, a nivel internacional solo un puñado de exponentes intentan mantenerlo vigente.

Para unos el boom del reggaetón se irá junto con el 2007. Para otros, este género musical se depuró y redujo a un puñado de exponentes que no solo se propone mantenerlo vivo sino hacerlo evolucionar.

Entre estos constan Daddy Yankee, Don Omar, Wisin & Yandel, refirió a la agencia AP Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido latino de la revista Billboard, quien precisó que los artistas grandes siguen vendiendo sus producciones.

De hecho, el disco latino más comercializado en este año en Estados Unidos fue El cartel: The Big Boss, de Daddy Yankee, con alrededor de 250.000 copias vendidas desde su lanzamiento el pasado junio, según Soundscan.

Y puede que en los últimos años el reggaetón alcanzó su cumbre atropelladamente en Estados Unidos, donde algunas emisoras de ritmos tropicales parecieron entusiasmarse demasiado, o quizás temer no estar en la onda al no transmitir suficiente de este ritmo.

Pero el boom, sin duda, sirvió para darle su puesto al género, que hoy se jacta de tener su propio rubro en los premios Grammy y Latin Grammy, y su descenso responde a múltiples factores, según distintos artistas y conocedores.

Para el astro de la salsa Gilberto Santa Rosa el fin de la locura posiblemente se debe a una saturación. “De momento la gente lo tiene tan presente y cotidiano que es posible que la respuesta del público haya mermado un poco”, dijo en una reciente entrevista.

El movimiento del reggaetón ya lleva 20 años. Cuando empezó el rap y el hip hop en español la gente empezó a darle fecha, esto va a durar hasta cuando... (Pero) evolucionó al reggaetón y hay que ver qué pasará, agregó el Caballero de la salsa.

Tony Luna, director de programación de radio La Mega 97.9, con sede en Nueva York (EE.UU.), advirtió que la música es cíclica y que, trabajando en la emisora en Puerto Rico a mediados de los 90, tuvo la oportunidad de presenciar una desaceleración del reggaetón en su propia cuna que respondió en parte a su evolución.

El género en ese momento era diferente. Ahora es más sexual y de pronto lo que está haciendo es una metamorfosis también, anotó Luna y añadió que como ocurre en toda industria “en Estados Unidos vieron una oportunidad de negocio y se lanzaron. Pero como dice El Gran Combo (de Puerto Rico) “no hay cama pa tanta gente”.

Félix A. Bonnet, vicepresidente de programación de la SBS (Spanish Broadcasting System) en Puerto Rico, quien entre otras emisoras vela por Reggaetón 94 (única que transmite el género las 24 horas del día), está en parte de acuerdo.

El reggaetonero Tego Calderón admitió que parte de la culpa es de los propios exponentes. “Lo que sucede con el reggaetón es que los artistas, incluyéndome, no supieron bregar con su fama humildemente. Se pusieron muy jactanciosos y a la industria no le gustó eso... que de ser accesible pasó a ser inaccesible cobrando por un show 200.000 dólares”, expresó a mediados de año.

El mercado prefiere tener a Luis Miguel u otra gente a que vengan estos tipos de la calle que no estudiaron música, que de algún modo idolatran lo negativo, y nos quieren ver caer, añadió el apodado Abayarde. Sin embargo, aseveró que no se está cayendo el reggaetón sino el mercado del disco y comparó la situación con los malos momentos de la salsa, cuando El Gran Combo seguía tocando.

Mientras, su compatriota y colega Julio Voltio también opina que se saturó el mercado y que el público ya tiene sus favoritos. “Así como unos hacen una mala representación del reggaetón otros hacen una excelente y yo me considero que estoy en ese (último) grupo”.

Para Calderón, intérprete de éxitos como Planté bandera y Llora, llora, el reggaetón podría estar en su mejor momento. Ahora van a subsistir los artistas que no dependan del boom de un género, sino del talento de su bolígrafo. “Me gusta lo que está pasando con este género, porque tienes que ser bueno de verdad, declaró el también llamado rapero con conciencia. Ya pasó la época en que cualquiera puede hacer reggaetón”.

Orígenes
El reggaetón es un género musical que tuvo su boom en la década del noventa. Es una variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de las zonas de Miami, Los Ángeles y Nueva York latino, de EE.UU.

Características
Las particularidades del reggaetón son sus letras e influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de 33, haciéndolos más movidos para bailarlos.

Intérpretes
Entre los exponentes del reggaetón más conocidos constan Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón, Alexis & Fido, Arcángel, Calle 13, Héctor El Father, Luny Tunes, Ivy Queen, Tito el Bambino, Trébol Clan, Zion y Lennox.

0 comments: