Pages

Daddy Yankee defiende las letras del reggaetón





Santo Domingo. El reggaetonero boricua Daddy Yankee defendió el contenido literario que se exhibe en el género que lo ha hecho famoso, y no le importa que las letras hagan alusión a las drogas o situaciones violentas.

Asegura que el lenguaje que utilizan forma parte de una subcultura que mucha gente no entiende y que la critica sin conocerla al detalle.

El afamado intérprete habló sobre el tema en un encuentro que sustuvo ayer con periodistas, a propósito de la realización de un privado que realizará mañana en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, auspiciado por la firma Pepsi.

Al ser interrogado por la prensa, que lo esperó por más de hora y media en uno de los salones del hotel Hilton, el intérprete de la "Gasolina", reveló que es respetuoso de las letras que promueven sus colegas.

Para defender su planteamiento indicó que hay que entender en su justo contexto las propuestas del género. "Hay que adentrarse y estudiarlo, conocer nuestros orígenes para poder comprender las propuestas de cada uno de los exponentes. Es un lenguaje social que usamos", manifestó.

Yankee, que está promoviendo su más reciente apuesta musical titulada "El cartel: The Boss", se refirió al contenido del reggaetón cuando se le preguntó si era cierto que tiene en agenda grabar con El Lápiz o Vakeró, dos intérprete de hip hop criollo que gozan de amplia popularidad.

Sobre eso, solo se limitó a decir: "Hay una sorpresa por ahí". No bien terminó su exposición, cuando un joven que se definió como un experto del género, salió en defensa de sus colegas dominicanos. El asunto no pasó de ahí y se retomó el hilo de la conversación.

"El gusto de la música es muy personal. Lo que es vulgar para una persona no lo es necesariamente para otro. Yo he tenido momentos en mi vida que han sido negros. Muchas veces la gente se confunde con eso. Nosotros somos un vocero del pueblo y si ocurren sucesos entre nosotros, no lo cambiamos, lo contamos igual, pero hay que entenderlo y conocer el aporte que hacemos a la sociedad", agregó.

En la cresta de la ola

Contrario a lo que pronostican algunos, de que el reggaetón va en picada, asegura que todavía falta mucho por hacer en ese sentido.

"Hay gente en la industria que no le ha gustado el éxito que hemos alcanzado y es natural que promueva eso. Mi anterior trabajo que fue el más vendido el pasado año y el que acabo de hacer se ha colocado en una excelente posición en ventas", dijo.

Rodeado de un séquito de seguridad que parecía que se iba a juntar con sus fans y no con periodistas, adujo que actualmente existen muy buenos exponentes en el género. "Estamos mostrando la cultura de nuestros barrios y enviamos un mensaje social en cada canción", dijo.

El Yankee pasará aquí varios días pues tiene en agenda, además del show, filmar el videocllip del tema "Ella me levantó".

Los dúos están muy de moda y él no es la excepción. Por eso aspira a tener como invitado a Willie Colón en un futuro trabajo, aunque aclaró que no hay nada concreto en ese sentido.

Se definió como admirador de Juan Luis Guerra, a quien le ha expresado lo que siente. Sin embargo, ni remotamente le insinuó que le gustaría tenerlo en un disco.

En lo que dejó una que otra duda fue cuando se refirió al jugador de Grandes Ligas, David Ortiz, que ha coqueteado con el reggaetón. "Somos muy amigos, cualquier cosa que se haga deberá coordinarse con nuestras agendas..."

Lo que trae

El show que protagonizará mañana en el Jaragua incluirá una selección especial de su repertorio. Allí estarán invitados especiales y quienes resultaron ganadores de la promoción que hizo Pepsi. Ellos estarán en primera fila. "Nos da mucho gusto volver a estar en la República Dominicana y de poder compartir con el público", explicó.

Adelantó que a fin de año volverá para ofrecer un show masivo, ocasión en la que hará una oferta novedosa.

Dijo estar muy agradecido de la cultura dominicana, de la influencia que han tenido en el reggaetón el merengue y la bachata. En su caso, ha tomado de cada uno de ellos para enriquecer lo que le ha dado el éxito.

A favor de los niños

El famoso artista desarrolla una labor social en su país a través de "Daddy House", un hogar que acoge a niños sin hogar. Su idea marcha muy bien en Puerto Rico y aquí tiene pensado apadrinar dos instituciones.

"Estamos trabajando para contribuir con niños necesitados. Soy la fuerza económica, todavía no conozco los detalles operativos", indicó.

Las carencias de esos niños es lo que le ha motivado a desarrollar esa labor social.

Promoción

La marca Pepsi ha estado vinculada a reputadas figuras. Entre otras, ha usado para mercadearse a Ricky Martin, Juanes, Christina Aguilera y Beyonce. El show de Yankee en el Jaragua cierra una estrategia que desarrollaron. Será por invitación y en el mismo se podrán hacer contribuciones para el proyecto "Daddy House"

0 comments: