Pages

Otro mas critica a Yankee!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Pic by ME! LOL

Los Ángeles -- El rock en español vuelve a despuntar, en momentos cuando el reggaetón comienza a descender en la cresta musical. Regresos como el de Soda Stereo y Héroes del Silencio en el mercado latino han hecho que los sentimientos rockeros despierten nuevamente. Eso es lo que aprovecha en este momento la banda puertorriqueña Circo, que da un viaje al pasado para retomar a los “cursis” de antes y capturar a las generaciones de hoy en día que se han visto saturadas por la influencia urbana.

“Fue muy fuerte el arranque del reggaetón en la Isla y grupos como nosotros, que estamos más interesados de formar parte profunda del movimiento alternativo, tuvimos un gran acierto de salir a nutrirnos. Aunque hubo otros grupos que se quedaron a hacer fusiones con reggaetón que les permitió estar en el 'Main Street', pero que, considero yo, va en contra de esta raíz rockera que llevamos dentro”, explica José Luis Abreu “Fofé”, la mente creativa y vocalista principal de Circo que reaparece en el mercado estadounidense con su tercer álbum titulado “Cursi”.

Pese a verse obligados a salir de Puerto Rico por el surgimiento del reggaetón, Fofé no critica al género, por el contrario lo respeta. “Es un género que aunque no lo toque en mi música, lo respeto muchísimo porque es un género que se me hace bien honesto y nace de los barrios más pobres. Se parece a la salsa en ese sentido. Creo que tiene grandes exponentes y ha tenido un arraigo espectacular que ha puesto el nombre de Puerto Rico muy en alto y de eso hay que sentirse orgulloso”, señala aunque también reconoce que sólo permanecerán los pioneros.

“Lamentablemente se satura en el mercado y tristemente muchos de los grandes exponentes de este género, al ganar las grandes cantidades de dinero, comienzan a caer en todo eso que criticaban anteriormente y eso me da mucha pena. Sin embargo, hay otros artistas del género como Tego Calderón, Calle 13 y La Sista que sí se mantienen firmes en sus orígenes y no han perdido la cabeza. Hay otros que hasta se buscan las novias en la televisión y piensan que comprando regalos a los niños de los caseríos y tirándolos ahí es lo correcto”, argumenta "Fofé" en referencia a Don Omar y Daddy Yankee.

"Fofé" y sus compañeros aprovecharon el momento para alejarse de todo eso e irse a México por un tiempo. Pero al terminar su contrato con Universal en ese país, decidieron regresar a Puerto Rico y "decidir si trabajaríamos como sello independiente o si nos íbamos a trabajar con un sello multinacional”.

Una vez de regreso a la Isla del Encanto, la banda aprovechó el tiempo para componer y para viajar en busca de nuevas alternativas. “Y fuimos a parar a Nueva York y otras ciudades grandes para conocer qué es lo que estaba pasando en Estados Unidos en el mundo de la música alternativa y la electrónica.

“En Nueva York nos encontramos con una escena que se llama 'Nakotec' que celebra la música cursi con elementos electrónicos contemporáneos. Era música de las Flans, de Sandro, de Alaska, La prohibida, Miguel Bosé y toda esa mezcla de artistas bien cursis y gente que está un poco cansada de esta onda urbana que ha saturado el mercado durante tanto tiempo. Eso precisamente hizo clic con la propuesta que ya nosotros traíamos en nuestra mente que era de escribir canciones de experiencias intensas, de desamor, de pecados amorosos y de lujurias vespertinas, que tuvieran elementos bailables y de muchos elementos electrónicos”, señala Abreu en referencia al concepto de “Cursi”.