Pages

Reggaetón en evolución

EL RITMO DE RAMIRO BURR
Daddy Yankee llevó el reggaetón a las masas con su "Gasolina" en el 2004. Le ha tomado tres años una eternidad para una estrella de pop– proseguir con un nuevo álbum de estudio, pero dijo que necesitaba el tiempo para reabastecerse.

"Cuando tienes 15 años en una carrera, y ayudaste a lanzar un nuevo estilo de música, tienes que hallar formas de evolucionar la música", dijo Daddy Yankee desde su oficina de Miami. "Creo que ésa siempre ha sido la clave de mi éxito".

Para su nuevo CD, El Cartel: The Big Boss, Daddy Yankee expande su paleta de reggaetón duro para incluir hip-hop, funk, rap y hasta pop. También invita a una serie de afamados artistas como Fergie y will.i.am de Black Eyed Peas, Akon y la cantante de Pussycat Dolls Nicole Scherzinger.

El fenomenal tiempo en la radio de reggaetón y la explosión de las ventas de CD en el 2004 han puesto una tremenda carga sobre la primera oleada del género, que incluye a Daddy Yankee, Ivy Queen, Don Omar y Tego Calderón. El ritmo central del reggaetón, llamado dembo, es un ritmo de sonido muy simple y cautivador.

Este año, estos artistas han producido una especie de CD de seguimiento que, en su propia forma, extienden el reggaetón más allá del ritmo familiar básico. También han ayudado a que haya un flujo de enérgicos dúos de reggaetón con frescos e imaginativos ritmos: Mach & Daddy, Calle 13.

Daddy Yankee dijo que se tomó un tiempo para rehacer su música.

"Nunca he estado vinculado al mismo concepto musical. Dentro de mis propias raíces musicales intenté innovar", dijo. "No cambié mi estilo, pero traté de salir con nuevas opciones. Es algo a lo que los admiradores se han acostumbrado, ellos saben que cada vez traigo algo nuevo, que es diferente a lo que ya hay en las calles".

"Impacto", el primer sencillo del CD de 21 canciones, mezcla funk, reggaetón y hip hop. Fue producido por el productor de hip hop, Scott Storch, y una versión presenta a Fergie.

"Ese sencillo es revolucionario dentro del reggaetón", dijo Daddy Yankee. "Vincula tres géneros. Los efectos vocales vienen de funk, y de los ritmos que encienden a todos en la pista de baile. Es un ritmo imparable, como me gusta decir. Es pura genialidad porque no suena como nada más, tiene su propia esencia".

La canción "Me quedaría" mezcla hip hop con ritmos afrocubanos. La letra critica a la actual reforma migratoria en curso.

"Probamos las letras de 'Me quedaría' con una canción antigua de un grupo cubano, pero me gusta la letra porque trae muchos puntos de vista sobre la inmigración".

Daddy Yankee dijo que debido a la búsqueda de las canciones correctas y un nuevo enfoque a la música, le tomó a él y a sus productores un año y medio terminar el CD.

"No podemos vivir en el pasado, y ésa es la razón por la que esta producción es diferente a la anterior", dijo. "El CD tiene un poco de todo para todos. Si te gusta la música tropical, la tenemos. Si te gusta el hip hop, lo tenemos. Hay reggaetón, dance hall y letras con mensaje".

0 comments: